Cuba. El 4 de setiem­bre de 1958, Fidel Cas­tro cons­ti­tu­ye en la Sie­rra Maes­tra el pelo­tón feme­nino de com­ba­te Maria­na Gra­ja­les (fotos)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 4 de setiem­bre de 2021

Pelo­tón feme­nino Maria­na Gra­ja­les. Pelo­tón for­ma­do por muje­res que en la Sie­rra Maes­tra, ade­más de ayu­dar en la reta­guar­dia como gue­rri­lle­ras, tenían deci­sión de insis­tir para incor­po­rar­se como com­ba­tien­tes. Obe­de­cien­do esa soli­ci­tud, el 4 de sep­tiem­bre de 1958, tras una reu­nión de sie­te horas entre Fidel y su Esta­do Mayor, se creó en La Pla­ta, el pelo­tón feme­nino Maria­na Grajales.

Celia Sán­chez, gue­rri­lle­ra del pelo­tón las Maria­nas y Fidel Castro

Crea­ción del pelotón

Fidel Cas­tro Ruz con­si­de­ró que las muje­res podían real­men­te empu­ñar las armas y serían inclu­so mejo­res y más dis­ci­pli­na­das que los hom­bres. Con­vo­có enton­ces a una reu­nión a los miem­bros del man­do del Ejér­ci­to Rebel­de. Aun­que encon­tró el apo­yo de varios com­ba­tien­tes, en par­ti­cu­lar el res­pal­do de la heroí­na Celia Sán­chez Man­du­ley, sabía que halla­ría opo­nen­tes al tomar tal deci­sión, por­que pre­va­le­cía en algu­nos la des­con­fian­za en la capa­ci­dad com­ba­ti­va de la mujer.

Lue­go de hacer un recuen­to his­tó­ri­co de las luchas de la mujer cuba­na, quien había pen­sa­do antes en Maria­na Gra­ja­les, en Ana Betan­court, en Celia, el Coman­dan­te en jefe, con su pro­ver­bial poder de per­sua­sión, con­ven­ció a todos de la idea. Al tér­mino del encuen­tro, lue­go de horas de dis­cu­sión, el 4 de sep­tiem­bre de 1958  se diri­gie­ron a Radio Rebel­de, y allí que­dó cons­ti­tui­do el pelo­tón de muje­res del Ejér­ci­to Rebel­de Maria­na Gra­ja­les Maria­na Gra­ja­les, muje­res que han pasa­do a la his­to­ria como Las Maria­nas o Las Maria­nas de la Sierra. 

Desig­na­ción de la Jefatura

Pelo­tón Las Maria­nas jun­to a Fidel Cas­tro Ruz

Como prue­ba de su con­fian­za, Fidel Cas­tro Ruz las entre­nó y les ense­ñó a tirar. Lue­go de varios días de pre­pa­ra­ción, las con­vo­có para ele­gir la jefa, y al tér­mino de una prue­ba de tiro, Isa­bel Rie­lo resul­tó la mejor, y fue desig­na­da al fren­te del pelotón.

Trans­cu­rri­das algu­nas sema­nas, y ya arma­das, comen­za­ron a par­ti­ci­par en com­ba­tes diri­gi­das por el coman­dan­te Eddy Suñol, pese a que ini­cial­men­te él se había opues­to a que las muje­res fue­ran armadas.

Teté Pue­bla, con 15 años en el pelo­tón. LLe­gó a ser gene­ra­la en la Revolución 

Bau­tis­mo de fuego

El Com­ba­te de Cerro Pela­do, en el actual muni­ci­pio de Bar­to­lo­mé Masó, en la sur-orien­tal pro­vin­cia de Gran­ma fue el esce­na­rio pro­pi­cio para que el pelo­tón Maria­na Gra­ja­les rea­li­za­ra su bau­tis­mo de fue­go. Se enfras­ca­ban en un com­ba­te en las intrin­ca­cio­nes de la Sie­rra Maes­tra. Sin mover­se de sus posi­cio­nes, sopor­ta­ron estoi­ca­men­te los dis­pa­ros del arma­men­to enemi­go.
De esa mane­ra resis­tie­ron su bau­tis­mo de fue­go, cum­plien­do con la pro­me­sa de no ren­dir­se nun­ca. Y es que los sen­ti­mien­tos de liber­tad y jus­ti­cia tam­bién eran fuer­tes en ellas. 

Recuer­dan en la Sie­rra el 55 Ani­ver­sa­rio de la cons­ti­tu­ción del pelotón

Fuen­te : Ecured

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *