Cul­tu­ra. Mue­re el com­po­si­tor grie­go Mikis Theodorakis

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de sep­tiem­bre de 2021. 

El autor de la ban­da musi­cal de «Zor­ba el grie­go» falle­ció este jue­ves a sus 96 años de edad en la capi­tal helena.

El com­po­si­tor grie­go Mikis Theo­do­ra­kis, reco­no­ci­do como uno de los nom­bres más rele­van­tes de la músi­ca en Gre­cia del siglo XX, falle­ció este jue­ves en Ate­nas a la edad de 96 años.

Theo­do­ra­kis, quien en los últi­mos años estu­vo varias veces al bor­de de la muer­te, falle­ció en su casa de Ate­nas, dejan­do un enor­me lega­do musi­cal, el cual tras­cien­de las fron­te­ras de Grecia.

Den­tro de su obra des­ta­ca la com­po­si­ción en 1964 de la ban­da sono­ra de «Zor­ba, el grie­go», diri­gi­da y mon­ta­da por Michael Caco­yan­nis y basa­da en la nove­la «Vida y aven­tu­ras de Ale­xis Zor­bas», de Nikos Kazantzakis.

Con aque­lla ban­da musi­cal, Theo­do­ra­kis con­si­guió lle­var la músi­ca popu­lar grie­ga al mun­do ente­ro, aun­que repe­ti­ría éxi­to con las melo­días de otras pelí­cu­las, como «Z» y «Esta­do de sitio» del direc­tor heleno Cos­tas Gavras o «Ser­pi­co» del esta­dou­ni­den­se Syd­ney Lumet.

Otro de sus gran­des lega­dos inter­na­cio­na­les fue la com­po­si­ción del «Can­to Gene­ral» del poe­ta chi­leno Pablo Neruda.

Su mili­tan­cia en la izquier­da le lle­vó a ser dete­ni­do y tor­tu­ra­do duran­te dis­tin­tos perío­dos de la his­to­ria grie­ga, como el régi­men de los coro­ne­les entre 1967 y 1974.

Al cono­cer­se la noti­cia de su muer­te, el Par­la­men­to grie­go decre­tó un minu­to de silen­cio en su recuerdo.

El pri­mer minis­tro, Kyria­kos Mitso­ta­kis, bajo cuyo padre, Kons­tan­ti­nos, el pro­pio Theo­do­ra­kis sir­vió como minis­tro sin car­te­ra, decre­tó luto nacio­nal de tres días para hon­rar su lega­do polí­ti­co y humano.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *