La Jun­ta inclu­ye en el Ace­le­ra­dor de Pro­yec­tos de Inte­rés Estra­té­gi­co una macro­ur­ba­ni­za­ción ile­gal en Tarifa

El Con­se­jo de Gobierno de la Jun­ta de Anda­lu­cía ha acor­da­do asig­nar a la Uni­dad Ace­le­ra­do­ra de Pro­yec­tos de Inte­rés Estra­té­gi­co de Anda­lu­cía el pro­yec­to Atlan­te­rra Golf, ubi­ca­do en el tér­mino muni­ci­pal de Tari­fa (Cam­po de Gibral­tar). Ya son tres los pro­yec­tos de “inte­rés estra­té­gi­co” para Anda­lu­cía decla­ra­dos en la pro­vin­cia de Cádiz, y los tres son macro­ur­ba­ni­za­cio­nes con cam­pos de golf. La revo­lu­ción ver­de de Moreno Boni­lla se ha que­da­do en el green de los cam­pos de golf. La Jun­ta lo apues­ta todo a “agi­li­zar” la espe­cu­la­ción urba­nís­ti­ca y revi­ta­li­zar la eco­no­mía del ladrillo.

Pare­ce que la Jun­ta no ve más futu­ro para Anda­lu­cía que los cam­pos de golf rodea­dos de urba­ni­za­cio­nes de lujo. En la pro­vin­cia de Cádiz se han inclui­do en esta “Uni­dad Ace­le­ra­do­ra” tres macro­ur­ba­ni­za­cio­nes: El Següe­sal en Bar­ba­te, Cas­te­llar Golf en Cas­te­llar de la Fron­te­ra y el Plan Par­cial del Sec­tor SA‑1 Cabo de Pla­ta, aho­ra rebau­ti­za­do como Atlan­te­rra Golf, en Tari­fa. Los tres ado­le­cen de gra­ves irre­gu­la­ri­da­des legales.

La Jun­ta de Anda­lu­cía y los ayun­ta­mien­tos de estas tres loca­li­da­des apues­tan por cemen­tar las esca­sas zonas del lito­ral gadi­tano que se sal­va­ron del tsu­na­mi de la bur­bu­ja inmo­bi­lia­ria que esta­lló en 2008, y que pro­vo­có una gra­ví­si­ma cri­sis eco­nó­mi­ca y social. Pare­ce que no han apren­di­do nada; se les han olvi­da­do las penu­rias que pro­vo­có la espe­cu­la­ción y la corrup­ción urba­nís­ti­ca que aso­ló el país a fina­les del siglo pasa­do y prin­ci­pios de éste.

Este pro­yec­to se basa en el des­fa­sa­do PGOU de Tari­fa de 1990, que con­tem­pla unas des­me­su­ra­das pre­vi­sio­nes de cre­ci­mien­tos urba­nís­ti­cos. Al desas­tre urba­nís­ti­co y medioam­bien­tal que ha supues­to Atlan­te­rra, con sus 2.500 vivien­das, se pre­ten­de sumar aho­ra la urba­ni­za­ción colin­dan­te de Cabo de Pla­ta –que fue pro­mo­vi­da por Ata­la­ya Desa­rro­llos Inmo­bi­lia­rios (aho­ra Gru­po Q), Atlan­te­rra A.G. y Cor­ti­jo de El Moro S.A.-, con una super­fi­cie de 1.279.780 m2, un cam­po de golf, 1.035 vivien­das y 1.372 pla­zas hote­le­ras. Ade­más, exis­te la pre­ten­sión de reca­li­fi­car el colin­dan­te Cor­ti­jo de El Moro, con una super­fi­cie de seis millo­nes de metros cua­dra­dos, para cons­truir otras 1.100 vivien­das, 1.350 pla­zas hote­le­ras, y dos cam­pos de golf, lo que pro­vo­ca­ría un gigan­tes­co impac­to ambien­tal y terri­to­rial. Esta zona se encuen­tra colin­dan­te con el Par­que Natu­ral del Estre­cho y Reser­va de la Bios­fe­ra, jun­to a Sie­rra Pla­ta, que es una de las zonas de mayor valor en arte rupes­tre de Anda­lu­cía. Este Plan Par­cial res­pon­de a una polí­ti­ca urba­nís­ti­ca y turís­ti­ca obso­le­ta, que no es más que el desa­rro­llo en el siglo XXI de la polí­ti­ca turís­ti­ca del fran­quis­mo, ya que este terreno se inclu­yó como Sue­lo Urba­ni­za­ble en el PGOU en base a la decla­ra­ción de Cen­tro de Inte­rés Turís­ti­co Nacio­nal por el régi­men franquista.

Plan Par­cial de urba­ni­za­ción de Cabo de Pla­ta en Tarifa.

Para com­pren­der la des­me­su­ra de los cre­ci­mien­tos urba­nís­ti­cos que inclu­ye el PGOU de Tari­fa, bas­te des­ta­car que con­tem­pla 7.538.961 m2 de sue­los urba­ni­za­bles. Tenien­do en cuen­ta que el sue­lo urbano actual, ya sobre­di­men­sio­na­do, es de 4.389.450 m2, lo que se pre­ten­de es aumen­tar el sue­lo urba­ni­za­do en este tér­mino muni­ci­pal en un 171,7%, inclu­yen­do zonas de altí­si­mo valor eco­ló­gi­co y pai­sa­jís­ti­co, como Val­de­va­que­ros y la pla­ya de Los Lances.

Este tipo de pro­yec­tos están en abso­lu­ta con­tra­po­si­ción con Direc­ti­vas, Pla­nes y Leyes vigen­tes: Ley 7/​2015 de Sue­lo y Reha­bi­li­ta­ción Urba­na, Ley 9/​2006 sobre eva­lua­ción ambien­tal de pla­nes (trans­po­si­ción de la Direc­ti­va 2001/​42/​CE) y el Plan de Orde­na­ción del Terri­to­rio de Anda­lu­cía (POTA). El Ayun­ta­mien­to de Tari­fa, en vez de adap­tar este PGOU obso­le­to a la nue­va nor­ma­ti­va urba­nís­ti­ca y medioam­bien­tal, pro­mue­ve un cre­ci­mien­to insos­te­ni­ble y la col­ma­ta­ción del lito­ral en uno de los lito­ra­les más pri­vi­le­gia­dos de Europa.

El Plan Par­cial Cabo Pla­ta fue apro­ba­do defi­ni­ti­va­men­te en diciem­bre de 2008 por la Comi­sión Pro­vin­cial de Urba­nis­mo de la Jun­ta de Anda­lu­cía. Esta apro­ba­ción es nula de pleno dere­cho al no haber­se some­ti­do el pro­yec­to a la pre­cep­ti­va Eva­lua­ción Ambien­tal Estra­té­gi­ca (EAE) a lo que obli­ga la nor­ma­ti­va comu­ni­ta­ria y esta­tal. La omi­sión de este pro­ce­di­mien­to ha sido gene­ra­li­za­da en Anda­lu­cía, pre­ten­dien­do con ello la Jun­ta y los ayun­ta­mien­tos no tener que some­ter los pro­yec­tos urba­nís­ti­cos a con­sul­tas pre­vias a la ciu­da­da­nía, no jus­ti­fi­car estos cre­ci­mien­tos desor­bi­ta­dos, no ana­li­zar opcio­nes alter­na­ti­vas, no eva­luar el impac­to ambien­tal y pai­sa­jís­ti­co… Pero lo que ha pro­vo­ca­do este incum­pli­mien­to de la legis­la­ción de eva­lua­ción ambien­tal de pla­nes urba­nís­ti­cos ha sido la anu­la­ción en cas­ca­da de estos pla­nes apro­ba­dos ile­gal­men­te. Bas­te como ejem­plo el Plan Par­cial de Val­de­va­que­ros, tam­bién en el tér­mino de Tari­fa, anu­la­do por el Tri­bu­nal Supe­rior de Jus­ti­cia de Anda­lu­cía (TSJA), con sen­ten­cia rati­fi­ca­da por el Tri­bu­nal Supre­mo (TS), por care­cer de EAE, acep­tan­do el recur­so inter­pues­to por Eco­lo­gis­tas en Acción. 

Hay que des­ta­car tam­bién que esta urba­ni­za­ción se apro­bó sin tener garan­tías de abas­te­ci­mien­to de agua; más de 500.000 m3/​año que nece­si­ta­rían el cam­po de golf, las vivien­das y los hote­les. La urba­ni­za­ción colin­dan­te de Atlan­te­rra arras­tra serios pro­ble­mas de abas­te­ci­mien­to, que se agra­va­rían con este com­ple­jo urbanístico.

El colec­ti­vo Eco­lo­gis­tas en Acción-Cádiz ha denun­cia­do esta situa­ción y anun­cia que empren­de­rá todas las accio­nes lega­les para impe­dir este des­pro­pó­si­to, que cemen­ta­ría aún más una zona pri­vi­le­gia­da del lito­ral gaditano.

La entra­da La Jun­ta inclu­ye en el Ace­le­ra­dor de Pro­yec­tos de Inte­rés Estra­té­gi­co una macro­ur­ba­ni­za­ción ile­gal en Tari­fa se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *