Afga­nis­tán. En ofen­si­va Tali­bán con­tra el feu­do opo­si­tor de Panj­sir resul­tó muer­to el por­ta­voz del líder pro-nor­te­ame­ri­cano Massoud

Resu­men de Medio Orien­te, 5 de sep­tiem­bre de 2021.

Des­pués de la toma de Afga­nis­tán por los tali­ba­nes, Moham­mad Fahim Dashty­se se unió a la Resis­ten­cia Panj­sir como por­ta­voz. Este domin­go se cono­ció la noti­cia que Dashty resul­tó muer­to duran­te la ofen­si­va de los tali­ba­nes en Panjshir.

Dashty era perio­dis­ta y ana­lis­ta polí­ti­co de Afga­nis­tán. De etnia tayi­ka, naci­do en la pro­vin­cia de Panjshir en 1973, Dashty estu­dió cien­cias polí­ti­cas en la Uni­ver­si­dad de Kabul. Duran­te la gue­rra afga­na-sovié­ti­ca, se vio obli­ga­do a exi­liar­se en Irán en 1989.

Debi­do a sus estre­chas rela­cio­nes y res­pe­to por el líder de la Alian­za del Nor­te, Ahmad Shah Mas­soud, Dashty tuvo que mover­se cons­tan­te­men­te por Asia Cen­tral y bus­car escon­di­tes en Tayi­kis­tán, Uzbe­kis­tán, Fran­cia, Pakis­tán e Irán.

Cuan­do Ahmad Shah Mas­soud fue eje­cu­ta­do en el nor­te de Afga­nis­tán dos días antes de los ata­ques del 11 de sep­tiem­bre, Dashty esta­ba tra­ba­jan­do en una bio­gra­fía del difun­to coman­dan­te y tam­bién resul­tó heri­do. Más del 90% de su cuer­po fue que­ma­do como con­se­cuen­cia de la explo­sión que mató a Mas­soud. Des­pués de un lar­go tra­ta­mien­to en París, Dashty regre­só a Afga­nis­tán y fun­dó el Kabul Weekly, un perió­di­co tri­lin­güe publi­ca­do des­de Kabul, con posi­cio­nes anti-Tali­bán y de apo­yo a las fuer­zas de ocu­pa­ción de EE.UU y la OTAN en el país.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *