Yemen. “Fuer­zas yeme­níes, a solo 3 km de 1.ª sede del pre­si­den­te fugitivo”

Resu­men Medio Orien­te, 4 de sep­tiem­bre de 2021-.

Un infor­me mues­tra que las fuer­zas del Gobierno de Yemen están a solo 3 kiló­me­tros de la pri­me­ra sede mili­tar de mer­ce­na­rios del gobierno dimi­ti­do de Hadi en Marib.

Según infor­mó el vier­nes el por­tal Yemen News, las fuer­zas del Gobierno y del movi­mien­to popu­lar Ansa­ro­lá yeme­níes bus­can el con­trol del cen­tro polí­ti­co y mili­tar de las fuer­zas del expre­si­den­te fugi­ti­vo yeme­ní, Abdu Rabu Man­sur Hadi, alia­do de la coa­li­ción lide­ra­da por Ara­bia Saudí.

Al res­pec­to, Hel­mi al-Kama­li, un perio­dis­ta yeme­ní, sub­ra­yó que has­ta aho­ra los mer­ce­na­rios sau­díes no han podi­do evi­tar que las fuer­zas de la pro­vin­cia de Marib se unan a las fuer­zas de Saná y Ansa­ro­lá. “El Gobierno yeme­ní con­ti­núa acep­tán­do­los y ha pre­sen­ta­do varios pla­nes para dete­ner la gue­rra”, enfa­ti­zó.

El infor­me del por­tal yeme­ní cali­fi­có de una “ilu­sión” cual­quier decla­ra­ción de los medios e indi­vi­duos afi­lia­dos a la coa­li­ción sau­dí sobre su resis­ten­cia en Marib y remar­có que los enfren­ta­mien­tos están “total­men­te a favor” del Ejér­ci­to yemení.

Asi­mis­mo, pun­tua­li­zó que, de momen­to, las fuer­zas de Saná están esta­cio­na­das alre­de­dor de Marib con gran­des vehícu­los mili­ta­res y aler­tó de que pron­to lle­ga­rían a la pri­me­ra base mili­tar del gobierno dimi­ti­do en la entra­da de la ciu­dad. “No están a más de tres kiló­me­tros de esta sede”, agre­gó la fuente.

La libe­ra­ción de Marib por las fuer­zas del Gobierno de Yemen es sin duda el últi­mo cla­vo en el ataúd del gobierno dimi­ti­do de Hadi, pero tam­bién ten­drá otras dimen­sio­nes amplias e impor­tan­tes”, ase­ve­ró Al-Kamali.

En este sen­ti­do, expli­có que el regre­so de Marib al Gobierno yeme­ní pri­va­rá a la coa­li­ción inva­so­ra sau­dí de su “fuen­te de ingre­sos más impor­tan­te” en Yemen, una fuen­te con la que se apor­ta gran par­te de equi­pa­mien­to de sus fuer­zas para que la inva­sión en Yemen pue­da con­ti­nuar. “Con la pér­di­da de esta ciu­dad, se daría un gran paso para fre­nar la gue­rra en su sép­ti­mo año”, seña­ló.

Asi­mis­mo, el infor­me puso de relie­ve que la rique­za saca­da de los recur­sos petro­le­ros de Marib se envían a los bol­si­llos de cier­tos indi­vi­duos y alia­dos con Riad. De hecho, algu­nas fuen­tes del pre­si­den­te fugi­ti­vo deta­lla­ron ante­rior­men­te que los ingre­sos por petró­leo y gas de Marib alcan­zan los 1800 millo­nes de ria­les yeme­níes por día, lo que equi­val­dría a 54 000 millo­nes de ria­les por mes.

Ade­más, ase­ve­ró que la libe­ra­ción de Marib per­mi­ti­rá que las demás pocas áreas bajo el con­trol del gobierno dimi­ti­do sean libe­ra­das rápi­da­men­te y que los mili­cia­nos del lla­ma­do Con­se­jo de Tran­si­ción del Sur (STC, por sus siglas en inglés), diri­gi­dos por los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos (EAU), se mue­van con más con­fian­za hacia el con­trol de las regio­nes del sur.

De hecho, el diri­gen­te de STC, Aidroos Qasem Abdel Aziz Al-Zubai­di, había anun­cia­do el año pasa­do al dia­rio bri­tá­ni­co The Guar­dian que sus mili­cia­nos, quie­nes anun­cia­ron a par­tir del abril de 2020 un auto­go­bierno en las regio­nes bajo su con­trol en el sur de Yemen, esta­rían lis­tos para nego­ciar con Saná si Marib caye­ra en manos de las fuer­zas gubernamentales.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *