Afga­nis­tán. Ahmad Masud des­mien­te rumo­res sobre domi­nio tali­bán en la pro­vin­cia de Panjshir

Resu­men Medio Orien­te, 3 de sep­tiem­bre de 2021-.

El líder de la resis­ten­cia afga­na des­mien­te la con­quis­ta de Panjshir por Tali­bán, úni­ca pro­vin­cia en que toda­vía sigue ondean­do la ban­de­ra nacio­nal de Afganistán.

Esto es men­ti­ra. La con­quis­ta de Panjshir será mi últi­mo día en Panjshir”, ha hecho hin­ca­pié en Twii­ter, Ahmad Masud, hijo del exco­man­dan­te anti-Tali­bán Ahmad Shah Masud.

Ade­más, Amru­lá Saleh, vice­pre­si­den­te del gobierno pre­si­di­do por el ya fugi­ti­vo Ash­raf Qani, ha ase­gu­ra­do la mis­ma jor­na­da que toda­vía está en Panjshir y que la resis­ten­cia se opo­ne a los tali­ba­nes y el gru­po terro­ris­ta Al-Qae­da, que cuen­tan con el res­pal­do de Paquistán.

“Los infor­mes de que he sali­do de mi país y estoy fue­ra de Afga­nis­tán son pro­pa­gan­da del enemi­go”, ha recalcado.

Saleh, que com­ba­te jun­to a Ahmad Masud en el valle de Panjshir con­tra Tali­bán, ha afir­ma­do que la lucha es difí­cil, pero que la resis­ten­cia sigue con­tro­lan­do la región.

Esta­mos bajo el ata­que de los tali­ba­nes, Al-Qae­da y los terro­ris­tas apo­ya­dos por los paquis­ta­níes. Esta­mos defen­dien­do nues­tra tie­rra y la resis­ten­cia con­ti­núa”, ha agregado.

Este com­ba­tien­te afgano ha mani­fes­ta­do que ambas par­tes han sufri­do bajas y que los tali­ba­nes con­ti­núan ata­can­do des­de dos o tres fren­tes hoy, pero la resis­ten­cia tie­ne el con­trol de la situación.

Estas decla­ra­cio­nes se pro­du­cen des­pués de que las fuen­tes tali­ba­nes hayan ale­ga­do que el gru­po arma­do se ha apo­de­ra­do este vier­nes del valle de Panjshir al nor­te de Kabul (capi­tal afga­na), la últi­ma par­te de Afga­nis­tán que se resis­te a ellos.

Hubo infor­mes de inten­sos com­ba­tes en Panjshir, que se ha con­ver­ti­do en un reto para los tali­ba­nes que lle­ga­ron al poder tras la toma de Kabul, el 15 de agos­to des­pués de rápi­dos avan­ces en Afganistán.

La mis­ma jor­na­da, fuen­tes tali­ba­nes han anun­cia­do que el cofun­da­dor del gru­po, Abdul Qani Bara­dar, lide­ra­ría un nue­vo gobierno afgano, el cual se anun­cia­rá pronto.

El colap­so de Afga­nis­tán ocu­rrió poco des­pués de que comen­za­ra la fase final de la reti­ra­da de las fuer­zas de Esta­dos Uni­dos, a la cabe­za de la Orga­ni­za­ción del Tra­ta­do del Atlán­ti­co Nor­te (OTAN), que inva­dió el país cen­troa­siá­ti­co en 2001, so pre­tex­to de luchar con­tra el terro­ris­mo, depo­ner a Tali­bán y dar res­pal­do téc­ni­co al Ejér­ci­to afgano. Sin embar­go, ade­más de no cum­plir su obje­ti­vo, la situa­ción se ha agra­va­do con la ola de des­pla­za­dos que bus­can salir del terri­to­rio nacio­nal por temor a una gue­rra civil.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *