Arge­lia. Los perio­dis­tas se enfren­tan a una cre­cien­te repre­sión por infor­mar sobre las luchas populares

Por Abhi­jan Choudhury, Resu­men Medio Orien­te, Peo­ples Dis­patch, 5 de sep­tiem­bre de 2021.

Varios perio­dis­tas crí­ti­cos con el gobierno han sido arres­ta­dos y con­de­na­dos a prisión. 

En el sen­ti­do de las agu­jas del reloj des­de la izquier­da: Kha­led Dra­re­ni, Abdel­ka­rim Zeghi­le­che, Rabah Kare­che, Bel­ka­cem Djir 

En los últi­mos años, Arge­lia ha expe­ri­men­ta­do una dis­mi­nu­ción cons­tan­te de la liber­tad de pren­sa. Tras las pro­tes­tas masi­vas de 2019 que lle­va­ron al derro­ca­mien­to del enton­ces pre­si­den­te Abde­la­ziz Bou­te­fli­ka, los arge­li­nos tenían la espe­ran­za de un nue­vo ama­ne­cer en la polí­ti­ca y la socie­dad del país. Lo que suce­dió no podría haber esta­do más lejos de sus esperanzas. 

Los gobier­nos for­ma­dos des­pués de abril de 2019 incluían a aque­llos que for­ma­ban par­te del régi­men ante­rior y los arge­li­nos cul­pa­ban a muchas de las polí­ti­cas defec­tuo­sas del gobierno ante­rior. Los nue­vos regí­me­nes tam­bién toma­ron medi­das enér­gi­cas con­tra las crí­ti­cas y la disi­den­cia. Esto inclu­yó arres­tos de los mani­fes­tan­tes de Hirak, así como una repre­sión impla­ca­ble de los perio­dis­tas, espe­cial­men­te los crí­ti­cos del gobierno. 

Los perio­dis­tas que no res­pe­ta­ron la línea se enfren­ta­ron a arres­tos y deten­cio­nes, así como a jui­cios pro­lon­ga­dos. Muchos de ellos tam­bién fue­ron con­de­na­dos a penas de pri­sión. Los perio­dis­tas se vie­ron obli­ga­dos a cerrar sus orga­ni­za­cio­nes de noti­cias inde­pen­dien­tes debi­do a limi­ta­cio­nes finan­cie­ras como resul­ta­do de la per­se­cu­ción del gobierno, mien­tras que otros ter­mi­na­ron enre­da­dos en pro­lon­ga­das bata­llas judiciales. 

Algu­nos de los perio­dis­tas más des­ta­ca­dos y cono­ci­dos per­se­gui­dos en los últi­mos años inclu­yen a Rabah Kare­che, Kha­led Dra­re­ni, Abdel­ka­rim Zeghi­le­che y Bel­ka­cem Djir, entre varios otros. 

Rabah Kare­che Kare­che, perio­dis­ta del Liber­te Daily, fue arres­ta­do el 19 de abril de este año y man­te­ni­do en pri­sión pre­ven­ti­va duran­te varios meses antes de ser decla­ra­do cul­pa­ble y sen­ten­cia­do a un año de pri­sión con cua­tro meses de sus­pen­sión y una mul­ta de 20.000 dina­res arge­li­nos. Los car­gos en su con­tra incluían «difun­dir noti­cias fal­sas que dañan el orden públi­co», «uti­li­zar los medios de comu­ni­ca­ción para soca­var la segu­ri­dad y la uni­dad nacio­nal» y «uti­li­zar una cuen­ta elec­tró­ni­ca para difun­dir infor­ma­ción pro­pen­sa a cau­sar segre­ga­ción y odio en la socie­dad». Estos car­gos fue­ron pre­sen­ta­dos en su con­tra pocos días des­pués de que cubrie­ra las pro­tes­tas de la comu­ni­dad tri­bal bere­ber tua­reg mar­gi­na­da en el sur de Arge­lia. Su deten­ción y jui­cio fue­ron denun­cia­dos por gru­pos de liber­tad de pren­sa y orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos como «otro gol­pe a la liber­tad de pren­sa en Arge­lia» y su sen­ten­cia fue cali­fi­ca­da de «injus­ti­fi­ca­da».

Kha­led Drareni 

Kha­led Dra­re­ni es un cono­ci­do perio­dis­ta y par­ti­da­rio del movi­mien­to Hirak que cri­ti­có las accio­nes del gobierno y expre­só su preo­cu­pa­ción por la situa­ción polí­ti­ca del país. Fue arres­ta­do en mar­zo de 2020 y man­te­ni­do en pri­sión pre­ven­ti­va ile­gal. Más tar­de fue decla­ra­do cul­pa­ble de car­gos, entre ellos «inci­tar a una reu­nión des­ar­ma­da» y «poner en peli­gro la uni­dad nacio­nal» por publi­ca­cio­nes que hizo en las redes socia­les alen­tan­do a los mani­fes­tan­tes de Hirak a con­ti­nuar has­ta que se cum­plan sus deman­das y por cubrir las mani­fes­ta­cio­nes. Pri­me­ro fue sen­ten­cia­do a una pena de pri­sión de tres años en agos­to de ese año. Se redu­jo a dos años des­pués de una ape­la­ción, y poco des­pués, un juez anu­ló su con­de­na y orde­nó un nue­vo jui­cio en su caso. La per­se­cu­ción de Dra­re­ni pro­vo­có pro­tes­tas gene­ra­li­za­das entre la comu­ni­dad perio­dís­ti­ca no solo en Arge­lia, sino tam­bién en la veci­na Túnez y Fran­cia. Muchos perio­dis­tas de todo el mun­do orga­ni­za­ron pro­tes­tas exi­gien­do su liberación. 

Abdel­ka­rim Zeghileche 

Zeghi­le­che, cono­ci­do locu­tor de radio y direc­tor del canal de radio en línea Radio Sar­ba­ca­ne, fue arres­ta­do en junio de 2020 y acu­sa­do de ““ soca­var la uni­dad nacio­nal ”y“ sub­ver­tir la per­so­na­li­dad del Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca ”por hablar en apo­yo de la Hirak pro­tes­ta, ade­más de dar­les a los líde­res y sim­pa­ti­zan­tes de Hirak una pla­ta­for­ma en su canal. Ade­más de ser arres­ta­do y pro­ce­sa­do, sus ofi­ci­nas y emi­so­ra​de radio tam­bién fue­ron saquea­das. Des­pués de un jui­cio en el que la fis­ca­lía pidió al tri­bu­nal una sen­ten­cia de tres años, final­men­te se le impu­so una sen­ten­cia de pri­sión de dos años en agos­to de 2020, que se redu­jo aún más a un año con seis meses ya sus­pen­di­dos. En par­ti­cu­lar, Zeghi­le­che tam­bién fue aco­sa­do por el régi­men ante­rior de Bou­te­fli­ka por resal­tar pro­ble­mas nacio­na­les crí­ti­cos y expo­ner la corrup­ción y la mala gober­nan­za del gobierno a lo lar­go de los años. 

Bel­ka­cem Djir 

Djir, pre­sen­ta­dor de tele­vi­sión que tra­ba­ja con el canal pri­va­do Echou­rouk News, se enfren­tó a vagas acu­sa­cio­nes que incluían «chan­ta­je», «uti­li­zar una iden­ti­dad fal­sa» y «soca­var la moral de las tro­pas del ejér­ci­to». Fue arres­ta­do en julio de 2019 y se man­tu­vo en pri­sión pre­ven­ti­va duran­te un perío­do pro­lon­ga­do mien­tras espe­ra­ba el jui­cio. Fue sen­ten­cia­do a tres años de pri­sión en junio de 2020. En sep­tiem­bre de ese año,

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *