Corea del Nor­te. El país cuen­ta con un increí­ble núme­ro de coman­dos bien entrenados

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de sep­tiem­bre de 2021.

  • Sol­da­dos de fuer­zas espe­cia­les de Corea del Nor­te duran­te un ejer­ci­cio mili­tar. (Foto: The Natio­nal Interest)

Corea del Nor­te cuen­ta con una uni­dad de fuer­zas espe­cia­les más gran­de del mun­do y su entre­na­mien­to mili­tar los ha con­ver­ti­do en unos enemi­gos formidables.

Así lo ha vati­ci­na­do la revis­ta esta­dou­ni­den­se The Natio­nal Inter­est, en un artícu­lo publi­ca­do el vier­nes, y sos­tu­vo que se tra­ta de 200 000 hom­bres y muje­res entre­na­dos espe­cial­men­te para gue­rras asimétricas.

Los coman­dos nor­co­rea­nos han sido entre­na­dos para ope­rar en la penín­su­la de Corea y posi­ble­men­te más allá, lo que repre­sen­ta una ame­na­za asi­mé­tri­ca para sus enemi­gos”, agre­gó.

El docu­men­to comen­ta que de los 200 000 coman­dos, alre­de­dor de 150 000 per­te­ne­cen a uni­da­des de infan­te­ría lige­ra. En este con­tac­to, remar­ca que en una posi­ble bata­lla, las fuer­zas aéreas de Corea del Nor­te apun­ta­rían a aero­puer­tos y edi­fi­cios guber­na­men­ta­les, así como carre­te­ras, auto­pis­tas e infra­es­truc­tu­ra cla­ve de Corea del Sur.

Según el tex­to, Pyong­yang cuen­ta con 25 bri­ga­das espe­cia­les y cin­co bata­llo­nes de fuer­zas espe­cia­les que han sido entre­na­dos para rea­li­zar misio­nes des­de la línea del fren­te has­ta misio­nes de para­cai­dis­mo y ase­si­na­tos en el terri­to­rio enemigo.

Ade­más, posee ocho bri­ga­das de fran­co­ti­ra­do­res que tie­nen una amplia varie­dad de tareas y actúan casi como Ran­gers del Ejér­ci­to de EE.UU., fuer­zas espe­cia­les y los mili­ta­res de la Arma­da de este país. “A dife­ren­cia de sus homó­lo­gos esta­dou­ni­den­ses, algu­nas de estas uni­da­des pare­cen ser capa­ces de rea­li­zar ope­ra­cio­nes aéreas con­ven­cio­na­les, ata­ques aéreos o marí­ti­mos”, apos­ti­lla el informe.

Al res­pec­to, pre­ci­sa que las fuer­zas espe­cia­les de Corea del Nor­te han evo­lu­cio­na­do de una mera fuer­za intru­si­va dise­ña­da para ata­car detrás del terri­to­rio enemi­go a una fuer­za muy peli­gro­sa. “Inclu­so están entre­na­dos para ata­car y des­truir la resi­den­cia del pre­si­den­te de Corea del Sur”, enfa­ti­za y reite­ra que el “entre­na­mien­to mili­tar, el rigor y el adoc­tri­na­mien­to polí­ti­co” las con­vier­ten en “enemi­gos formidables”.

Las auto­ri­da­des de Corea del Nor­te en repe­ti­das oca­sio­nes han ins­ta­do a sus pares sur­co­rea­nos a poner fin a los innu­me­ra­bles ejer­ci­cios mili­ta­res con­jun­tos que vie­nen rea­li­zan­do a menu­do con las fuer­zas esta­dou­ni­den­ses, por con­si­de­rar estos jue­gos de gue­rra como ame­na­zas a su inte­gri­dad territorial. 

Pese a que Corea del Nor­te sigue for­ta­le­cien­do su pode­río mili­tar, sus auto­ri­da­des afir­man que sus acti­vi­da­des béli­cas están en el mar­co de la auto­de­fen­sa ante las pro­vo­ca­cio­nes y el beli­cis­mo pro­ve­nien­te de EE.UU. y Corea del Sur.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *