Perú. Tra­ba­ja­do­res mine­ros de Pas­co lle­gan a Lima para defen­der sus dere­chos laborales

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de sep­tiem­bre de 2021

Des­de el depar­ta­men­to de Pas­co, cer­ca de 200 tra­ba­ja­do­res mine­ros de las com­pa­ñías Nexa Resour­ces Ata­co­cha y Empre­sa Admi­nis­tra­do­ra Cerro SAC, sub­si­dia­ria de Vol­can, lle­ga­ron a Lima en una mar­cha de sacri­fi­cio en bus­ca del cum­pli­mien­to de una reso­lu­ción judi­cial a su favor y de solu­cio­nes del Minis­te­rio de Tra­ba­jo y Pro­mo­ción del Empleo (MTPE). Pese a que fue­ron reci­bi­dos por la Pre­si­den­cia del Con­se­jo de Minis­tros, los tra­ba­ja­do­res mine­ros con­fir­man su per­ma­nen­cia en la ciu­dad has­ta obte­ner resultados.

En el fron­tis del MTPE de la ave­ni­da Sala­verry y en el local de la Fede­ra­ción Nacio­nal de Tra­ba­ja­do­res Mine­ros, Meta­lúr­gi­cos y Side­rúr­gi­cos del Perú (FNTMMSP), en la ave­ni­da Bra­sil, per­ma­ne­cen apro­xi­ma­da­men­te 200 obre­ros de las com­pa­ñías mine­ras Empre­sa Admi­nis­tra­do­ra Cerro SAC y Nexa Resour­ces Atacocha. 

Los tra­ba­ja­do­res mine­ros lle­ga­ron a Lima la sema­na pasa­da para exi­gir el cum­pli­mien­to de una sen­ten­cia judi­cial a su favor y la rein­cor­po­ra­ción a sus pues­tos de trabajo.

Por un lado, los obre­ros de Cerro SAC, empre­sa sub­si­dia­ria de la mine­ra Vol­can, exi­gen el cum­pli­mien­to de una sen­ten­cia judi­cial del 2018 que orde­nó a la com­pa­ñía incor­po­rar a sus tra­ba­ja­do­res a pla­ni­lla. Has­ta la fecha, sin embar­go, la reso­lu­ción no ha sido aca­ta­da, según denun­cian los emplea­dos que lle­ga­ron a Lima.

Del otro lado, los tra­ba­ja­do­res de la empre­sa Nexa Resour­ce Ata­co­cha denun­cian haber sido cesa­dos colec­ti­va­men­te de sus pues­tos en julio de 2020, en medio de la pan­de­mia por covid-19, pese a que la com­pa­ñía reci­bió un cré­di­to del pro­gra­ma Reac­ti­va Perú. Des­de enton­ces, los mine­ros se encuen­tran desempleados.

Way­ka pudo cono­cer que el pasa­do vier­nes 27 de agos­to, el pre­mier Gui­do Belli­do se reu­nió con repre­sen­tan­tes de los tra­ba­ja­do­res mine­ros de Pas­co y tomó nota de sus deman­das. Esta tar­de, sin embar­go, los diri­gen­tes ten­drán otra sesión en la PCM en don­de espe­ran obte­ner resultados.

“Hoy a las 4 de la tar­de, los diri­gen­tes ten­drán otra reu­nión con el pre­mier Belli­do y algu­nos de sus minis­tros que tie­nen com­pe­ten­cias en el tema, como el titu­lar de la car­te­ra de Tra­ba­jo. En esa reu­nión se espe­ra que se comu­ni­que el cum­pli­mien­to de la sen­ten­cia de 2018 a favor de los tra­ba­ja­do­res de Cerro SAC y la rein­cor­po­ra­ción de los obre­ros de Nexa Resour­ce Ata­co­cha. De lo con­tra­rio, eva­lua­re­mos las medi­das de pro­tes­ta”, dijo a Way­ka el secre­ta­rio gene­ral de la FNTMMSP, Jor­ge Juárez.

FUENTE: Way​ka​.pe

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *