Pue­blos Ori­gi­na­rios. El Día Inter­na­cio­nal de la Mujer Indí­ge­na en honor a la lucha por la libertad

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 5 de setiem­bre de 2021

El Día Inter­na­cio­nal de la Mujer Indí­ge­na en honor a la lucha por la libertad

Mujer Bar­to­li­na Sisa

Eres fuer­te como la tierra

Mujer Bar­to­li­na Sisa

Tu san­gre es nues­tra sangre

Las que ves­ti­mos all­mi­llas y aqsus

Siem­pre te recordamos.

Luz­mi­la Carpio

En un día como hoy, en 1983, el Segun­do Encuen­tro de Orga­ni­za­cio­nes y Movi­mien­tos de Amé­ri­ca, se reu­nía en la pobla­ción de Tia­wa­na­ku, en el occi­den­te ayma­ra de Boli­via, e ins­ti­tuía el 5 de sep­tiem­bre como el “Día Inter­na­cio­nal de la Mujer Indígena”.

Se le ren­día tri­bu­to y honor a Bar­to­li­na Sisa y a la insur­gen­cia que pro­ta­go­ni­zó jun­to a ayma­ras y que­chuas en 1791, cer­can­do la ciu­dad de La Paz, com­ba­tien­do la domi­na­ción espa­ño­la y lue­go apre­sa­da, tor­tu­ra­da y ajus­ti­cia­da. Esta “india levan­tis­ca” fue sen­ten­cia­da a morir en la hor­ca el 5 de sep­tiem­bre de 1792. Lue­go, su cuer­po sería desmembrado.

En la adver­si­dad se rena­ce, se flo­re­ce de entre las ceni­zas y las muje­res indí­ge­nas bro­tan y siem­bran. En todas las regio­nes se repre­sen­tan y hon­ran cada día ésa y muchas otras luchas con­tra la des­igual­dad y las múl­ti­ples for­mas de dis­cri­mi­na­ción agra­va­da y la pobre­za, lo que aumen­ta su vul­ne­ra­bi­li­dad ante todas las for­mas de violencia.

Las muje­res indí­ge­nas somos por­ta­do­ras y guar­dia­nas de cono­ci­mien­tos inva­lua­bles del poder ori­gi­na­rio, acu­na­mos trans­mi­tien­do la len­gua de los ances­tros, la his­to­ria y la iden­ti­dad y resis­ti­mos. Hemos sabi­do ser río en la his­to­ria de los tiem­pos que flu­ye a pesar de las pie­dras. No nos estan­ca­mos y damos la vida, aun a pesar de las tur­bu­len­cias. La liber­tad que con­quis­ta­mos día a día solo nos impul­sa a avan­zar para la jus­ti­cia y la equi­dad de nues­tros pueblos.

En este día con­me­mo­ra­ti­vo, el Fon­do para el Desa­rro­llo de los Pue­blos Indí­ge­nas de Amé­ri­ca Lati­na y El Cari­be (FILAC), urgi­mos a la región a seguir avan­zan­do en los mar­cos inter­na­cio­na­les apli­ca­bles, inclu­yen­do acuer­dos glo­ba­les, para la pues­ta en mar­cha del Plan de Acción de Ibe­ro­amé­ri­ca para la imple­men­ta­ción de los dere­chos de los pue­blos indígenas.

Este Plan incor­po­ra los acuer­dos y com­pro­mi­sos que los Esta­dos miem­bros han asu­mi­do para gene­rar con­di­cio­nes pro­pi­cias para la efec­ti­va rea­li­za­ción de los dere­chos indi­vi­dua­les y colec­ti­vos de los pue­blos indí­ge­nas, con enfo­que inter­cul­tu­ral, inter­ge­ne­ra­cio­nal y con igual­dad de géne­ro. Así, con­fir­ma­mos nues­tros esfuer­zos para visi­bi­li­zar y for­ta­le­cer la par­ti­ci­pa­ción ple­na y efec­ti­va de las muje­res indí­ge­nas en la gene­ra­ción de polí­ti­cas públi­cas diri­gi­das a la espe­cial aten­ción y pre­ven­ción de las diver­sas for­mas de vio­len­cia de las que somos víctimas.

Por ello es que con­ti­nua­mos la coope­ra­ción a nivel regio­nal y subre­gio­nal en mate­ria de igual­dad, desa­rro­llo sos­te­ni­ble y empo­de­ra­mien­to, con un espe­cial énfa­sis en edu­ca­ción, desa­rro­llo de capa­ci­da­des para la auto­no­mía eco­nó­mi­ca y el for­ta­le­ci­mien­to de redes y otros meca­nis­mos de coope­ra­ción con inci­den­cia en las estra­te­gias nacio­na­les y loca­les. No olvi­da­mos que com­ba­tir la des­igual­dad de géne­ro es un ele­men­to fun­da­men­tal para no que­dar­nos atrás y seguir en la sen­da del Buen Vivir – Vivir Bien.

En la ins­pi­ra­ción y la memo­ria de todas las “Bar­to­li­nas”, hoy home­na­jea­mos a las muje­res indí­ge­nas en el recuer­do de la valien­te lide­re­sa liber­ta­ria, sím­bo­lo vigen­te de la dig­ni­dad y lucha de los pue­blos. ¡Jalla­lla Bar­to­li­na Sisa!

Fuen­te: Filac

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *