Nue­vos ver­te­de­ros ile­ga­les por todo el tér­mino muni­ci­pal arahelense

Tras denun­cias anó­ni­mas, esta Aso­cia­ción ha com­pro­ba­do la exis­ten­cia de nume­ro­sos ver­te­de­ros incon­tro­la­dos con pre­sen­cia de todo tipo de basuras.

Jae­di­lla-Eco­lo­gis­tas en Acción de Arahal ha regis­tra­do hoy un escri­to denun­cian­do la pre­sen­cia de varios ver­te­de­ros ile­ga­les loca­li­za­dos en cami­nos públi­cos, vías pecua­rias e inclu­so en lin­de­ros entre fin­cas, repar­ti­dos por varios pun­tos del tér­mino municipal.

Esta denun­cia se suma a la regis­tra­da el pasa­do mes de abril don­de se adver­tía de la crea­ción de un gran ver­te­de­ro en la tra­se­ra de la resi­den­cia Madre Encar­na­ción y de un enor­me foco de apa­ra­tos eléc­tri­cos y elec­tró­ni­cos en el camino públi­co de Arahal a El Coro­nil, a la altu­ra del pago de La Banda.

Del ver­te­de­ro jun­to a la resi­den­cia no hay noti­cias, a pesar de los años que lle­va acu­mu­lan­do basu­ra pro­ce­den­te de la cons­truc­ción, el Ayun­ta­mien­to no hace nada para erra­di­car­lo ni asu­me sus com­pe­ten­cias en mate­ria de ges­tión de resi­duos para obli­gar a los pro­pie­ta­rios de los terre­nos a man­te­ner­los lim­pio y cerra­do. En cam­bio, sí se reti­ra­ron la mayor par­te de los apa­ra­tos eléc­tri­cos del camino denun­cia­do, aun­que esto no ha evi­ta­do que en la zona se siga acu­mu­lan­do basu­ra de todo tipo alre­de­dor de la vere­da de La Banda.

Los focos se loca­li­zan en el camino públi­co de Arahal a El Coro­nil y en el camino de La Rubia, en los pagos de La Ban­da y Pera­fán res­pec­ti­va­men­te; en la vere­da de La Ban­da, en la Caña­da Real de Villa­mar­tín y en la de Osu­na; por últi­mo, uno fren­te al cemen­te­rio muni­ci­pal y jun­to al camino de ser­vi­cio de la A‑92 que fue lim­pia­do hace muy poco tiem­po y que vuel­ve a estar lleno de latas y bote­llas de cerveza.

El incre­men­to de ver­te­de­ros incon­tro­la­dos que esta­mos com­pro­ban­do en los últi­mos meses en la peri­fe­ria de Arahal, en sola­res, en los bor­des de cami­nos y vías pecua­rias, en los des­cam­pa­dos jun­to a muchas barria­das, en los polí­go­nos indus­tria­les, en defi­ni­ti­va, en todas par­tes, está crean­do un autén­ti­co pro­ble­ma medioam­bien­tal y de salu­bri­dad que dan una peno­sa ima­gen de nues­tra ciu­dad. Los ver­te­de­ros incon­tro­la­dos pro­vo­can un impac­to visual tre­men­da­men­te nega­ti­vo para los nume­ro­sos sen­de­ris­tas, corre­do­res, ciclis­tas y ciu­da­da­nos en gene­ral que tran­si­tan dia­ria­men­te por estos caminos.

Está cla­ro que los cul­pa­bles de esta situa­ción son quie­nes, igno­ran­do pun­tos lim­pios y luga­res de reco­gi­da de escom­bros y resi­duos, los depo­si­tan en per­jui­cio de todos en cual­quier lugar. Por la ubi­ca­ción de alguno de estos focos, su ori­gen está liga­do al asen­ta­mien­to de la pobla­ción en luga­res fue­ra de orde­na­ción, como lo son en la actua­li­dad todas las par­ce­la­cio­nes que hay repar­ti­das por el tér­mino. Un pro­ble­ma, el del urba­nis­mo sal­va­je, que el Ayun­ta­mien­to no solo no ha que­ri­do ata­jar, sino que de for­ma ver­gon­zo­sa ha inten­ta­do lega­li­zar a toda cos­ta, ante­po­nien­do el inte­rés par­ti­cu­lar de quié­nes pre­sun­ta­men­te han come­ti­do un deli­to con­tra la orde­na­ción del terri­to­rio, fren­te al inte­rés general.

Por todo ello exi­gi­mos que el Ayun­ta­mien­to per­si­ga estas prác­ti­cas, eli­mi­ne todos estos ver­te­de­ros y dote al muni­ci­pio de una poli­cía ver­de o una guar­de­ría ambien­tal pro­pia que actúe de for­ma pre­ven­ti­va para evi­tar nue­vos ver­ti­dos. Ade­más, se debe com­ple­tar con cam­pa­ñas de lim­pie­za y de edu­ca­ción cívi­ca entre la pobla­ción y entre las empre­sas del sector.

Des­de Jae­di­lla-Eco­lo­gis­tas en Acción de Arahal vamos a seguir denun­cian­do de for­ma per­ma­nen­te las escom­bre­ras y otros luga­res de ver­ti­do para ver si, entre todos, eli­mi­na­mos esta visión anti­eco­ló­gi­ca de nues­tro muni­ci­pio que pue­de pro­vo­car con­ta­mi­na­ción del sue­lo, del agua y del aire.

eco​lo​gis​ta​se​nac​cion​.org

La entra­da Nue­vos ver­te­de­ros ile­ga­les por todo el tér­mino muni­ci­pal arahe­len­se se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *