Chi­na defien­de la inves­ti­ga­ción de masa­cres de civi­les afga­nos duran­te la ocu­pa­ción estadounidense

En una con­fe­ren­cia de pren­sa en Bei­jing, el por­ta­voz del Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Chi­na res­pon­dió a una pre­gun­ta sobre los recien­tes ase­si­na­tos de civi­les afga­nos por par­te de las tro­pas esta­dou­ni­den­ses duran­te la reti­ra­da del país de Asia Central.

Según algu­nos infor­mes, que citan a los super­vi­vien­tes del ata­que terro­ris­ta cer­ca del aero­puer­to de Kabul el 26 de agos­to, las tro­pas esta­dou­ni­den­ses dis­pa­ra­ron con­tra la mul­ti­tud des­pués de la explo­sión, lo que podría cau­sar más víctimas.

Wang dijo que su país esta­ba al tan­to de esta noti­cia y des­ta­có que no sería la pri­me­ra vez que el ejér­ci­to esta­dou­ni­den­se ha sido pro­ta­go­nis­ta de “even­tos preo­cu­pan­tes” en Afga­nis­tán.

El repre­sen­tan­te del Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Chi­na lue­go recor­dó varios otros casos en los que las tro­pas esta­dou­ni­den­ses supues­ta­men­te pro­vo­ca­ron masa­cres entre la pobla­ción civil o lesio­na­ron a los que esta­ban bajo su cus­to­dia, dice RT .

El caso más recien­te que se ha infor­ma­do, ocu­rri­do el 29 de agos­to, se refie­re a un ata­que con dro­nes con­tra un edi­fi­cio resi­den­cial en Kabul, lle­va­do a cabo por el Ejér­ci­to de Esta­dos Uni­dos por supues­tas razo­nes anti­te­rro­ris­tas. Como resul­ta­do, diez civi­les murieron.

El diplo­má­ti­co dijo que Chi­na tomó nota de cada “caso” y seña­ló que mues­tran cómo la matan­za de civi­les por par­te de esta­dou­ni­den­ses era fre­cuen­te en Afganistán.

«Casos» regis­tra­dos de 2002 a 2019

Uno de los casos men­cio­na­dos por Wang fue un ata­que aéreo en 2002 que afec­tó a una fies­ta de bodas en la pro­vin­cia de Uruz­gan, dejan­do dece­nas de muer­tos y más de 100 heridos.

Tam­bién recor­dó cómo en 2008 un ata­que aéreo con­tra una aldea de la pro­vin­cia de Herat dejó un sal­do de 100 civi­les muertos.

Wang tam­bién se refi­rió a los ata­ques que tuvie­ron lugar en 2010, 2012, 2015 y 2019, lle­va­dos a cabo por fuer­zas esta­dou­ni­den­ses y de la OTAN.

Tam­bién dijo que un ata­que de la OTAN en 2015 mató a 15 poli­cías que par­ti­ci­pa­ban en una ope­ra­ción anti­nar­có­ti­cos y que un ata­que con dro­nes esta­dou­ni­den­ses en 2019 mató al menos a 30 cam­pe­si­nos afga­nos en la pro­vin­cia de Nangarhar.

Según el fun­cio­na­rio del Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Chi­na, el núme­ro de bajas civi­les pro­vo­ca­das por los ata­ques esta­dou­ni­den­ses en Afga­nis­tán supera con cre­ces el pre­sen­ta­do por la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se, según el cual 47245 civi­les afga­nos murie­ron en la gue­rra y la ocu­pa­ción lan­za­da por Washing­ton. hace dos décadas.

Wang insis­tió en que todas las atro­ci­da­des denun­cia­das deben ser inves­ti­ga­das y que los res­pon­sa­bles deben ser lle­va­dos ante la jus­ti­cia. “Se tra­ta de dere­cho inter­na­cio­nal, jus­ti­cia inter­na­cio­nal y el avan­ce de los dere­chos huma­nos”, dijo.

Fuen­te: Abril Abril.

La entra­da Chi­na defien­de la inves­ti­ga­ción de masa­cres de civi­les afga­nos duran­te la ocu­pa­ción esta­dou­ni­den­se se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *