Afga­nis­tán. Ahmad Masud des­mien­te rumo­res sobre domi­nio tali­bán en la pro­vin­cia de Panjshir

Resu­men Medio Orien­te, 3 de sep­tiem­bre de 2021-.

El líder de la resis­ten­cia afga­na des­mien­te la con­quis­ta de Panjshir por Tali­bán, úni­ca pro­vin­cia en que toda­vía sigue ondean­do la ban­de­ra nacio­nal de Afganistán.

Esto es men­ti­ra. La con­quis­ta de Panjshir será mi últi­mo día en Panjshir”, ha hecho hin­ca­pié en Twii­ter, Ahmad Masud, hijo del exco­man­dan­te anti-Tali­bán Ahmad Shah Masud.

Ade­más, Amru­lá Saleh, vice­pre­si­den­te del gobierno pre­si­di­do por el ya fugi­ti­vo Ash­raf Qani, ha ase­gu­ra­do la mis­ma jor­na­da que toda­vía está en Panjshir y que la resis­ten­cia se opo­ne a los tali­ba­nes y el gru­po terro­ris­ta Al-Qae­da, que cuen­tan con el res­pal­do de Paquistán.

“Los infor­mes de que he sali­do de mi país y estoy fue­ra de Afga­nis­tán son pro­pa­gan­da del enemi­go”, ha recalcado.

Saleh, que com­ba­te jun­to a Ahmad Masud en el valle de Panjshir con­tra Tali­bán, ha afir­ma­do que la lucha es difí­cil, pero que la resis­ten­cia sigue con­tro­lan­do la región.

Esta­mos bajo el ata­que de los tali­ba­nes, Al-Qae­da y los terro­ris­tas apo­ya­dos por los paquis­ta­níes. Esta­mos defen­dien­do nues­tra tie­rra y la resis­ten­cia con­ti­núa”, ha agregado.

Este com­ba­tien­te afgano ha mani­fes­ta­do que ambas par­tes han sufri­do bajas y que los tali­ba­nes con­ti­núan ata­can­do des­de dos o tres fren­tes hoy, pero la resis­ten­cia tie­ne el con­trol de la situación.

Estas decla­ra­cio­nes se pro­du­cen des­pués de que las fuen­tes tali­ba­nes hayan ale­ga­do que el gru­po arma­do se ha apo­de­ra­do este vier­nes del valle de Panjshir al nor­te de Kabul (capi­tal afga­na), la últi­ma par­te de Afga­nis­tán que se resis­te a ellos.

Hubo infor­mes de inten­sos com­ba­tes en Panjshir, que se ha con­ver­ti­do en un reto para los tali­ba­nes que lle­ga­ron al poder tras la toma de Kabul, el 15 de agos­to des­pués de rápi­dos avan­ces en Afganistán.

La mis­ma jor­na­da, fuen­tes tali­ba­nes han anun­cia­do que el cofun­da­dor del gru­po, Abdul Qani Bara­dar, lide­ra­ría un nue­vo gobierno afgano, el cual se anun­cia­rá pronto.

El colap­so de Afga­nis­tán ocu­rrió poco des­pués de que comen­za­ra la fase final de la reti­ra­da de las fuer­zas de Esta­dos Uni­dos, a la cabe­za de la Orga­ni­za­ción del Tra­ta­do del Atlán­ti­co Nor­te (OTAN), que inva­dió el país cen­troa­siá­ti­co en 2001, so pre­tex­to de luchar con­tra el terro­ris­mo, depo­ner a Tali­bán y dar res­pal­do téc­ni­co al Ejér­ci­to afgano. Sin embar­go, ade­más de no cum­plir su obje­ti­vo, la situa­ción se ha agra­va­do con la ola de des­pla­za­dos que bus­can salir del terri­to­rio nacio­nal por temor a una gue­rra civil.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *