Pue­blos Ori­gi­na­rios. El Día Inter­na­cio­nal de la Mujer Indí­ge­na en honor a la lucha por la libertad

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 5 de setiem­bre de 2021

El Día Inter­na­cio­nal de la Mujer Indí­ge­na en honor a la lucha por la libertad

Mujer Bar­to­li­na Sisa

Eres fuer­te como la tierra

Mujer Bar­to­li­na Sisa

Tu san­gre es nues­tra sangre

Las que ves­ti­mos all­mi­llas y aqsus

Siem­pre te recordamos.

Luz­mi­la Carpio

En un día como hoy, en 1983, el Segun­do Encuen­tro de Orga­ni­za­cio­nes y Movi­mien­tos de Amé­ri­ca, se reu­nía en la pobla­ción de Tia­wa­na­ku, en el occi­den­te ayma­ra de Boli­via, e ins­ti­tuía el 5 de sep­tiem­bre como el “Día Inter­na­cio­nal de la Mujer Indígena”.

Se le ren­día tri­bu­to y honor a Bar­to­li­na Sisa y a la insur­gen­cia que pro­ta­go­ni­zó jun­to a ayma­ras y que­chuas en 1791, cer­can­do la ciu­dad de La Paz, com­ba­tien­do la domi­na­ción espa­ño­la y lue­go apre­sa­da, tor­tu­ra­da y ajus­ti­cia­da. Esta “india levan­tis­ca” fue sen­ten­cia­da a morir en la hor­ca el 5 de sep­tiem­bre de 1792. Lue­go, su cuer­po sería desmembrado.

En la adver­si­dad se rena­ce, se flo­re­ce de entre las ceni­zas y las muje­res indí­ge­nas bro­tan y siem­bran. En todas las regio­nes se repre­sen­tan y hon­ran cada día ésa y muchas otras luchas con­tra la des­igual­dad y las múl­ti­ples for­mas de dis­cri­mi­na­ción agra­va­da y la pobre­za, lo que aumen­ta su vul­ne­ra­bi­li­dad ante todas las for­mas de violencia.

Las muje­res indí­ge­nas somos por­ta­do­ras y guar­dia­nas de cono­ci­mien­tos inva­lua­bles del poder ori­gi­na­rio, acu­na­mos trans­mi­tien­do la len­gua de los ances­tros, la his­to­ria y la iden­ti­dad y resis­ti­mos. Hemos sabi­do ser río en la his­to­ria de los tiem­pos que flu­ye a pesar de las pie­dras. No nos estan­ca­mos y damos la vida, aun a pesar de las tur­bu­len­cias. La liber­tad que con­quis­ta­mos día a día solo nos impul­sa a avan­zar para la jus­ti­cia y la equi­dad de nues­tros pueblos.

En este día con­me­mo­ra­ti­vo, el Fon­do para el Desa­rro­llo de los Pue­blos Indí­ge­nas de Amé­ri­ca Lati­na y El Cari­be (FILAC), urgi­mos a la región a seguir avan­zan­do en los mar­cos inter­na­cio­na­les apli­ca­bles, inclu­yen­do acuer­dos glo­ba­les, para la pues­ta en mar­cha del Plan de Acción de Ibe­ro­amé­ri­ca para la imple­men­ta­ción de los dere­chos de los pue­blos indígenas.

Este Plan incor­po­ra los acuer­dos y com­pro­mi­sos que los Esta­dos miem­bros han asu­mi­do para gene­rar con­di­cio­nes pro­pi­cias para la efec­ti­va rea­li­za­ción de los dere­chos indi­vi­dua­les y colec­ti­vos de los pue­blos indí­ge­nas, con enfo­que inter­cul­tu­ral, inter­ge­ne­ra­cio­nal y con igual­dad de géne­ro. Así, con­fir­ma­mos nues­tros esfuer­zos para visi­bi­li­zar y for­ta­le­cer la par­ti­ci­pa­ción ple­na y efec­ti­va de las muje­res indí­ge­nas en la gene­ra­ción de polí­ti­cas públi­cas diri­gi­das a la espe­cial aten­ción y pre­ven­ción de las diver­sas for­mas de vio­len­cia de las que somos víctimas.

Por ello es que con­ti­nua­mos la coope­ra­ción a nivel regio­nal y subre­gio­nal en mate­ria de igual­dad, desa­rro­llo sos­te­ni­ble y empo­de­ra­mien­to, con un espe­cial énfa­sis en edu­ca­ción, desa­rro­llo de capa­ci­da­des para la auto­no­mía eco­nó­mi­ca y el for­ta­le­ci­mien­to de redes y otros meca­nis­mos de coope­ra­ción con inci­den­cia en las estra­te­gias nacio­na­les y loca­les. No olvi­da­mos que com­ba­tir la des­igual­dad de géne­ro es un ele­men­to fun­da­men­tal para no que­dar­nos atrás y seguir en la sen­da del Buen Vivir – Vivir Bien.

En la ins­pi­ra­ción y la memo­ria de todas las “Bar­to­li­nas”, hoy home­na­jea­mos a las muje­res indí­ge­nas en el recuer­do de la valien­te lide­re­sa liber­ta­ria, sím­bo­lo vigen­te de la dig­ni­dad y lucha de los pue­blos. ¡Jalla­lla Bar­to­li­na Sisa!

Fuen­te: Filac

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *