Chi­na defien­de la inves­ti­ga­ción de masa­cres de civi­les afga­nos duran­te la ocu­pa­ción estadounidense

En una con­fe­ren­cia de pren­sa en Bei­jing, el por­ta­voz del Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Chi­na res­pon­dió a una pre­gun­ta sobre los recien­tes ase­si­na­tos de civi­les afga­nos por par­te de las tro­pas esta­dou­ni­den­ses duran­te la reti­ra­da del país de Asia Central.

Según algu­nos infor­mes, que citan a los super­vi­vien­tes del ata­que terro­ris­ta cer­ca del aero­puer­to de Kabul el 26 de agos­to, las tro­pas esta­dou­ni­den­ses dis­pa­ra­ron con­tra la mul­ti­tud des­pués de la explo­sión, lo que podría cau­sar más víctimas.

Wang dijo que su país esta­ba al tan­to de esta noti­cia y des­ta­có que no sería la pri­me­ra vez que el ejér­ci­to esta­dou­ni­den­se ha sido pro­ta­go­nis­ta de “even­tos preo­cu­pan­tes” en Afga­nis­tán.

El repre­sen­tan­te del Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Chi­na lue­go recor­dó varios otros casos en los que las tro­pas esta­dou­ni­den­ses supues­ta­men­te pro­vo­ca­ron masa­cres entre la pobla­ción civil o lesio­na­ron a los que esta­ban bajo su cus­to­dia, dice RT .

El caso más recien­te que se ha infor­ma­do, ocu­rri­do el 29 de agos­to, se refie­re a un ata­que con dro­nes con­tra un edi­fi­cio resi­den­cial en Kabul, lle­va­do a cabo por el Ejér­ci­to de Esta­dos Uni­dos por supues­tas razo­nes anti­te­rro­ris­tas. Como resul­ta­do, diez civi­les murieron.

El diplo­má­ti­co dijo que Chi­na tomó nota de cada “caso” y seña­ló que mues­tran cómo la matan­za de civi­les por par­te de esta­dou­ni­den­ses era fre­cuen­te en Afganistán.

«Casos» regis­tra­dos de 2002 a 2019

Uno de los casos men­cio­na­dos por Wang fue un ata­que aéreo en 2002 que afec­tó a una fies­ta de bodas en la pro­vin­cia de Uruz­gan, dejan­do dece­nas de muer­tos y más de 100 heridos.

Tam­bién recor­dó cómo en 2008 un ata­que aéreo con­tra una aldea de la pro­vin­cia de Herat dejó un sal­do de 100 civi­les muertos.

Wang tam­bién se refi­rió a los ata­ques que tuvie­ron lugar en 2010, 2012, 2015 y 2019, lle­va­dos a cabo por fuer­zas esta­dou­ni­den­ses y de la OTAN.

Tam­bién dijo que un ata­que de la OTAN en 2015 mató a 15 poli­cías que par­ti­ci­pa­ban en una ope­ra­ción anti­nar­có­ti­cos y que un ata­que con dro­nes esta­dou­ni­den­ses en 2019 mató al menos a 30 cam­pe­si­nos afga­nos en la pro­vin­cia de Nangarhar.

Según el fun­cio­na­rio del Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Chi­na, el núme­ro de bajas civi­les pro­vo­ca­das por los ata­ques esta­dou­ni­den­ses en Afga­nis­tán supera con cre­ces el pre­sen­ta­do por la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se, según el cual 47245 civi­les afga­nos murie­ron en la gue­rra y la ocu­pa­ción lan­za­da por Washing­ton. hace dos décadas.

Wang insis­tió en que todas las atro­ci­da­des denun­cia­das deben ser inves­ti­ga­das y que los res­pon­sa­bles deben ser lle­va­dos ante la jus­ti­cia. “Se tra­ta de dere­cho inter­na­cio­nal, jus­ti­cia inter­na­cio­nal y el avan­ce de los dere­chos huma­nos”, dijo.

Fuen­te: Abril Abril.

La entra­da Chi­na defien­de la inves­ti­ga­ción de masa­cres de civi­les afga­nos duran­te la ocu­pa­ción esta­dou­ni­den­se se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *