Nación Mapu­che. Comu­ni­da­des se mani­fies­tan con­tra pro­yec­tos eóli­cos que pre­ten­den ins­ta­lar­se entre Pai­lla­co y La Unión

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de sep­tiem­bre de 2021

La maña­na del 31 de agos­to de 2021 las comu­ni­da­des de La Unión y Pai­lla­co pro­ta­go­ni­za­ron una sig­ni­fi­ca­ti­va mani­fes­ta­ción en el cru­ce Ruta 5 con la Ruta T‑60 – Camino a Rapa­co- lugar don­de el SEA (ser­vi­cio de eva­lua­ción ambien­tal) y auto­ri­da­des loca­les habían con­vo­ca­do a una reu­nión informativa.

¿Que son los Par­ques Eólicos?

Según la infor­ma­ción difun­di­da por Defen­sa del Agua que com­par­ti­mos a con­ti­nua­ción; los par­ques Eóli­cos son gran­des exten­sio­nes de terre­nos don­de se ins­ta­lan enor­mes tur­bi­nas de vien­to ó aero­ge­ne­ra­do­res, para la pro­duc­ción de ener­gía y Se ubi­can gene­ral­men­te en las cum­bres de cerros y montañas.

Entre la Unión y Pai­lla­co, ambas loca­li­da­des de la déci­ma región, pre­ten­den ubi­car­se dos pro­yec­tos de gran enver­ga­du­ra que pre­ten­den gene­rar ener­gía para ser tras­por­ta­da por una Linea de Trans­mi­sión eléc­tri­ca de una lon­gi­tud de 10,5 km a tra­vés de 39 torres de alta ten­sión has­ta la Sub Esta­ción de Pichi­rru­pu­lli para inyec­tar­la al Sis­te­ma Eléc­tri­co Nacional.

Foto­gra­fía de Vale­ria Var­gas Lagos

Ove­je­ra Sur y La Luma. No pasaran!

Comu­ni­da­des del sec­tor de Hue­que­cu­ra, Hua­cahue, Folle­co, El Ñadi, La Luma, Los Tallos, Pichi­rru­pu­lli, son los nom­bres de las loca­li­da­des que ambos pro­yec­tos podrian afec­tar nega­ti­va­men­te sin con­si­de­rar ade­más a varios otros sec­to­res fue­ra del área de influen­cia direc­ta.
Sin reco­no­ci­mien­to de los impac­tos sig­ni­fi­ca­ti­vos sobre las comu­ni­da­des mapu­che, nin­guno de los pro­yec­tos pre­ten­de ser some­ti­do a una Con­sul­ta Indí­ge­na como lo esta­ble­ce el con­ve­nio 169 de la OIT.

El pro­yec­to Eóli­co La Luma a 12km al sur­oes­te de Pai­lla­co y a 18km al nor­te de La Unión, con­tem­pla la ins­ta­la­ción de 4 aero­ge­ne­ra­do­res de 4,5 MW de poten­cia cada uno, que serían ubi­ca­dos en una super­fi­cie de 80 x 60 metros. La torres medi­rían 220 mts de altu­ra y sus aspas o palas gira­ran a una velo­ci­dad cer­ca­na a los 80km/​hr.

De ins­ta­lar­se este pro­yec­to, ocu­pa­ría los cami­nos de acce­so des­de la ruta T‑672 y cami­nos inte­rio­res hacia las torres. Ade­más de rea­li­zar una cone­xión sub­te­rra­nea de cada uno de las tur­bi­nas con el pun­to de conexión.

Ove­je­ra Sur ingre­sa­do tam­bien en pan­de­mia, es de la empre­sa Arau­co Bio­ener­gía y con­tem­pla la ins­ta­la­ción de 43 tur­bi­nas de vien­to, con la mis­ma altu­ra y velocidad.

El pro­yec­to Eóli­co Ove­je­ra Sur con­tra el cual se mani­fes­ta­ron hoy habi­tan­tes del terri­to­rio, con­tem­pla una inver­sión de US$280 millo­nes para cons­truir una cen­tral gene­ra­do­ra de 258 MW de capa­ci­dad ins­ta­la­da, median­te la ope­ra­ción de 43 aero­ge­ne­ra­do­res, de acuer­do con lo infor­ma­do por la empre­sa Ebco, desa­rro­lla­do­ra de la iniciativa.

Foto de Por­ta­da Vale­ria Vargas

FUENTE: La Zarzamora

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *