Esta­dos Uni­dos. Una jue­za fede­ral orde­na a Biden que deje de impe­dir que lxs inmi­gran­tes soli­ci­ten asi­lo en la fron­te­ra con México

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de sep­tiem­bre de 2021. 

Una jue­za fede­ral esta­dou­ni­den­se falló en con­tra de la prác­ti­ca del Gobierno de Esta­dos Uni­dos de impe­dir que los inmi­gran­tes soli­ci­ten asi­lo en la fron­te­ra entre Esta­dos Uni­dos y México. 

La polí­ti­ca, cono­ci­da como “dosi­fi­ca­ción”, fue apli­ca­da por pri­me­ra vez duran­te la pre­si­den­cia de Oba­ma y limi­ta la can­ti­dad de per­so­nas que pue­den soli­ci­tar asi­lo en los pasos fron­te­ri­zos de entra­da al país y per­ma­ne­cer en Esta­dos Uni­dos mien­tras se tra­mi­tan sus solicitudes. 

El expre­si­den­te Trump amplió más tar­de la polí­ti­ca a la fron­te­ra sur, lo que obli­gó a que miles de soli­ci­tan­tes de asi­lo fue­ran colo­ca­dos en lar­gas lis­tas de espe­ra y tuvie­ran que per­ma­ne­cer duran­te meses en ciu­da­des fron­te­ri­zas mexi­ca­nas, don­de corrían ries­go de ser secues­tra­dos, sufrir agre­sio­nes sexua­les o ser asesinados. 

El abo­ga­do Stephen Med­lock, que argu­men­tó el caso en nom­bre de los soli­ci­tan­tes de asi­lo, dijo en un comu­ni­ca­do: “Los mis­mos fun­cio­na­rios guber­na­men­ta­les que debe­rían haber dado la bien­ve­ni­da y asis­ti­do a las víc­ti­mas de per­se­cu­ción y tor­tu­ra tenían la orden de ale­jar a los soli­ci­tan­tes de asi­lo de Esta­dos Uni­dos. El tri­bu­nal de dis­tri­to deter­mi­nó que eso era cla­ra­men­te ilegal”.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *