Corea del Nor­te. El país cuen­ta con un increí­ble núme­ro de coman­dos bien entrenados

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de sep­tiem­bre de 2021.

  • Sol­da­dos de fuer­zas espe­cia­les de Corea del Nor­te duran­te un ejer­ci­cio mili­tar. (Foto: The Natio­nal Interest)

Corea del Nor­te cuen­ta con una uni­dad de fuer­zas espe­cia­les más gran­de del mun­do y su entre­na­mien­to mili­tar los ha con­ver­ti­do en unos enemi­gos formidables.

Así lo ha vati­ci­na­do la revis­ta esta­dou­ni­den­se The Natio­nal Inter­est, en un artícu­lo publi­ca­do el vier­nes, y sos­tu­vo que se tra­ta de 200 000 hom­bres y muje­res entre­na­dos espe­cial­men­te para gue­rras asimétricas.

Los coman­dos nor­co­rea­nos han sido entre­na­dos para ope­rar en la penín­su­la de Corea y posi­ble­men­te más allá, lo que repre­sen­ta una ame­na­za asi­mé­tri­ca para sus enemi­gos”, agre­gó.

El docu­men­to comen­ta que de los 200 000 coman­dos, alre­de­dor de 150 000 per­te­ne­cen a uni­da­des de infan­te­ría lige­ra. En este con­tac­to, remar­ca que en una posi­ble bata­lla, las fuer­zas aéreas de Corea del Nor­te apun­ta­rían a aero­puer­tos y edi­fi­cios guber­na­men­ta­les, así como carre­te­ras, auto­pis­tas e infra­es­truc­tu­ra cla­ve de Corea del Sur.

Según el tex­to, Pyong­yang cuen­ta con 25 bri­ga­das espe­cia­les y cin­co bata­llo­nes de fuer­zas espe­cia­les que han sido entre­na­dos para rea­li­zar misio­nes des­de la línea del fren­te has­ta misio­nes de para­cai­dis­mo y ase­si­na­tos en el terri­to­rio enemigo.

Ade­más, posee ocho bri­ga­das de fran­co­ti­ra­do­res que tie­nen una amplia varie­dad de tareas y actúan casi como Ran­gers del Ejér­ci­to de EE.UU., fuer­zas espe­cia­les y los mili­ta­res de la Arma­da de este país. “A dife­ren­cia de sus homó­lo­gos esta­dou­ni­den­ses, algu­nas de estas uni­da­des pare­cen ser capa­ces de rea­li­zar ope­ra­cio­nes aéreas con­ven­cio­na­les, ata­ques aéreos o marí­ti­mos”, apos­ti­lla el informe.

Al res­pec­to, pre­ci­sa que las fuer­zas espe­cia­les de Corea del Nor­te han evo­lu­cio­na­do de una mera fuer­za intru­si­va dise­ña­da para ata­car detrás del terri­to­rio enemi­go a una fuer­za muy peli­gro­sa. “Inclu­so están entre­na­dos para ata­car y des­truir la resi­den­cia del pre­si­den­te de Corea del Sur”, enfa­ti­za y reite­ra que el “entre­na­mien­to mili­tar, el rigor y el adoc­tri­na­mien­to polí­ti­co” las con­vier­ten en “enemi­gos formidables”.

Las auto­ri­da­des de Corea del Nor­te en repe­ti­das oca­sio­nes han ins­ta­do a sus pares sur­co­rea­nos a poner fin a los innu­me­ra­bles ejer­ci­cios mili­ta­res con­jun­tos que vie­nen rea­li­zan­do a menu­do con las fuer­zas esta­dou­ni­den­ses, por con­si­de­rar estos jue­gos de gue­rra como ame­na­zas a su inte­gri­dad territorial. 

Pese a que Corea del Nor­te sigue for­ta­le­cien­do su pode­río mili­tar, sus auto­ri­da­des afir­man que sus acti­vi­da­des béli­cas están en el mar­co de la auto­de­fen­sa ante las pro­vo­ca­cio­nes y el beli­cis­mo pro­ve­nien­te de EE.UU. y Corea del Sur.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *