Gua­te­ma­la. Denun­cian más de 550 ata­ques a defen­so­res de DD.HH.

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de sep­tiem­bre de 2021.

Según la Ude­fe­gua en los pri­mer semes­tre del 2021se docu­men­ta­ron cin­co ase­si­na­tos de acti­vis­tas de DD.HH.

Un orga­nis­mo de Dere­chos Huma­nos de Gua­te­ma­la denun­ció el vier­nes que en los pri­me­ros seis meses del 2021 se han con­ta­bi­li­za­do 551 agre­sio­nes a defen­so­res de DD.HH. en el país centroamericano.

Según el infor­me de la Uni­dad de Pro­tec­ción a Defen­so­ras y Defen­so­res de Dere­chos Huma­nos Gua­te­ma­la (Ude­fe­gua) en el mis­mo perio­do se docu­men­ta­ron cin­co ase­si­na­tos de acti­vis­tas cuan­do tra­ba­ja­ban en la defen­sa de sus dere­chos o eran líde­res en sus comunidades.

De acuer­do a la Ude­fe­gua el 97 por cien­to de los ata­ques se pre­sen­ta­ron en con­tra de per­so­nas que defien­den los dere­chos humanos.

Al pre­sen­tar el infor­me, el orga­nis­mo aler­tó que de man­te­ner­se la ten­den­cia de agre­sio­nes, el 2021 se con­ver­ti­rá en el perío­do con más ata­ques con­tra per­so­nas, orga­ni­za­cio­nes y comu­ni­da­des defen­so­ras de dere­chos humanos.

El coor­di­na­dor gene­ral del orga­nis­mo Jor­ge San­tos, advir­tió que las per­so­nas y orga­ni­za­cio­nes que desa­rro­llan un tra­ba­jo en pro de los DD.HH. enfren­tan una situa­ción cada vez más riesgosa.

Para Jor­ge San­tos el dete­rio­ro de la situa­ción se debe en gran par­te «a las medi­das que ha toma­do el mis­mo Esta­do para limi­tar su inde­pen­den­cia y cri­mi­na­li­zar a acto­res crí­ti­cos y que actúan des­de su autonomía».

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *