Des­mon­tan­do el cuen­to de que el Gobierno no pue­de bajar la luz

El secre­ta­rio gene­ral de FACUA, Rubén Sán­chez, des­mon­ta el dis­cur­so del Gobierno fren­te a que no pue­de bajar el pre­cio de la luz.

“Con las tari­fas eléc­tri­cas en máxi­mos his­tó­ri­cos aumen­tan­do la infla­ción, el Par­ti­do Socia­lis­ta demues­tra una vez más que no tie­ne nin­gu­na inten­ción de enfren­tar­se al oli­go­po­lio eléc­tri­co, como no lo hizo en sus ante­rio­res gobier­nos en soli­ta­rio”, ha apun­ta­do Sánchez.

“El man­tra de “no pode­mos por­que Bru­se­las no nos deja” ya abu­rre. Lo uti­li­za­ba la minis­tra de Hacien­da para no bajar el IVA y al final lo bajó. Y aho­ra, la vice­pre­si­den­ta Ribe­ra dice que no pue­de sacar la ener­gía hidráu­li­ca ni la nuclear de la subas­ta dia­ria por­que no lo per­mi­te la nor­ma­ti­va euro­pea. Y jus­to el país vecino, Fran­cia, lo hizo en 2011 con la nuclear. No pasó nada, no la expul­sa­ron de la Unión, no la san­cio­na­ron”, ha criticado.

El secre­ta­rio gene­ral de FACUA ha seña­la­do que “se pue­de hacerComo tam­bién hay que tener empa­tía con los con­su­mi­do­res y pro­te­ger sus intere­ses”“Esa empa­tía que, de for­ma dis­pa­ra­ta­da, la vice­pre­si­den­ta le pide a un oli­go­po­lio que se dedi­ca a maxi­mi­zar bene­fi­cios inflan­do tari­fas y come­tien­do frau­des”, ha añadido.

“No, quien tie­ne que tener esa empa­tía es quien gobier­na a los ciu­da­da­nos, para los que tie­ne que desa­rro­llar unas polí­ti­cas que pro­te­jan sus intere­ses. Hace fal­ta cum­plir con lo que dice la direc­ti­va euro­pea pre­ci­sa­men­te del sec­tor eléc­tri­co. Una direc­ti­va del 2019 que plan­tea que los Esta­dos miem­bros pue­den inter­ve­nir las tari­fas eléc­tri­cas para pro­te­ger a los con­su­mi­do­res vul­ne­ra­bles”, ha insistido.

“De lo que se tra­ta es que se defi­na quién es un con­su­mi­dor vul­ne­ra­ble, cuá­les son sus requi­si­tos eco­nó­mi­cos para cum­plir y para poder tener una tari­fa social y que se haga ya, por­que es un com­pro­mi­so pro­gra­má­ti­co de este Gobierno de coa­li­ción del que pare­ce que se ha olvi­da­do el Par­ti­do Socia­lis­ta, como duran­te tan­to tiem­po se ha olvi­da­do de que tie­ne que ser­vir a los ciu­da­da­nos y no a los intere­ses de gran­des empre­sas”, ha cri­ti­ca­do Sán­chez.

La entra­da Des­mon­tan­do el cuen­to de que el Gobierno no pue­de bajar la luz se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *