Perú. Tra­ba­ja­do­res mine­ros de Pas­co lle­gan a Lima para defen­der sus dere­chos laborales

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de sep­tiem­bre de 2021

Des­de el depar­ta­men­to de Pas­co, cer­ca de 200 tra­ba­ja­do­res mine­ros de las com­pa­ñías Nexa Resour­ces Ata­co­cha y Empre­sa Admi­nis­tra­do­ra Cerro SAC, sub­si­dia­ria de Vol­can, lle­ga­ron a Lima en una mar­cha de sacri­fi­cio en bus­ca del cum­pli­mien­to de una reso­lu­ción judi­cial a su favor y de solu­cio­nes del Minis­te­rio de Tra­ba­jo y Pro­mo­ción del Empleo (MTPE). Pese a que fue­ron reci­bi­dos por la Pre­si­den­cia del Con­se­jo de Minis­tros, los tra­ba­ja­do­res mine­ros con­fir­man su per­ma­nen­cia en la ciu­dad has­ta obte­ner resultados.

En el fron­tis del MTPE de la ave­ni­da Sala­verry y en el local de la Fede­ra­ción Nacio­nal de Tra­ba­ja­do­res Mine­ros, Meta­lúr­gi­cos y Side­rúr­gi­cos del Perú (FNTMMSP), en la ave­ni­da Bra­sil, per­ma­ne­cen apro­xi­ma­da­men­te 200 obre­ros de las com­pa­ñías mine­ras Empre­sa Admi­nis­tra­do­ra Cerro SAC y Nexa Resour­ces Atacocha. 

Los tra­ba­ja­do­res mine­ros lle­ga­ron a Lima la sema­na pasa­da para exi­gir el cum­pli­mien­to de una sen­ten­cia judi­cial a su favor y la rein­cor­po­ra­ción a sus pues­tos de trabajo.

Por un lado, los obre­ros de Cerro SAC, empre­sa sub­si­dia­ria de la mine­ra Vol­can, exi­gen el cum­pli­mien­to de una sen­ten­cia judi­cial del 2018 que orde­nó a la com­pa­ñía incor­po­rar a sus tra­ba­ja­do­res a pla­ni­lla. Has­ta la fecha, sin embar­go, la reso­lu­ción no ha sido aca­ta­da, según denun­cian los emplea­dos que lle­ga­ron a Lima.

Del otro lado, los tra­ba­ja­do­res de la empre­sa Nexa Resour­ce Ata­co­cha denun­cian haber sido cesa­dos colec­ti­va­men­te de sus pues­tos en julio de 2020, en medio de la pan­de­mia por covid-19, pese a que la com­pa­ñía reci­bió un cré­di­to del pro­gra­ma Reac­ti­va Perú. Des­de enton­ces, los mine­ros se encuen­tran desempleados.

Way­ka pudo cono­cer que el pasa­do vier­nes 27 de agos­to, el pre­mier Gui­do Belli­do se reu­nió con repre­sen­tan­tes de los tra­ba­ja­do­res mine­ros de Pas­co y tomó nota de sus deman­das. Esta tar­de, sin embar­go, los diri­gen­tes ten­drán otra sesión en la PCM en don­de espe­ran obte­ner resultados.

“Hoy a las 4 de la tar­de, los diri­gen­tes ten­drán otra reu­nión con el pre­mier Belli­do y algu­nos de sus minis­tros que tie­nen com­pe­ten­cias en el tema, como el titu­lar de la car­te­ra de Tra­ba­jo. En esa reu­nión se espe­ra que se comu­ni­que el cum­pli­mien­to de la sen­ten­cia de 2018 a favor de los tra­ba­ja­do­res de Cerro SAC y la rein­cor­po­ra­ción de los obre­ros de Nexa Resour­ce Ata­co­cha. De lo con­tra­rio, eva­lua­re­mos las medi­das de pro­tes­ta”, dijo a Way­ka el secre­ta­rio gene­ral de la FNTMMSP, Jor­ge Juárez.

FUENTE: Way​ka​.pe

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *