Cuba. Sil­vio Rodrí­guez: “Si lo que se gas­ta en medios de des­truc­ción se hubie­ra emplea­do en salud todo sería distinto»

Por Feli­ci­tas Bona­vit­ta, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de sep­tiem­bre de 2021.

La pan­de­mia, las vacu­nas de la isla, el gobierno de Miguel Díaz-Canel y el blo­queo de Esta­dos Uni­dos: algu­nos de los temas sobre los que el artis­ta opi­nó con la pro­fun­di­dad que lo caracteriza.

Silvio Rodríguez.

En una entre­vis­ta exclu­si­va con AM750Sil­vió Rodrí­guez refle­xio­nó sobre la pan­de­mia de coro­na­vi­rus, opi­nó sobre el gobierno de Miguel Díaz-Canel y repu­dió el blo­queo a Cuba dis­pues­to por el gobierno de Esta­dos Uni­dos hace más de 60 años. 

Vacu­nas cubanas

A más de un año y medio de comen­za­da la pan­de­mia y con el desa­rro­llo de tres vacu­nas en cur­so, Rodrí­guez des­ta­có los avan­ces cuba­nos en cuan­to a la lucha con­tra la Covid y los ins­cri­bió como un hito más de la polí­ti­ca que ini­ció Fidel Cas­tro.

“Fidel Cas­tro repi­tió muchas veces que tenía­mos que ser un país de hom­bres y muje­res de cien­cia, por eso tene­mos estas vacu­nas y las otras tres can­di­da­tas que aún se están pro­ban­do”, expre­só Rodrí­guez y agre­gó: “Ade­más del talen­to y la abne­ga­ción de nues­tros cien­tí­fi­cos, estas vacu­nas exis­ten gra­cias a la visión y el esfuer­zo que supu­so armar y dar­le con­ti­nui­dad a las cien­cias médi­cas en Cuba. El máxi­mo res­pon­sa­ble de eso fue Fidel”. 

Has­ta aho­ra Cuba cuen­ta con las vacu­nas Abda­la, Sobe­ra­na 02 y la Sobe­ra­na Plus, y es el úni­co país de Lati­noa­mé­ri­ca que alcan­zó el desa­rro­llo exi­to­so de una vacu­na con­tra la Covid-19. 

“Creo que cual­quier país pue­de con­se­guir lo que con­si­guió Cuba. No impor­ta su tama­ño ni sus recur­sos. Si hay menos recur­sos toma­rá más tra­ba­jo, pero no es impo­si­ble y noso­tros somos el ejem­plo de eso”, dijo Rodrí­guez y tam­bién lan­zó res­pon­sa­bi­li­da­des a Esta­dos Uni­dos por el blo­queo que sos­tie­ne hace 60 años. 

Agre­gó que, de no ser por el blo­queo, las vacu­nas hubie­sen esta­do lis­tas mucho tiem­po antes. “Nues­tros cien­tí­fi­cos han teni­do que tra­ba­jar más len­to por­que hay reac­ti­vos y sus­tan­cias quí­mi­cas que, como no nos ven­den, tene­mos que com­prar­las en luga­res dis­tan­tes a tra­vés de ter­ce­ros. Esto no solo demo­ra, sino que enca­re­ce la pro­duc­ción”, comentó.

“A los paí­ses con más recur­sos ten­dió a irles mejor en cuan­to a lo eco­nó­mi­co, pero tam­bién son los paí­ses don­de más gen­te se con­ta­gió y se murió”, dijo Rodrí­guez y refle­xio­nó: “Si lo que se gas­ta­ra en medios de des­truc­ción se hubie­ra emplea­do en la salud, todo esto sería muy dis­tin­to. Oja­lá apren­da­mos y empe­ce­mos a gas­tar más en la salud que en matar­nos”, afir­mó el cantante. 

Sobre cier­tos aspec­tos que que­da­ron al des­nu­do en la pan­de­mia, Rodrí­guez seña­ló que le resul­ta «curio­so y asom­bro­so» que en paí­ses ricos haya impor­tan­tes sec­to­res de la pobla­ción que no se quie­ran vacu­nar mien­tras que en los paí­ses pobres muchas per­so­nas no se pue­den vacu­nar ni aun­que lo deseen. 

«Vivi­mos en un mun­do con­tra­dic­to­rio e injus­to”, refle­xio­nó. “Oja­lá que la pan­de­mia sir­va para que los que deci­den en el mun­do refle­xio­nen mejor sobre todo este asun­to. Oja­lá todo esto nos con­vier­ta en más huma­nos. Eso es lo que nos hace fal­ta”, com­ple­tó.
.

La actua­li­dad de Cuba

“Hace más de 60 años sufri­mos un blo­queo que Esta­dos Uni­dos decla­ró para que el pue­blo se suble­va­ra con­tra la revo­lu­ción. A esto se ha suma­do el des­cen­so del turis­mo por la pan­de­mia y las más de 240 medi­das que el gobierno de Trump nos impu­so para asfi­xiar­nos toda­vía más”, expli­có el can­tan­te al ser con­sul­ta­do por la cri­sis social y eco­nó­mi­ca en Cuba. 

El tro­va­dor con­tó que le gus­ta dia­lo­gar con las nue­vas gene­ra­cio­nes «para saber cómo pien­san» e inter­cam­biar opi­nio­nes. «Los jóve­nes tie­nen su pro­pias inter­pre­ta­cio­nes de las nece­si­da­des y de las urgen­cias de nues­tro país. Eso no quie­re decir que siem­pre ten­ga­mos que coin­ci­dir, allá el que se alte­re por eso. Lo nor­mal es que no haya dos cabe­zas igua­les», dijo Rodrí­guez quien afir­mó que mien­tras haya res­pe­to todo inter­cam­bio es positivo.

En ese sen­ti­do, el can­tan­te recor­dó que duran­te los pri­me­ros años de la revo­lu­ción «no todos los revo­lu­cio­na­rios pen­sa­ban igual». «Algu­nos eran más orto­do­xos. Otros, más abier­tos, fle­xi­bles, e inclu­so más ico­no­clas­tas y con más con­fian­za en los jóve­nes”, recor­dó, al tiem­po que advir­tió que como muchos revo­lu­cio­na­rios his­tó­ri­cos ya están muer­tos o reti­ra­dos de la polí­ti­ca, esa diver­si­dad fue sus­ti­tui­da por una for­ma de pen­sar más unificada.

“Esta uni­for­mi­dad lamen­ta­ble­men­te no se pare­ce a aque­llos revo­lu­cio­na­rios que eran más abier­tos sino a los que eran más con­ser­vadores. Esta es una de las con­tra­dic­cio­nes de tener un solo par­ti­do, por­que si las ideas que ema­nan son inclu­si­vas no hay pro­ble­ma, pero si esas ideas son exclu­yen­tes e infle­xi­bles esta­mos ante un pro­ble­ma que se tien­de a agra­var», expresó.

Ante esta situa­ción, el can­tan­te des­ta­có la impor­tan­cia de man­te­ner acti­vo al «espí­ri­tu auto­crí­ti­co». “Este espí­ri­tu está hecho por per­so­nas que quie­ren que los logros de la revo­lu­ción se sal­ven y se man­ten­gan. Que se superen los erro­res y que nues­tra sobe­ra­nía se con­so­li­de para siem­pre», señaló.

Cri­sis en Cuba 

De todas mane­ras, Rodrí­guez expre­só que la actual cri­sis que atra­vie­sa Cuba es pro­duc­to del blo­queo de los Esta­dos Uni­dos y de la pan­de­mia del coro­na­vi­rus. “Es insos­la­ya­ble que el pro­pó­si­to del blo­queo ha sido asfi­xiar al pue­blo de Cuba eco­nó­mi­ca­men­te a tal extre­mo de que la gen­te lle­gue a repu­diar al gobierno revo­lu­cio­na­rio”, con­si­de­ró. “A esto se ha suma­do el des­cen­so del turis­mo por la pan­de­mia y las 240 medi­das que el gobierno de Trump nos impu­so para asfi­xiar­nos toda­vía más”, agregó.

El can­tan­te sos­tu­vo ade­más que el gobierno de Joe Biden no solo dejó intac­tas las medi­das de Trump sino que inclu­so las ha pro­fun­di­za­do. “Des­de la lle­ga­da de Biden, el cubano que quie­ra una visa para los Esta­dos Uni­dos tie­ne que ir a otro país a pedir­la por­que ellos des­mon­ta­ron el con­su­la­do que tenían acá en La Haba­na. Otra cosa que nos afec­ta es lo rela­ti­vo a las reme­sas que la gen­te reci­bía de sus fami­lia­res que están en el exte­rior. Han pues­to una can­ti­dad de obs­tácu­los para crear más sen­sa­ción de aho­go”, puntualizó.

El gobierno de Miguel Díaz-Canel 

Rodrí­guez dijo tener una muy bue­na opi­nión sobre el gobierno de Miguel Díaz-Canel«Él está cons­cien­te de que su lide­raz­go inau­gu­ra un nue­vo esta­dío, un nue­vo com­pro­mi­so gobierno-pue­blo. Por pri­me­ra vez no están al fren­te los líde­res his­tó­ri­cos de la revo­lu­ción”, dijo el can­tan­te. “Veo un pre­si­den­te que está cons­tan­te­men­te en movi­mien­to escu­chan­do a gen­te de dife­ren­tes esfe­ras del saber», añadió.

Lue­go, Rodrí­guez denun­ció que la lle­ga­da del gobierno de Díaz-Canel, en 2018, pro­vo­có que se acre­cen­ta­ran los ata­ques con­tra Cuba por par­te del régi­men impe­rial. «Ven en esta ausen­cia un fac­tor de debi­li­dad y por eso están mul­ti­pli­can­do las agre­sio­nes”, con­clu­yó. 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *