Cuba. Soli­da­ri­dad para denun­ciar el terro­ris­mo y el bloqueo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de sep­tiem­bre de 2021. 

Con un home­na­je a Fabio di Cel­mo, víc­ti­ma de un aten­ta­do terro­ris­ta hace 24 años en el hotel Copa­ca­ba­na, comien­za este sába­do la 5ta. Jor­na­da Tene­mos Memo­ria, con­vo­ca­da por el Ins­ti­tu­to Cubano de Amis­tad con los Pueblos

Con el home­na­je pós­tu­mo al joven ita­liano Fabio di Cel­mo, víc­ti­ma de un aten­ta­do terro­ris­ta hace 24 años en el hotel Copa­ca­ba­na, en la capi­tal, comien­za este sába­do la 5ta. Jor­na­da Tene­mos Memo­ria, con­vo­ca­da por el Ins­ti­tu­to Cubano de Amis­tad con los Pue­blos (Icap).

Esta es una de las accio­nes que se rea­li­za­rán del 4 de sep­tiem­bre al 31 de octu­bre de este año, para acom­pa­ñar —expre­sa el Icap en su lla­ma­mien­to— al movi­mien­to de soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal y a las ins­ti­tu­cio­nes del país en la denun­cia y recor­da­ción del terro­ris­mo que aún per­sis­te con­tra la Mayor de las Anti­llas, jun­to al cri­mi­nal blo­queo eco­nó­mi­co, comer­cial y finan­cie­ro que ejer­ce el Gobierno norteamericano.

Así lo repor­tan el Icap en su sitio web y la Agen­cia Cuba­na de Noti­cias (ACN); y pre­ci­san que aun­que el impac­to de la pan­de­mia obli­ga a limi­tar los actos, algu­nas de las acti­vi­da­des de esta nue­va edi­ción de Tene­mos Memo­ria serán de mane­ra vir­tual y otras no, como la del home­na­je al joven Fabio.

Al ofre­cer irre­fu­ta­bles argu­men­tos de cuán nece­sa­ria resul­tan estas y otras jor­na­das, inclu­so de mane­ra per­ma­nen­te, Yos­mel Rodrí­guez Quin­ta­na e Ilia­na Gar­cía Giral­dino, espe­cia­lis­tas del área de Comu­ni­ca­ción Ins­ti­tu­cio­nal del Icap, recor­da­ron a la ACN que per­ma­ne­cen intac­tas las 243 medi­das para endu­re­cer el blo­queo adop­ta­das por la admi­nis­tra­ción Trump, y aho­ra se les suman nue­vas san­cio­nes a raíz de los acon­te­ci­mien­tos del 11 de julio.

La vio­len­cia demos­tra­da por quie­nes inten­tan derro­car la Revo­lu­ción, con­fir­ma­da en el recien­te aten­ta­do con­tra la sede diplo­má­ti­ca cuba­na en París y en tales hechos van­dá­li­cos, así como los lla­ma­dos a infun­dir el terror entre quie­nes defien­den nues­tro Esta­do socia­lis­ta, seña­lan la nece­si­dad de con­ti­nuar denun­cian­do que, en esta gue­rra de cuar­ta gene­ra­ción, el terro­ris­mo sigue sien­do un arma en el arse­nal del impe­rio, expre­sa el Icap.

Entre otras acti­vi­da­des, el pró­xi­mo día 11, en la sede del Icap se estre­na­rá la pri­me­ra de una serie de tres pod­cast con­tra el fla­ge­lo del terro­ris­mo, ade­más de recor­dar­se el ani­ver­sa­rio 23 del encar­ce­la­mien­to de Los Cin­co, como se les lla­mó a los lucha­do­res cuba­nos anti­te­rro­ris­tas apre­sa­dos en Esta­dos Unidos.

Cara­va­nas con­tra el blo­queo se rea­li­za­rán el últi­mo fin de sema­na de sep­tiem­bre y octu­bre pues en medio de un com­ple­jo esce­na­rio de epi­de­mia, de recru­de­ci­mien­to del cer­co eco­nó­mi­co y de gue­rra mediá­ti­ca y accio­nes sub­ver­si­vas, como sub­ra­ya la con­vo­ca­to­ria, la soli­da­ri­dad mun­dial con­ti­núa e incre­men­ta sus accio­nes de deman­da del cese de tales agre­sio­nes y el apo­yo al pue­blo cubano en el com­ba­te a la COVID-19.

En las redes socia­les o even­tos vir­tua­les las eti­que­tas que acom­pa­ña­rán la jor­na­da son #Tene­mos­Me­mo­ria, #Soli­da­ri­dadVs­Blo­queo, #Cuba, #Pon­le­Co­ra­zón y #Terro­ris­mo­Nun­ca­Más. Se tra­ta de otra jor­na­da de denun­cia y recordación.

Fuen­te: Juven­tud Rebelde

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *