Ecua­dor. Las­so dice que todos los ecua­to­ria­nos son due­ños de «una casa» o «un bar­co pes­que­ro» para eli­mi­nar el impues­to a la heren­cia (y esta­llan las redes)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de sep­tiem­bre de 2021. 

El man­da­ta­rio tam­bién jus­ti­fi­có la medi­da seña­lan­do que este impues­to «no gene­ra nada para el Estado».

El pre­si­den­te de Ecua­dor, Gui­ller­mo Las­so, anun­ció la noche de este miér­co­les que eli­mi­na­rá el impues­to a la heren­cia que, en su opi­nión, «moles­ta a los ciu­da­da­nos». Sin embar­go, lo que cau­só sor­pre­sa fue que para jus­ti­fi­car su deci­sión argu­men­tó que todos los ecua­to­ria­nos son due­ños de un bien inmueble.

«Todos los ecua­to­ria­nos, el más modes­to de los ecua­to­ria­nos es due­ño de un terre­ni­to, es due­ño de una casa, es due­ño de un bar­co pes­que­ro, es due­ño de una fin­ca«, men­cio­nó el man­da­ta­rio, en una entre­vis­ta con Ecuavisa.

El man­da­ta­rio aña­dió que los ciu­da­da­nos del país sur­ame­ri­cano lo que quie­ren es que ese «esfuer­zo de su vida lle­gue a sus hijos, no al Esta­do». «Por lo tan­to, ese impues­to, que ate­mo­ri­za y moles­ta a los ciu­da­da­nos, vamos a eli­mi­nar­lo«, pro­me­tió.

Tam­bién jus­ti­fi­có la medi­da seña­lan­do que este impues­to «no gene­ra nada para el Esta­do» y, por ende, «es muy fácil poder eliminarlo».

En Ecua­dor, el impues­to a la ren­ta para heren­cias, lega­dos y dona­cio­nes va del 5 al 35 % y debe pagar­se una sola vez al reci­bir la heren­cia, que es can­ce­la­da por cada uno de los here­de­ros en fun­ción de la par­te que recibe.

«Te he falla­do Ecuador»

En las redes socia­les han llo­vi­do las crí­ti­cas y memes con­tra el man­da­ta­rio, res­pec­to al tema de con­tar con algu­na pro­pie­dad. «Te he falla­do Ecua­dor, no soy un ecua­to­riano modes­to con terre­ni­to, ni bar­co, ni fin­ca», escri­bió un usua­rio en Twitter.

Tam­bién opi­na­ron que la defi­ni­ción de «modes­to» para el man­da­ta­rio ecua­to­riano es «una per­so­na con pla­ta», dejan­do a un lado de ese con­cep­to a los «pobres».

Otros opi­na­ron sobre la eli­mi­na­ción del impues­to, que, según dicen, bus­ca favo­re­cer a los que más tie­nen en el país, entre ellos el man­da­ta­rio y su entorno.

Mien­tras anun­cia la eli­mi­na­ción de este tri­bu­to, así como avan­za en la supre­sión pro­gre­si­va del Impues­to a la Sali­da de Divi­sas (ISD), los micro­em­pre­sa­rios espe­ran que cum­pla su pro­me­sa de supri­mir la tasa de 2 % sobre los ingre­sos bru­tos que se les exi­ge, que fue inclui­da en la Ley de Sim­pli­fi­ca­ción y Pro­gre­si­vi­dad Tri­bu­ta­ria a fina­les de 2019, tras una vota­ción en el Par­la­men­to, que fue apo­ya­da por los legis­la­do­res de su par­ti­do, Crean­do Opor­tu­ni­da­des (CREO).

Fuen­te: RT

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *