Afga­nis­tán. Tali­bán pre­su­me de armas con­fis­ca­das de EEUU en des­fi­le de victoria

Resu­men de Medio Orien­te /​Al Maya­deen, 2 de sep­tiem­bre de 2021.

Tali­bán des­fi­la en Afga­nis­tán con arma­men­to esta­dou­ni­den­se que aca­ba de con­fis­car; un vídeo mues­tra heli­cóp­te­ro y vehícu­los blin­da­dos en manos de insurgentes.

El gru­po arma­do Tali­bán mos­tró el miér­co­les dece­nas de vehícu­los blin­da­dos Hum­vee y todo­te­rre­nos blin­da­dos, de fabri­ca­ción esta­dou­ni­den­se, deja­dos en manos del gru­po tras la reti­ra­da de las tro­pas nor­te­ame­ri­ca­nas de Afga­nis­tán, jun­to con armas recién incau­ta­das, en las cele­bra­cio­nes de la vic­to­ria orga­ni­za­das en la ciu­dad de Kan­dahar, sita en el sur de Afganistán.

En los vídeos publi­ca­dos en las redes socia­les se ve tam­bién un heli­cóp­te­ro Black Hawk, sobre­vo­lan­do con una ban­de­ra de los tali­ba­nes, mien­tras otros com­ba­tien­tes de esta­ban a bor­do de Hum­vees en la tierra.

El des­fi­le se pro­du­jo dos días des­pués de que EE.UU., tras dos déca­das de ocu­pa­ción, anun­cia­ra el tér­mino de su ope­ra­ción mili­tar en Afga­nis­tán, y eva­cua­ra la tota­li­dad de sus tro­pas del sue­lo afgano.

El mis­mo miér­co­les, el dia­rio bri­tá­ni­co Daily Mail infor­mó que los tali­ba­nes se han hecho con el con­trol de una fuer­za aérea por valor de dece­nas de millo­nes de dóla­res, que inclu­yen heli­cóp­te­ros y avio­nes de com­ba­te esta­dou­ni­den­ses, lo que les ha pro­por­cio­na­do una poten­cia de fue­go aérea que supera con cre­ces a muchos de los Esta­dos miem­bros de la Orga­ni­za­ción del Tra­ta­do del Atlán­ti­co Nor­te (OTAN).

De acuer­do con el tex­to, los tali­ba­nes, duran­te su avan­ce rápi­do a lo lar­go del país —has­ta que pudie­ron lla­gar a Kabul, la capi­tal afga­na en 15 de agos­to — , se apo­de­ra­ron de los 10 aeró­dro­mos más impor­tan­tes del país cen­troa­siá­ti­co y con­fis­ca­ron equi­pa­mien­tos mili­ta­res que habían sido aban­do­na­dos por las tro­pas esta­dou­ni­den­ses y sus alia­dos de la OTAN, como un heli­cóp­te­ro Black Hawk de 6 millo­nes de dóla­res o un avión de trans­por­te Hér­cu­les de 14 millo­nes de dólares.

Washing­ton y sus alia­dos han pasa­do la mayor par­te de los últi­mos 20 años en Afga­nis­tán, bajo el pre­tex­to de luchar con­tra el gru­po arma­do Tali­bán y de entre­nar y equi­par a las fuer­zas de segu­ri­dad afga­nas, pero al final no logra­ron impul­sar una vic­to­ria decisiva.

Según esti­ma el pro­yec­to “Cos­tos de Gue­rra” de la Uni­ver­si­dad Brown, la inva­sión de Esta­dos Uni­dos a Afga­nis­tán segó la vida de más de 241 000 per­so­nas, entre ellas al menos 72 000 civi­les. El mis­mo estu­dio infor­ma que los con­tri­bu­yen­tes esta­dou­ni­den­ses gas­ta­ron 2,26 billo­nes de dóla­res en esta guerra.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *