Cuba. Mira­da inter­dis­ci­pli­nar, trans­te­rri­to­rial y popu­lar al Pro­gra­ma de Edu­ca­ción Inte­gral de la Sexualidad

Por Mari­lin Peña Pérez*, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de sep­tiem­bre de 2021.

Cuba se encuen­tra inmer­sa en un momen­to de trans­for­ma­cio­nes pro­fun­das para per­fec­cio­nar la socie­dad que que­re­mos here­dar a las futu­ras gene­ra­cio­nes. Las cues­tio­nes de géne­ro ocu­pan una cen­tra­li­dad en esos pro­ce­sos de cam­bio que se impul­san, abar­can­do ámbi­tos de la comu­ni­ca­ción, for­ma­ción, legis­la­ción e imple­men­ta­ción de polí­ti­cas públi­cas. Es el caso del Códi­go de las Fami­lias, como nece­si­dad de atem­pe­rar esa legis­la­ción a las reali­da­des de las fami­lias cuba­na, o del Pro­gra­ma para el Ade­lan­to de las Muje­res (PAM), que con­tie­ne nue­vas medi­das y áreas de acción. En ambos se pro­fun­di­zan las bata­llas con­tra todo tipo de dis­cri­mi­na­cio­nes en pos de la ple­na igual­dad de dere­chos para todas las personas.

Otro caso, es el Pro­gra­ma de Edu­ca­ción Inte­gral de la Sexua­li­dad (EIS) apro­ba­do el pasa­do mes de febre­ro como par­te del ter­cer per­fec­cio­na­mien­to de todo el sis­te­ma de edu­ca­ción gene­ral que pro­mue­ve el Minis­te­rio de Edu­ca­ción de Cuba (Mined). El EIS, por su tras­cen­den­cia para el ejer­ci­cio efec­ti­vo de la igual­dad a la que aspi­ran tan­to el Códi­go de las Fami­lias como el PAM, devino eje de dis­cu­sión polí­ti­ca – social del segun­do ciclo de deba­tes de la revis­ta lati­no­ame­ri­ca­na de aná­li­sis polí­ti­co en cla­ve de géne­ro «Was­la­las», en tra­ba­jo con­jun­to con el Cen­tro Memo­rial Mar­tin Luther King Jr. (CMLK), la pla­ta­for­ma femi­nis­ta de pro­mo­ción cul­tu­ral «La cuar­ta Lucía» y la revis­ta cuba­na de pen­sa­mien­to «La Tiz­za» desa­rro­lla­do entre el 8 y el 22 de junio pasados.

Bajo la temá­ti­ca «Mira­da inter­dis­ci­pli­nar, trans­te­rri­to­rial y popu­lar al Pro­gra­ma Inte­gral de Edu­ca­ción de la Sexua­li­dad en Cuba» tuvie­ron lugar tres pro­ve­cho­sos y fruc­tí­fe­ros deba­tes en las tar­des de cada mar­tes por el canal de Tele­gram de esta revis­ta femi­nis­ta, que logra­ron jun­tar per­so­nas de diver­sas lati­tu­des, de den­tro y fue­ra de Cuba, jóve­nes, edu­ca­dorxs, acti­vis­tas por los dere­chos sexua­les y repro­duc­ti­vos y las diver­si­da­des sexua­les, perio­dis­tas, cre­yen­tes reli­giosxs, inves­ti­ga­dorxs, a la vez que padres, madres, tíos, abue­las en un espa­cio de inter­cam­bio sobre la for­ma­ción en edu­ca­ción sexual y su papel en el desa­rro­llo pleno de la personalidad.

Nos acom­pa­ña­ron 11 pro­fe­sio­na­les en estos tópi­cos de dife­ren­tes ins­ti­tu­cio­nes cuba­nas y otras her­ma­nas de Lati­noa­mé­ri­ca des­de Argen­ti­na, Bra­sil y Perú para la nece­sa­ria y opor­tu­na mira­da, tam­bién al con­tex­to regio­nal, en estos temas. Ponen­cias y pala­bras com­par­ti­das que con­for­man este dos­sier que pone­mos en sus manos para mul­ti­pli­car deba­tes, gene­rar cons­cien­cia, acti­vis­mo y acción que defien­dan el dere­cho de nues­tra niñez y juven­tud a una edu­ca­ción inte­gral que le per­mi­ta vivir en ple­ni­tud la vida con cono­ci­mien­to y res­pon­sa­bi­li­dad social. A todas esas per­so­nas que nos acom­pa­ña­ron con sus ricas y pro­fun­das pre­sen­ta­cio­nes, el agra­de­ci­mien­to inmen­so de par­ti­ci­pan­tes en este ciclo y futu­ros lec­to­res del dossier.

El Pro­gra­ma de Edu­ca­ción para la Sexua­li­dad fue apro­ba­do median­te la Reso­lu­ción 162021 de la Minis­tra de Edu­ca­ción, como par­te de los nue­ve pro­gra­mas con­ce­bi­dos para la edu­ca­ción inte­gral de estu­dian­tes en todos los nive­les de la ense­ñan­za gene­ral. Este ter­cer per­fec­cio­na­mien­to del sis­te­ma edu­ca­cio­nal se pro­po­ne con­tri­buir a la for­ma­ción de ciu­da­da­nos que par­ti­ci­pen en la cons­truc­ción de una socie­dad mejor, con la mayor jus­ti­cia y equi­dad posi­bles para todas las per­so­nas en igual­dad y sin discriminaciones.

La EIS es un pro­gra­ma con ante­ce­den­tes en la déca­da de los años sesen­ta del pasa­do siglo, cuan­do se ini­cia­ron con­te­ni­dos de edu­ca­ción sexual en el sis­te­ma gene­ral de ense­ñan­za pro­mo­vi­dos por la recién fun­da­da Fede­ra­ción de Muje­res Cuba­nas (FMC) y apo­ya­dos en deba­tes del I Con­gre­so de la Unión de Jóve­nes Comu­nis­tas (UJC). Para enton­ces se abor­da­ron temas como el emba­ra­zo en la ado­les­cen­cia o la deser­ción esco­lar por moti­vos de matri­mo­nio en eda­des esco­la­res, lo que se ha veni­do per­fec­cio­nan­do gra­dual­men­te y hacien­do par­te del pro­gra­ma direc­tor de pro­mo­ción y edu­ca­ción para la salud que de mane­ra con­jun­ta tra­ba­jan ins­ti­tu­cio­nes cuba­nas como Mined, FMC, UJC, Minis­te­rio de Salud Públi­ca (Min­sap), Cen­tro Nacio­nal de Edu­ca­ción Sexual (Cene­sex), Socie­dad Cuba­na Mul­ti­dis­ci­pli­na­ria para el Estu­dio de la Sexua­li­dad (Socu­mes) des­de el pro­pio triun­fo de la Revolución.

El pro­gra­ma de EIS guar­da rela­ción con la socie­dad de jus­ti­cia y feli­ci­dad que aspi­ra­mos para Cuba. Se vin­cu­la, ade­más, con la for­ma­ción de valo­res de las nue­vas gene­ra­cio­nes, el papel de la escue­la, la fami­lia, la comu­ni­dad, las igle­sias, las orga­ni­za­cio­nes de la socie­dad civil, los medios de difu­sión masi­va, la inves­ti­ga­ción, las artes, las uni­ver­si­da­des. Es un asun­to que nos con­cier­ne a todas y todos; por eso es muy impor­tan­te par­ti­ci­par sen­ti­da, acti­va y pro­po­si­ti­va­men­te des­de cada lugar­ci­to y ámbi­to que ten­ga­mos y poda­mos en su imple­men­ta­ción. Es nues­tra res­pon­sa­bi­li­dad escla­re­cer de qué se tra­ta, deba­tir posi­cio­na­mien­tos fun­da­men­ta­lis­tas que no se basan en argu­men­tos de la reso­lu­ción ni del pro­gra­ma y ata­can cie­ga­men­te o mani­pu­lan con fal­sos dis­cur­sos el con­te­ni­do de la EIS con el obje­ti­vo de ata­car el dere­cho a la edu­ca­ción para todas las per­so­nas abo­gan­do por la edu­ca­ción pri­va­da, un pri­vi­le­gio al que podrán acce­der unas minorías.

Agra­de­ce­mos a «Was­la­las» haber ser­vi­do para arti­cu­lar tan­tas ins­ti­tu­cio­nes y per­so­nas en torno a este deba­te, inclu­so pro­mo­ver diá­lo­gos res­pe­tuo­sos y acer­ca­mien­tos nece­sa­rios entre la socie­dad civil y el Mined, no tan de moda; así como para gene­rar nue­vas alian­zas y tejer puen­tes tan impor­tan­tes en esta coyun­tu­ra del país que oja­lá perduren.

Las gra­cias inmen­sas al Gru­po Inter­na­cio­nal de Inves­ti­ga­cio­nes de Géne­ro, Cien­cia y Socie­dad, a la Unión de Juris­tas de Cuba, al Socu­mes, a las Uni­ver­si­da­des de Cien­fue­gos, Matan­zas, Gran­ma, Guan­tá­na­mo, Agra­ria de Maya­be­que, Cen­tral Mar­ta Abreu de Las Villas, al Cene­sex, a la Red de edu­ca­do­ras y edu­ca­do­res popu­la­res, a la Red Ecu­mé­ni­ca Fe por Cuba, a la comu­ni­dad digi­tal La Mani­gua, al Movi­mien­to Estu­dian­til Cris­tiano, al Pro­yec­to Nues­tra Amé­ri­ca, a la Red Femi­nis­ta Ber­ta Cáce­res, a Cima­rro­nas, a Gal­fi­sa, a la Edi­to­rial de la Mujer y a los que se nos pue­dan olvi­dar tam­bién, espe­cial­men­te a la revis­ta femi­nis­ta «Was­la­las» por juntarnos.

Este año, en que cele­bra­mos el cen­te­na­rio de Pau­lo Frei­re, reco­no­ci­do como el padre fun­da­dor de la edu­ca­ción popu­lar, res­ca­ta­mos su pen­sa­mien­to y obra en tiem­pos de nue­vas luchas y desa­fíos. En su tex­to «La edu­ca­ción como prác­ti­ca de la liber­tad» nos dice que, «la opción está entre una edu­ca­ción para la domes­ti­ca­ción alie­na­da y una edu­ca­ción para la liber­tad», esta últi­ma es nues­tra opción si del pro­gra­ma de Edu­ca­ción Inte­gral para la Sexua­li­dad se tra­ta, y vamos jun­tas y jun­tos tras ella.

Dis­fru­te este dos­sier, com­par­ta, deba­ta, pro­pon­ga, sea suje­ta y suje­to de apo­yo a este pro­gra­ma al que serán bien­ve­ni­das suge­ren­cias. Esa es la invi­ta­ción que deja­mos abierta.

ÍNDICE

I. Fun­da­men­tos teó­ri­cos, lega­li­dad y dere­chos de lxs niñxs a una edu­ca­ción inte­gral de la sexualidad.

  • Edu­ca­ción Inte­gral de la Sexua­li­dad en Cuba hoy _​_ Dra. Nati­vi­dad Gue­rre­ro Borrego
  • El Pro­gra­ma Inte­gral de la Sexua­li­dad con enfo­que de géne­ro y dere­chos _​_ Dra. Ada Alfon­so Rodríguez
  • Lega­li­dad del pro­ce­so de edu­ca­ción inte­gral de la sexua­li­dad en Cuba y su expre­sión en los dere­chos de la infan­cia _​_ Dra. Yami­la Gon­zá­lez Ferrer
  • Inter­cam­bios con las pane­lis­tas _​_​Mode­ra­do­ra: Dra. Yuleidys Gon­zá­lez Estrada

II. Expe­rien­cias lati­no­ame­ri­ca­nas en la lucha por una Edu­ca­ción Inte­gral con enfo­que de géne­ro y dere­chos sexuales.

  • Teo­lo­gías femi­nis­tas en Bra­sil fren­te a los fun­da­men­ta­lis­mos reli­gio­sos. _​_​Odja Barros /​Teó­lo­ga feminista.
  • Sobre géne­ro y sexua­li­dad en la edu­ca­ción esco­lar en Bra­sil: polí­ti­cas públi­cas no pros­pe­ran sin demo­cra­ti­za­ción de las deci­sio­nes. _​_​Sil­via Adoue /​Bra­sil
  • “Escue­la Sin Par­ti­do”, “ideo­lo­gía de géne­ro” y la lucha por la edu­ca­ción en Bra­sil. _​_​Natha­lia Marin­go­lo /​Bra­sil
  • Géne­ro, dere­chos sexua­les y reac­ción en el Perú. _​_​Lucía Alvi­tes /​Perú
  • Res­tau­ran­do el poder con­ser­va­dor. Una mira­da al movi­mien­to “Con Mis Hijos No Te Metas de Perú”. _ Dalia Abar­ca Cas­te­lla­nos /​Perú
  • Argen­ti­na: vio­len­cias patriar­ca­les, rela­cio­nes huma­ni­za­das y dere­chos sexua­les. _​_​Clau­dia Korol /​Argen­ti­na

III. Edu­ca­ción sexual en el sis­te­ma edu­ca­ti­vo cubano: expe­rien­cias en voces de maestrxs, acti­vis­tas y familia.

  • EIS, se tra­ta de ser mejo­res per­so­nas _ Aniet Venereo
  • Los bene­fi­cios de la edu­ca­ción inte­gral de la sexua­li­dad con enfo­que de géne­ro y dere­chos sexua­les y repro­duc­ti­vos en el Sis­te­ma Nacio­nal de Edu­ca­ción, espe­cí­fi­ca­men­te en la Edu­ca­ción Supe­rior. _​_​Juan Car­los Gutié­rrez Pérez
  • Fami­lia, comu­ni­ca­ción y sexua­li­dad. _ Rai­da Semanat
  • Expe­rien­cia de los deba­tes sobre el matri­mo­nio igua­li­ta­rio rea­li­za­dos por la Cáte­dra de Edu­ca­ción Popu­lar de la Uni­ver­si­dad de Guan­tá­na­mo. _​_​San­dra Prie­to Jiménez

Fuen­te: Was­la­las */​Edu­ca­do­ra Popu­lar, Femi­nis­ta. Cen­tro Mar­tin Luther King

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *