Nue­vos ver­te­de­ros ile­ga­les por todo el tér­mino muni­ci­pal arahelense

Tras denun­cias anó­ni­mas, esta Aso­cia­ción ha com­pro­ba­do la exis­ten­cia de nume­ro­sos ver­te­de­ros incon­tro­la­dos con pre­sen­cia de todo tipo de basuras.

Jae­di­lla-Eco­lo­gis­tas en Acción de Arahal ha regis­tra­do hoy un escri­to denun­cian­do la pre­sen­cia de varios ver­te­de­ros ile­ga­les loca­li­za­dos en cami­nos públi­cos, vías pecua­rias e inclu­so en lin­de­ros entre fin­cas, repar­ti­dos por varios pun­tos del tér­mino municipal.

Esta denun­cia se suma a la regis­tra­da el pasa­do mes de abril don­de se adver­tía de la crea­ción de un gran ver­te­de­ro en la tra­se­ra de la resi­den­cia Madre Encar­na­ción y de un enor­me foco de apa­ra­tos eléc­tri­cos y elec­tró­ni­cos en el camino públi­co de Arahal a El Coro­nil, a la altu­ra del pago de La Banda.

Del ver­te­de­ro jun­to a la resi­den­cia no hay noti­cias, a pesar de los años que lle­va acu­mu­lan­do basu­ra pro­ce­den­te de la cons­truc­ción, el Ayun­ta­mien­to no hace nada para erra­di­car­lo ni asu­me sus com­pe­ten­cias en mate­ria de ges­tión de resi­duos para obli­gar a los pro­pie­ta­rios de los terre­nos a man­te­ner­los lim­pio y cerra­do. En cam­bio, sí se reti­ra­ron la mayor par­te de los apa­ra­tos eléc­tri­cos del camino denun­cia­do, aun­que esto no ha evi­ta­do que en la zona se siga acu­mu­lan­do basu­ra de todo tipo alre­de­dor de la vere­da de La Banda.

Los focos se loca­li­zan en el camino públi­co de Arahal a El Coro­nil y en el camino de La Rubia, en los pagos de La Ban­da y Pera­fán res­pec­ti­va­men­te; en la vere­da de La Ban­da, en la Caña­da Real de Villa­mar­tín y en la de Osu­na; por últi­mo, uno fren­te al cemen­te­rio muni­ci­pal y jun­to al camino de ser­vi­cio de la A‑92 que fue lim­pia­do hace muy poco tiem­po y que vuel­ve a estar lleno de latas y bote­llas de cerveza.

El incre­men­to de ver­te­de­ros incon­tro­la­dos que esta­mos com­pro­ban­do en los últi­mos meses en la peri­fe­ria de Arahal, en sola­res, en los bor­des de cami­nos y vías pecua­rias, en los des­cam­pa­dos jun­to a muchas barria­das, en los polí­go­nos indus­tria­les, en defi­ni­ti­va, en todas par­tes, está crean­do un autén­ti­co pro­ble­ma medioam­bien­tal y de salu­bri­dad que dan una peno­sa ima­gen de nues­tra ciu­dad. Los ver­te­de­ros incon­tro­la­dos pro­vo­can un impac­to visual tre­men­da­men­te nega­ti­vo para los nume­ro­sos sen­de­ris­tas, corre­do­res, ciclis­tas y ciu­da­da­nos en gene­ral que tran­si­tan dia­ria­men­te por estos caminos.

Está cla­ro que los cul­pa­bles de esta situa­ción son quie­nes, igno­ran­do pun­tos lim­pios y luga­res de reco­gi­da de escom­bros y resi­duos, los depo­si­tan en per­jui­cio de todos en cual­quier lugar. Por la ubi­ca­ción de alguno de estos focos, su ori­gen está liga­do al asen­ta­mien­to de la pobla­ción en luga­res fue­ra de orde­na­ción, como lo son en la actua­li­dad todas las par­ce­la­cio­nes que hay repar­ti­das por el tér­mino. Un pro­ble­ma, el del urba­nis­mo sal­va­je, que el Ayun­ta­mien­to no solo no ha que­ri­do ata­jar, sino que de for­ma ver­gon­zo­sa ha inten­ta­do lega­li­zar a toda cos­ta, ante­po­nien­do el inte­rés par­ti­cu­lar de quié­nes pre­sun­ta­men­te han come­ti­do un deli­to con­tra la orde­na­ción del terri­to­rio, fren­te al inte­rés general.

Por todo ello exi­gi­mos que el Ayun­ta­mien­to per­si­ga estas prác­ti­cas, eli­mi­ne todos estos ver­te­de­ros y dote al muni­ci­pio de una poli­cía ver­de o una guar­de­ría ambien­tal pro­pia que actúe de for­ma pre­ven­ti­va para evi­tar nue­vos ver­ti­dos. Ade­más, se debe com­ple­tar con cam­pa­ñas de lim­pie­za y de edu­ca­ción cívi­ca entre la pobla­ción y entre las empre­sas del sector.

Des­de Jae­di­lla-Eco­lo­gis­tas en Acción de Arahal vamos a seguir denun­cian­do de for­ma per­ma­nen­te las escom­bre­ras y otros luga­res de ver­ti­do para ver si, entre todos, eli­mi­na­mos esta visión anti­eco­ló­gi­ca de nues­tro muni­ci­pio que pue­de pro­vo­car con­ta­mi­na­ción del sue­lo, del agua y del aire.

eco​lo​gis​ta​se​nac​cion​.org

La entra­da Nue­vos ver­te­de­ros ile­ga­les por todo el tér­mino muni­ci­pal arahe­len­se se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *