Yemen. “Fuer­zas yeme­níes, a solo 3 km de 1.ª sede del pre­si­den­te fugitivo”

Resu­men Medio Orien­te, 4 de sep­tiem­bre de 2021-.

Un infor­me mues­tra que las fuer­zas del Gobierno de Yemen están a solo 3 kiló­me­tros de la pri­me­ra sede mili­tar de mer­ce­na­rios del gobierno dimi­ti­do de Hadi en Marib.

Según infor­mó el vier­nes el por­tal Yemen News, las fuer­zas del Gobierno y del movi­mien­to popu­lar Ansa­ro­lá yeme­níes bus­can el con­trol del cen­tro polí­ti­co y mili­tar de las fuer­zas del expre­si­den­te fugi­ti­vo yeme­ní, Abdu Rabu Man­sur Hadi, alia­do de la coa­li­ción lide­ra­da por Ara­bia Saudí.

Al res­pec­to, Hel­mi al-Kama­li, un perio­dis­ta yeme­ní, sub­ra­yó que has­ta aho­ra los mer­ce­na­rios sau­díes no han podi­do evi­tar que las fuer­zas de la pro­vin­cia de Marib se unan a las fuer­zas de Saná y Ansa­ro­lá. “El Gobierno yeme­ní con­ti­núa acep­tán­do­los y ha pre­sen­ta­do varios pla­nes para dete­ner la gue­rra”, enfa­ti­zó.

El infor­me del por­tal yeme­ní cali­fi­có de una “ilu­sión” cual­quier decla­ra­ción de los medios e indi­vi­duos afi­lia­dos a la coa­li­ción sau­dí sobre su resis­ten­cia en Marib y remar­có que los enfren­ta­mien­tos están “total­men­te a favor” del Ejér­ci­to yemení.

Asi­mis­mo, pun­tua­li­zó que, de momen­to, las fuer­zas de Saná están esta­cio­na­das alre­de­dor de Marib con gran­des vehícu­los mili­ta­res y aler­tó de que pron­to lle­ga­rían a la pri­me­ra base mili­tar del gobierno dimi­ti­do en la entra­da de la ciu­dad. “No están a más de tres kiló­me­tros de esta sede”, agre­gó la fuente.

La libe­ra­ción de Marib por las fuer­zas del Gobierno de Yemen es sin duda el últi­mo cla­vo en el ataúd del gobierno dimi­ti­do de Hadi, pero tam­bién ten­drá otras dimen­sio­nes amplias e impor­tan­tes”, ase­ve­ró Al-Kamali.

En este sen­ti­do, expli­có que el regre­so de Marib al Gobierno yeme­ní pri­va­rá a la coa­li­ción inva­so­ra sau­dí de su “fuen­te de ingre­sos más impor­tan­te” en Yemen, una fuen­te con la que se apor­ta gran par­te de equi­pa­mien­to de sus fuer­zas para que la inva­sión en Yemen pue­da con­ti­nuar. “Con la pér­di­da de esta ciu­dad, se daría un gran paso para fre­nar la gue­rra en su sép­ti­mo año”, seña­ló.

Asi­mis­mo, el infor­me puso de relie­ve que la rique­za saca­da de los recur­sos petro­le­ros de Marib se envían a los bol­si­llos de cier­tos indi­vi­duos y alia­dos con Riad. De hecho, algu­nas fuen­tes del pre­si­den­te fugi­ti­vo deta­lla­ron ante­rior­men­te que los ingre­sos por petró­leo y gas de Marib alcan­zan los 1800 millo­nes de ria­les yeme­níes por día, lo que equi­val­dría a 54 000 millo­nes de ria­les por mes.

Ade­más, ase­ve­ró que la libe­ra­ción de Marib per­mi­ti­rá que las demás pocas áreas bajo el con­trol del gobierno dimi­ti­do sean libe­ra­das rápi­da­men­te y que los mili­cia­nos del lla­ma­do Con­se­jo de Tran­si­ción del Sur (STC, por sus siglas en inglés), diri­gi­dos por los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos (EAU), se mue­van con más con­fian­za hacia el con­trol de las regio­nes del sur.

De hecho, el diri­gen­te de STC, Aidroos Qasem Abdel Aziz Al-Zubai­di, había anun­cia­do el año pasa­do al dia­rio bri­tá­ni­co The Guar­dian que sus mili­cia­nos, quie­nes anun­cia­ron a par­tir del abril de 2020 un auto­go­bierno en las regio­nes bajo su con­trol en el sur de Yemen, esta­rían lis­tos para nego­ciar con Saná si Marib caye­ra en manos de las fuer­zas gubernamentales.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *