Afga­nis­tán. En ofen­si­va Tali­bán con­tra el feu­do opo­si­tor de Panj­sir resul­tó muer­to el por­ta­voz del líder pro-nor­te­ame­ri­cano Massoud

Resu­men de Medio Orien­te, 5 de sep­tiem­bre de 2021.

Des­pués de la toma de Afga­nis­tán por los tali­ba­nes, Moham­mad Fahim Dashty­se se unió a la Resis­ten­cia Panj­sir como por­ta­voz. Este domin­go se cono­ció la noti­cia que Dashty resul­tó muer­to duran­te la ofen­si­va de los tali­ba­nes en Panjshir.

Dashty era perio­dis­ta y ana­lis­ta polí­ti­co de Afga­nis­tán. De etnia tayi­ka, naci­do en la pro­vin­cia de Panjshir en 1973, Dashty estu­dió cien­cias polí­ti­cas en la Uni­ver­si­dad de Kabul. Duran­te la gue­rra afga­na-sovié­ti­ca, se vio obli­ga­do a exi­liar­se en Irán en 1989.

Debi­do a sus estre­chas rela­cio­nes y res­pe­to por el líder de la Alian­za del Nor­te, Ahmad Shah Mas­soud, Dashty tuvo que mover­se cons­tan­te­men­te por Asia Cen­tral y bus­car escon­di­tes en Tayi­kis­tán, Uzbe­kis­tán, Fran­cia, Pakis­tán e Irán.

Cuan­do Ahmad Shah Mas­soud fue eje­cu­ta­do en el nor­te de Afga­nis­tán dos días antes de los ata­ques del 11 de sep­tiem­bre, Dashty esta­ba tra­ba­jan­do en una bio­gra­fía del difun­to coman­dan­te y tam­bién resul­tó heri­do. Más del 90% de su cuer­po fue que­ma­do como con­se­cuen­cia de la explo­sión que mató a Mas­soud. Des­pués de un lar­go tra­ta­mien­to en París, Dashty regre­só a Afga­nis­tán y fun­dó el Kabul Weekly, un perió­di­co tri­lin­güe publi­ca­do des­de Kabul, con posi­cio­nes anti-Tali­bán y de apo­yo a las fuer­zas de ocu­pa­ción de EE.UU y la OTAN en el país.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *