Afga­nis­tán. Tali­bán pre­su­me de armas con­fis­ca­das de EEUU en des­fi­le de victoria

Resu­men de Medio Orien­te /​Al Maya­deen, 2 de sep­tiem­bre de 2021.

Tali­bán des­fi­la en Afga­nis­tán con arma­men­to esta­dou­ni­den­se que aca­ba de con­fis­car; un vídeo mues­tra heli­cóp­te­ro y vehícu­los blin­da­dos en manos de insurgentes.

El gru­po arma­do Tali­bán mos­tró el miér­co­les dece­nas de vehícu­los blin­da­dos Hum­vee y todo­te­rre­nos blin­da­dos, de fabri­ca­ción esta­dou­ni­den­se, deja­dos en manos del gru­po tras la reti­ra­da de las tro­pas nor­te­ame­ri­ca­nas de Afga­nis­tán, jun­to con armas recién incau­ta­das, en las cele­bra­cio­nes de la vic­to­ria orga­ni­za­das en la ciu­dad de Kan­dahar, sita en el sur de Afganistán.

En los vídeos publi­ca­dos en las redes socia­les se ve tam­bién un heli­cóp­te­ro Black Hawk, sobre­vo­lan­do con una ban­de­ra de los tali­ba­nes, mien­tras otros com­ba­tien­tes de esta­ban a bor­do de Hum­vees en la tierra.

El des­fi­le se pro­du­jo dos días des­pués de que EE.UU., tras dos déca­das de ocu­pa­ción, anun­cia­ra el tér­mino de su ope­ra­ción mili­tar en Afga­nis­tán, y eva­cua­ra la tota­li­dad de sus tro­pas del sue­lo afgano.

El mis­mo miér­co­les, el dia­rio bri­tá­ni­co Daily Mail infor­mó que los tali­ba­nes se han hecho con el con­trol de una fuer­za aérea por valor de dece­nas de millo­nes de dóla­res, que inclu­yen heli­cóp­te­ros y avio­nes de com­ba­te esta­dou­ni­den­ses, lo que les ha pro­por­cio­na­do una poten­cia de fue­go aérea que supera con cre­ces a muchos de los Esta­dos miem­bros de la Orga­ni­za­ción del Tra­ta­do del Atlán­ti­co Nor­te (OTAN).

De acuer­do con el tex­to, los tali­ba­nes, duran­te su avan­ce rápi­do a lo lar­go del país —has­ta que pudie­ron lla­gar a Kabul, la capi­tal afga­na en 15 de agos­to — , se apo­de­ra­ron de los 10 aeró­dro­mos más impor­tan­tes del país cen­troa­siá­ti­co y con­fis­ca­ron equi­pa­mien­tos mili­ta­res que habían sido aban­do­na­dos por las tro­pas esta­dou­ni­den­ses y sus alia­dos de la OTAN, como un heli­cóp­te­ro Black Hawk de 6 millo­nes de dóla­res o un avión de trans­por­te Hér­cu­les de 14 millo­nes de dólares.

Washing­ton y sus alia­dos han pasa­do la mayor par­te de los últi­mos 20 años en Afga­nis­tán, bajo el pre­tex­to de luchar con­tra el gru­po arma­do Tali­bán y de entre­nar y equi­par a las fuer­zas de segu­ri­dad afga­nas, pero al final no logra­ron impul­sar una vic­to­ria decisiva.

Según esti­ma el pro­yec­to “Cos­tos de Gue­rra” de la Uni­ver­si­dad Brown, la inva­sión de Esta­dos Uni­dos a Afga­nis­tán segó la vida de más de 241 000 per­so­nas, entre ellas al menos 72 000 civi­les. El mis­mo estu­dio infor­ma que los con­tri­bu­yen­tes esta­dou­ni­den­ses gas­ta­ron 2,26 billo­nes de dóla­res en esta guerra.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *