Des­mon­tan­do el cuen­to de que el Gobierno no pue­de bajar la luz

El secre­ta­rio gene­ral de FACUA, Rubén Sán­chez, des­mon­ta el dis­cur­so del Gobierno fren­te a que no pue­de bajar el pre­cio de la luz.

“Con las tari­fas eléc­tri­cas en máxi­mos his­tó­ri­cos aumen­tan­do la infla­ción, el Par­ti­do Socia­lis­ta demues­tra una vez más que no tie­ne nin­gu­na inten­ción de enfren­tar­se al oli­go­po­lio eléc­tri­co, como no lo hizo en sus ante­rio­res gobier­nos en soli­ta­rio”, ha apun­ta­do Sánchez.

“El man­tra de “no pode­mos por­que Bru­se­las no nos deja” ya abu­rre. Lo uti­li­za­ba la minis­tra de Hacien­da para no bajar el IVA y al final lo bajó. Y aho­ra, la vice­pre­si­den­ta Ribe­ra dice que no pue­de sacar la ener­gía hidráu­li­ca ni la nuclear de la subas­ta dia­ria por­que no lo per­mi­te la nor­ma­ti­va euro­pea. Y jus­to el país vecino, Fran­cia, lo hizo en 2011 con la nuclear. No pasó nada, no la expul­sa­ron de la Unión, no la san­cio­na­ron”, ha criticado.

El secre­ta­rio gene­ral de FACUA ha seña­la­do que “se pue­de hacerComo tam­bién hay que tener empa­tía con los con­su­mi­do­res y pro­te­ger sus intere­ses”“Esa empa­tía que, de for­ma dis­pa­ra­ta­da, la vice­pre­si­den­ta le pide a un oli­go­po­lio que se dedi­ca a maxi­mi­zar bene­fi­cios inflan­do tari­fas y come­tien­do frau­des”, ha añadido.

“No, quien tie­ne que tener esa empa­tía es quien gobier­na a los ciu­da­da­nos, para los que tie­ne que desa­rro­llar unas polí­ti­cas que pro­te­jan sus intere­ses. Hace fal­ta cum­plir con lo que dice la direc­ti­va euro­pea pre­ci­sa­men­te del sec­tor eléc­tri­co. Una direc­ti­va del 2019 que plan­tea que los Esta­dos miem­bros pue­den inter­ve­nir las tari­fas eléc­tri­cas para pro­te­ger a los con­su­mi­do­res vul­ne­ra­bles”, ha insistido.

“De lo que se tra­ta es que se defi­na quién es un con­su­mi­dor vul­ne­ra­ble, cuá­les son sus requi­si­tos eco­nó­mi­cos para cum­plir y para poder tener una tari­fa social y que se haga ya, por­que es un com­pro­mi­so pro­gra­má­ti­co de este Gobierno de coa­li­ción del que pare­ce que se ha olvi­da­do el Par­ti­do Socia­lis­ta, como duran­te tan­to tiem­po se ha olvi­da­do de que tie­ne que ser­vir a los ciu­da­da­nos y no a los intere­ses de gran­des empre­sas”, ha cri­ti­ca­do Sán­chez.

La entra­da Des­mon­tan­do el cuen­to de que el Gobierno no pue­de bajar la luz se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *