Cuba. Sil­vio Rodrí­guez: “Si lo que se gas­ta en medios de des­truc­ción se hubie­ra emplea­do en salud todo sería distinto»

Por Feli­ci­tas Bona­vit­ta, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de sep­tiem­bre de 2021.

La pan­de­mia, las vacu­nas de la isla, el gobierno de Miguel Díaz-Canel y el blo­queo de Esta­dos Uni­dos: algu­nos de los temas sobre los que el artis­ta opi­nó con la pro­fun­di­dad que lo caracteriza.

Silvio Rodríguez.

En una entre­vis­ta exclu­si­va con AM750Sil­vió Rodrí­guez refle­xio­nó sobre la pan­de­mia de coro­na­vi­rus, opi­nó sobre el gobierno de Miguel Díaz-Canel y repu­dió el blo­queo a Cuba dis­pues­to por el gobierno de Esta­dos Uni­dos hace más de 60 años. 

Vacu­nas cubanas

A más de un año y medio de comen­za­da la pan­de­mia y con el desa­rro­llo de tres vacu­nas en cur­so, Rodrí­guez des­ta­có los avan­ces cuba­nos en cuan­to a la lucha con­tra la Covid y los ins­cri­bió como un hito más de la polí­ti­ca que ini­ció Fidel Cas­tro.

“Fidel Cas­tro repi­tió muchas veces que tenía­mos que ser un país de hom­bres y muje­res de cien­cia, por eso tene­mos estas vacu­nas y las otras tres can­di­da­tas que aún se están pro­ban­do”, expre­só Rodrí­guez y agre­gó: “Ade­más del talen­to y la abne­ga­ción de nues­tros cien­tí­fi­cos, estas vacu­nas exis­ten gra­cias a la visión y el esfuer­zo que supu­so armar y dar­le con­ti­nui­dad a las cien­cias médi­cas en Cuba. El máxi­mo res­pon­sa­ble de eso fue Fidel”. 

Has­ta aho­ra Cuba cuen­ta con las vacu­nas Abda­la, Sobe­ra­na 02 y la Sobe­ra­na Plus, y es el úni­co país de Lati­noa­mé­ri­ca que alcan­zó el desa­rro­llo exi­to­so de una vacu­na con­tra la Covid-19. 

“Creo que cual­quier país pue­de con­se­guir lo que con­si­guió Cuba. No impor­ta su tama­ño ni sus recur­sos. Si hay menos recur­sos toma­rá más tra­ba­jo, pero no es impo­si­ble y noso­tros somos el ejem­plo de eso”, dijo Rodrí­guez y tam­bién lan­zó res­pon­sa­bi­li­da­des a Esta­dos Uni­dos por el blo­queo que sos­tie­ne hace 60 años. 

Agre­gó que, de no ser por el blo­queo, las vacu­nas hubie­sen esta­do lis­tas mucho tiem­po antes. “Nues­tros cien­tí­fi­cos han teni­do que tra­ba­jar más len­to por­que hay reac­ti­vos y sus­tan­cias quí­mi­cas que, como no nos ven­den, tene­mos que com­prar­las en luga­res dis­tan­tes a tra­vés de ter­ce­ros. Esto no solo demo­ra, sino que enca­re­ce la pro­duc­ción”, comentó.

“A los paí­ses con más recur­sos ten­dió a irles mejor en cuan­to a lo eco­nó­mi­co, pero tam­bién son los paí­ses don­de más gen­te se con­ta­gió y se murió”, dijo Rodrí­guez y refle­xio­nó: “Si lo que se gas­ta­ra en medios de des­truc­ción se hubie­ra emplea­do en la salud, todo esto sería muy dis­tin­to. Oja­lá apren­da­mos y empe­ce­mos a gas­tar más en la salud que en matar­nos”, afir­mó el cantante. 

Sobre cier­tos aspec­tos que que­da­ron al des­nu­do en la pan­de­mia, Rodrí­guez seña­ló que le resul­ta «curio­so y asom­bro­so» que en paí­ses ricos haya impor­tan­tes sec­to­res de la pobla­ción que no se quie­ran vacu­nar mien­tras que en los paí­ses pobres muchas per­so­nas no se pue­den vacu­nar ni aun­que lo deseen. 

«Vivi­mos en un mun­do con­tra­dic­to­rio e injus­to”, refle­xio­nó. “Oja­lá que la pan­de­mia sir­va para que los que deci­den en el mun­do refle­xio­nen mejor sobre todo este asun­to. Oja­lá todo esto nos con­vier­ta en más huma­nos. Eso es lo que nos hace fal­ta”, com­ple­tó.
.

La actua­li­dad de Cuba

“Hace más de 60 años sufri­mos un blo­queo que Esta­dos Uni­dos decla­ró para que el pue­blo se suble­va­ra con­tra la revo­lu­ción. A esto se ha suma­do el des­cen­so del turis­mo por la pan­de­mia y las más de 240 medi­das que el gobierno de Trump nos impu­so para asfi­xiar­nos toda­vía más”, expli­có el can­tan­te al ser con­sul­ta­do por la cri­sis social y eco­nó­mi­ca en Cuba. 

El tro­va­dor con­tó que le gus­ta dia­lo­gar con las nue­vas gene­ra­cio­nes «para saber cómo pien­san» e inter­cam­biar opi­nio­nes. «Los jóve­nes tie­nen su pro­pias inter­pre­ta­cio­nes de las nece­si­da­des y de las urgen­cias de nues­tro país. Eso no quie­re decir que siem­pre ten­ga­mos que coin­ci­dir, allá el que se alte­re por eso. Lo nor­mal es que no haya dos cabe­zas igua­les», dijo Rodrí­guez quien afir­mó que mien­tras haya res­pe­to todo inter­cam­bio es positivo.

En ese sen­ti­do, el can­tan­te recor­dó que duran­te los pri­me­ros años de la revo­lu­ción «no todos los revo­lu­cio­na­rios pen­sa­ban igual». «Algu­nos eran más orto­do­xos. Otros, más abier­tos, fle­xi­bles, e inclu­so más ico­no­clas­tas y con más con­fian­za en los jóve­nes”, recor­dó, al tiem­po que advir­tió que como muchos revo­lu­cio­na­rios his­tó­ri­cos ya están muer­tos o reti­ra­dos de la polí­ti­ca, esa diver­si­dad fue sus­ti­tui­da por una for­ma de pen­sar más unificada.

“Esta uni­for­mi­dad lamen­ta­ble­men­te no se pare­ce a aque­llos revo­lu­cio­na­rios que eran más abier­tos sino a los que eran más con­ser­vadores. Esta es una de las con­tra­dic­cio­nes de tener un solo par­ti­do, por­que si las ideas que ema­nan son inclu­si­vas no hay pro­ble­ma, pero si esas ideas son exclu­yen­tes e infle­xi­bles esta­mos ante un pro­ble­ma que se tien­de a agra­var», expresó.

Ante esta situa­ción, el can­tan­te des­ta­có la impor­tan­cia de man­te­ner acti­vo al «espí­ri­tu auto­crí­ti­co». “Este espí­ri­tu está hecho por per­so­nas que quie­ren que los logros de la revo­lu­ción se sal­ven y se man­ten­gan. Que se superen los erro­res y que nues­tra sobe­ra­nía se con­so­li­de para siem­pre», señaló.

Cri­sis en Cuba 

De todas mane­ras, Rodrí­guez expre­só que la actual cri­sis que atra­vie­sa Cuba es pro­duc­to del blo­queo de los Esta­dos Uni­dos y de la pan­de­mia del coro­na­vi­rus. “Es insos­la­ya­ble que el pro­pó­si­to del blo­queo ha sido asfi­xiar al pue­blo de Cuba eco­nó­mi­ca­men­te a tal extre­mo de que la gen­te lle­gue a repu­diar al gobierno revo­lu­cio­na­rio”, con­si­de­ró. “A esto se ha suma­do el des­cen­so del turis­mo por la pan­de­mia y las 240 medi­das que el gobierno de Trump nos impu­so para asfi­xiar­nos toda­vía más”, agregó.

El can­tan­te sos­tu­vo ade­más que el gobierno de Joe Biden no solo dejó intac­tas las medi­das de Trump sino que inclu­so las ha pro­fun­di­za­do. “Des­de la lle­ga­da de Biden, el cubano que quie­ra una visa para los Esta­dos Uni­dos tie­ne que ir a otro país a pedir­la por­que ellos des­mon­ta­ron el con­su­la­do que tenían acá en La Haba­na. Otra cosa que nos afec­ta es lo rela­ti­vo a las reme­sas que la gen­te reci­bía de sus fami­lia­res que están en el exte­rior. Han pues­to una can­ti­dad de obs­tácu­los para crear más sen­sa­ción de aho­go”, puntualizó.

El gobierno de Miguel Díaz-Canel 

Rodrí­guez dijo tener una muy bue­na opi­nión sobre el gobierno de Miguel Díaz-Canel«Él está cons­cien­te de que su lide­raz­go inau­gu­ra un nue­vo esta­dío, un nue­vo com­pro­mi­so gobierno-pue­blo. Por pri­me­ra vez no están al fren­te los líde­res his­tó­ri­cos de la revo­lu­ción”, dijo el can­tan­te. “Veo un pre­si­den­te que está cons­tan­te­men­te en movi­mien­to escu­chan­do a gen­te de dife­ren­tes esfe­ras del saber», añadió.

Lue­go, Rodrí­guez denun­ció que la lle­ga­da del gobierno de Díaz-Canel, en 2018, pro­vo­có que se acre­cen­ta­ran los ata­ques con­tra Cuba por par­te del régi­men impe­rial. «Ven en esta ausen­cia un fac­tor de debi­li­dad y por eso están mul­ti­pli­can­do las agre­sio­nes”, con­clu­yó. 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *