Arge­lia. Los perio­dis­tas se enfren­tan a una cre­cien­te repre­sión por infor­mar sobre las luchas populares

Por Abhi­jan Choudhury, Resu­men Medio Orien­te, Peo­ples Dis­patch, 5 de sep­tiem­bre de 2021.

Varios perio­dis­tas crí­ti­cos con el gobierno han sido arres­ta­dos y con­de­na­dos a prisión. 

En el sen­ti­do de las agu­jas del reloj des­de la izquier­da: Kha­led Dra­re­ni, Abdel­ka­rim Zeghi­le­che, Rabah Kare­che, Bel­ka­cem Djir 

En los últi­mos años, Arge­lia ha expe­ri­men­ta­do una dis­mi­nu­ción cons­tan­te de la liber­tad de pren­sa. Tras las pro­tes­tas masi­vas de 2019 que lle­va­ron al derro­ca­mien­to del enton­ces pre­si­den­te Abde­la­ziz Bou­te­fli­ka, los arge­li­nos tenían la espe­ran­za de un nue­vo ama­ne­cer en la polí­ti­ca y la socie­dad del país. Lo que suce­dió no podría haber esta­do más lejos de sus esperanzas. 

Los gobier­nos for­ma­dos des­pués de abril de 2019 incluían a aque­llos que for­ma­ban par­te del régi­men ante­rior y los arge­li­nos cul­pa­ban a muchas de las polí­ti­cas defec­tuo­sas del gobierno ante­rior. Los nue­vos regí­me­nes tam­bién toma­ron medi­das enér­gi­cas con­tra las crí­ti­cas y la disi­den­cia. Esto inclu­yó arres­tos de los mani­fes­tan­tes de Hirak, así como una repre­sión impla­ca­ble de los perio­dis­tas, espe­cial­men­te los crí­ti­cos del gobierno. 

Los perio­dis­tas que no res­pe­ta­ron la línea se enfren­ta­ron a arres­tos y deten­cio­nes, así como a jui­cios pro­lon­ga­dos. Muchos de ellos tam­bién fue­ron con­de­na­dos a penas de pri­sión. Los perio­dis­tas se vie­ron obli­ga­dos a cerrar sus orga­ni­za­cio­nes de noti­cias inde­pen­dien­tes debi­do a limi­ta­cio­nes finan­cie­ras como resul­ta­do de la per­se­cu­ción del gobierno, mien­tras que otros ter­mi­na­ron enre­da­dos en pro­lon­ga­das bata­llas judiciales. 

Algu­nos de los perio­dis­tas más des­ta­ca­dos y cono­ci­dos per­se­gui­dos en los últi­mos años inclu­yen a Rabah Kare­che, Kha­led Dra­re­ni, Abdel­ka­rim Zeghi­le­che y Bel­ka­cem Djir, entre varios otros. 

Rabah Kare­che Kare­che, perio­dis­ta del Liber­te Daily, fue arres­ta­do el 19 de abril de este año y man­te­ni­do en pri­sión pre­ven­ti­va duran­te varios meses antes de ser decla­ra­do cul­pa­ble y sen­ten­cia­do a un año de pri­sión con cua­tro meses de sus­pen­sión y una mul­ta de 20.000 dina­res arge­li­nos. Los car­gos en su con­tra incluían «difun­dir noti­cias fal­sas que dañan el orden públi­co», «uti­li­zar los medios de comu­ni­ca­ción para soca­var la segu­ri­dad y la uni­dad nacio­nal» y «uti­li­zar una cuen­ta elec­tró­ni­ca para difun­dir infor­ma­ción pro­pen­sa a cau­sar segre­ga­ción y odio en la socie­dad». Estos car­gos fue­ron pre­sen­ta­dos en su con­tra pocos días des­pués de que cubrie­ra las pro­tes­tas de la comu­ni­dad tri­bal bere­ber tua­reg mar­gi­na­da en el sur de Arge­lia. Su deten­ción y jui­cio fue­ron denun­cia­dos por gru­pos de liber­tad de pren­sa y orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos como «otro gol­pe a la liber­tad de pren­sa en Arge­lia» y su sen­ten­cia fue cali­fi­ca­da de «injus­ti­fi­ca­da».

Kha­led Drareni 

Kha­led Dra­re­ni es un cono­ci­do perio­dis­ta y par­ti­da­rio del movi­mien­to Hirak que cri­ti­có las accio­nes del gobierno y expre­só su preo­cu­pa­ción por la situa­ción polí­ti­ca del país. Fue arres­ta­do en mar­zo de 2020 y man­te­ni­do en pri­sión pre­ven­ti­va ile­gal. Más tar­de fue decla­ra­do cul­pa­ble de car­gos, entre ellos «inci­tar a una reu­nión des­ar­ma­da» y «poner en peli­gro la uni­dad nacio­nal» por publi­ca­cio­nes que hizo en las redes socia­les alen­tan­do a los mani­fes­tan­tes de Hirak a con­ti­nuar has­ta que se cum­plan sus deman­das y por cubrir las mani­fes­ta­cio­nes. Pri­me­ro fue sen­ten­cia­do a una pena de pri­sión de tres años en agos­to de ese año. Se redu­jo a dos años des­pués de una ape­la­ción, y poco des­pués, un juez anu­ló su con­de­na y orde­nó un nue­vo jui­cio en su caso. La per­se­cu­ción de Dra­re­ni pro­vo­có pro­tes­tas gene­ra­li­za­das entre la comu­ni­dad perio­dís­ti­ca no solo en Arge­lia, sino tam­bién en la veci­na Túnez y Fran­cia. Muchos perio­dis­tas de todo el mun­do orga­ni­za­ron pro­tes­tas exi­gien­do su liberación. 

Abdel­ka­rim Zeghileche 

Zeghi­le­che, cono­ci­do locu­tor de radio y direc­tor del canal de radio en línea Radio Sar­ba­ca­ne, fue arres­ta­do en junio de 2020 y acu­sa­do de ““ soca­var la uni­dad nacio­nal ”y“ sub­ver­tir la per­so­na­li­dad del Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca ”por hablar en apo­yo de la Hirak pro­tes­ta, ade­más de dar­les a los líde­res y sim­pa­ti­zan­tes de Hirak una pla­ta­for­ma en su canal. Ade­más de ser arres­ta­do y pro­ce­sa­do, sus ofi­ci­nas y emi­so­ra​de radio tam­bién fue­ron saquea­das. Des­pués de un jui­cio en el que la fis­ca­lía pidió al tri­bu­nal una sen­ten­cia de tres años, final­men­te se le impu­so una sen­ten­cia de pri­sión de dos años en agos­to de 2020, que se redu­jo aún más a un año con seis meses ya sus­pen­di­dos. En par­ti­cu­lar, Zeghi­le­che tam­bién fue aco­sa­do por el régi­men ante­rior de Bou­te­fli­ka por resal­tar pro­ble­mas nacio­na­les crí­ti­cos y expo­ner la corrup­ción y la mala gober­nan­za del gobierno a lo lar­go de los años. 

Bel­ka­cem Djir 

Djir, pre­sen­ta­dor de tele­vi­sión que tra­ba­ja con el canal pri­va­do Echou­rouk News, se enfren­tó a vagas acu­sa­cio­nes que incluían «chan­ta­je», «uti­li­zar una iden­ti­dad fal­sa» y «soca­var la moral de las tro­pas del ejér­ci­to». Fue arres­ta­do en julio de 2019 y se man­tu­vo en pri­sión pre­ven­ti­va duran­te un perío­do pro­lon­ga­do mien­tras espe­ra­ba el jui­cio. Fue sen­ten­cia­do a tres años de pri­sión en junio de 2020. En sep­tiem­bre de ese año,

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *