Cache­mi­ra. cómo se mili­ta­ri­zó la aten­ción médi­ca bajo la ocu­pa­ción india

Adil Bhat 31 de agos­to de 2021 

En ‘La Clí­ni­ca Ocu­pa­da’, Sai­ba Var­ma sos­tie­ne que la medi­ci­na y el mili­ta­ris­mo en Cache­mi­ra están ínti­ma­men­te uni­dos, pro­du­cien­do una estruc­tu­ra opre­si­va de ‘aten­ción militarizada’ 

La his­to­ria polí­ti­ca de Cache­mi­ra es el rela­to de déca­das y años de mili­ta­ri­za­ción de todos los aspec­tos de la vida, des­de el polí­ti­co y social has­ta el de la salud y la aten­ción. Var­ma explo­ra cómo los años de insur­gen­cia en Cache­mi­ra han pro­du­ci­do des­con­fian­za inter­per­so­nal en la clí­ni­ca y cómo la pro­pia clí­ni­ca gene­ra sus pro­pios tipos de violencia. 

En The Occu­pied Cli­nic: Mili­ta­rism and Care in Kash­mir, publi­ca­do en octu­bre pasa­do, Sai­ba Var­ma, antro­pó­lo­ga médi­ca y cul­tu­ral de la Uni­ver­si­dad de Cali­for­nia en San Die­go, ha rea­li­za­do un estu­dio etno­grá­fi­co en la Cache­mi­ra ocu­pa­da por la India, don­de desa­fía el bina­rio cui­da­do-vio­len­cia y argu­men­ta que la medi­ci­na y el mili­ta­ris­mo en Cache­mi­ra están ínti­ma­men­te conec­ta­dos, pro­du­cien­do una estruc­tu­ra opre­si­va de «aten­ción militarizada». 

El len­gua­je del cui­da­do se emplea como jus­ti­fi­ca­ción de la ocu­pa­ción india de Cache­mi­ra. Ambien­ta­da en el con­tex­to de ocu­pa­ción, insur­gen­cias y pro­yec­tos esta­ta­les de con­trol y cui­da­do, Sai­ba empren­de un via­je al valle que se encuen­tra en la inter­sec­ción de la medi­ci­na y el mili­ta­ris­mo para explo­rar las dife­ren­tes cate­go­rías de cui­da­do, his­to­rias de cui­da­do y narrar las his­to­rias de vio­len­cia a tra­vés de medi­ci­na, don­de la «clí­ni­ca se con­vier­te en el lugar pre­emi­nen­te para pre­sen­ciar los efec­tos de la vio­len­cia y la ocu­pa­ción». Explo­ra cómo los años de insur­gen­cia han pro­du­ci­do des­con­fian­za inter­per­so­nal en la clí­ni­ca y cómo la pro­pia clí­ni­ca gene­ra sus pro­pios tipos de violencia. 

Una mujer de Cache­mi­ra reza en el san­tua­rio Shah-i-Ham­daan en Sri­na­gar el 21 de abril de 2021

‘Epi­de­mia de trauma’ 

Var­ma docu­men­ta el pasa­do y el pre­sen­te de los efec­tos psi­co­ló­gi­cos y socio­ló­gi­cos de un anti­guo régi­men de aten­ción mili­ta­ri­za­da. Sos­tie­ne que mien­tras el esta­do indio esta­ba obse­sio­na­do con jus­ti­fi­car su ocu­pa­ción de Cache­mi­ra median­te inver­sio­nes exce­si­vas en aten­ción (mili­ta­ri­za­da) y arma­men­to acti­vo de medi­ca­men­tos, se esta­ba desa­rro­llan­do una «epi­de­mia de trau­ma», ya que «la inci­den­cia de trau­ma psi­co­ló­gi­co se dis­pa­ró a prin­ci­pios de la déca­da de 2000». 

Este aumen­to del trau­ma psi­co­ló­gi­co reem­pla­zó la mor­ta­li­dad como un pro­ble­ma de salud públi­ca con un cam­bio en la razón de ser de la ocu­pa­ción de Cache­mi­ra, comen­zan­do con el des­plie­gue de sol­da­dos para las elec­cio­nes de 1988 has­ta déca­das de «esta­do de emer­gen­cia inde­fi­ni­do, legal­men­te apli­ca­do, mili­ta­ri­za­ción y titu­li­za­ción sin precedentes». 

A tra­vés de su tra­ba­jo de cam­po den­so, inten­si­vo y arrai­ga­do, Var­ma saca a relu­cir «el enor­me sufri­mien­to psi­co­ló­gi­co y emo­cio­nal» de las per­so­nas que han vivi­do estas múl­ti­ples cri­sis. Mien­tras via­ja­ba por el valle, des­cu­brió que «los lími­tes entre el mili­ta­ris­mo y la medi­ci­na se disol­vie­ron», don­de la infra­es­truc­tu­ra de salud públi­ca había sido ata­ca­da con vio­len­cia físi­ca (gases lacri­mó­ge­nos y bom­bar­deos) y vio­len­cia estruc­tu­ral (reten­ción de recur­sos). Crí­ti­ca de las inequi­da­des y absur­dos de la polí­ti­ca en un terri­to­rio ocu­pa­do, Sai­ba expli­ca en su capí­tu­lo «Ase­dio» cómo las clí­ni­cas se con­vir­tie­ron en cen­tros de inte­rro­ga­to­rios mili­ta­res que deja­ron una hue­lla debi­li­tan­te en las men­tes de los habi­tan­tes de Cache­mi­ra que habían vivi­do ese período. 

Pakistán responde con expulsión del embajador de India tras el retiro del  estatus especial de Cachemira
Mani­fes­ta­ción por la inde­pen­den­cia de Cachemira

El lar­go ase­dio

Al expli­car cómo los ase­dios están conec­ta­dos con las sub­je­ti­vi­da­des huma­nas, Var­ma pro­fun­di­za en la his­to­ria polí­ti­ca tem­pra­na de Cache­mi­ra para sacar a la super­fi­cie las his­to­rias per­di­das de la gen­te. Desa­fian­do la «ima­gen benig­na del ase­dio como una for­ma de cui­da­do mili­ta­ri­za­do», docu­men­ta la his­to­ria vivi­da de las per­so­nas duran­te la cús­pi­de del conflicto. 

Este es un libro median­te el cual se medi­rán en el futu­ro todas las ideo­lo­gías e ima­gi­na­rios nacio­na­lis­tas del esta­do indio Duran­te el ase­dio de 1994, las clí­ni­cas de las aldeas se trans­for­ma­ron en cáma­ras de tor­tu­ra lle­nas de los espe­luz­nan­tes gri­tos de la pobla­ción sub­yu­ga­da. A medi­da que la humi­lla­ción de ruti­na se con­vir­tió en par­te de la vida en Cache­mi­ra, la estra­te­gia del esta­do de «ata­car e ins­tru­men­ta­li­zar a los civi­les en la gue­rra» se con­vir­tió en par­te de las contrainsurgencias. 

En el año 2008, una aldea del dis­tri­to de Kup­wa­ra sufrió un ase­dio duran­te ocho días segui­dos. El impac­to de tal ope­ra­ción de con­tra­in­sur­gen­cia no mejo­ró las rela­cio­nes entre las fuer­zas arma­das y la pobla­ción civil, «resul­ta en su desin­te­gra­ción», argu­men­ta Sai­ba. Cuan­do ter­mi­nó el ase­dio en Kup­wa­ra al octa­vo día, las rela­cio­nes se dete­rio­ra­ron has­ta tal pun­to que la gen­te recha­zó la comi­da ofre­ci­da por las tropas.

Esta ten­sión crea­da entre las tro­pas y los civi­les bene­fi­cia la polí­ti­ca esta­tal de divi­dir y gober­nar, don­de el mie­do y la des­con­fian­za son pro­fun­dos entre las per­so­nas que acce­den a la atención. 

Como par­te de las ope­ra­cio­nes regu­la­res de ase­dio y con­tra­in­sur­gen­cia, los hos­pi­ta­les se han con­ver­ti­do en una exten­sión del cam­po de bata­lla, en lugar de luga­res de refu­gio. Duran­te su visi­ta en agos­to de 2016 al hos­pi­tal SMHS, «el epi­cen­tro del con­flic­to», Sai­ba fue tes­ti­go de una «tem­po­ra­li­dad de dis­tur­bios». El hos­pi­tal en esta épo­ca de enfren­ta­mien­tos acti­vos y toques de que­da era un lugar don­de se con­ta­ban los cadá­ve­res y heri­dos, y don­de «los exce­sos mili­ta­res pre­sen­cia­dos, con­ta­bi­li­za­dos y reprimidos».

Pregnant women maintain social distancing wait for their turn at a COVID-19 coronavirus testing centre during a government-imposed nationwide lockdown as a preventive measure against the COVID-19 coronavirus, in Srinagar on May 9, 2020

Las muje­res emba­ra­za­das man­tie­nen dis­tan­cia­mien­to social espe­ran­do su turno en un cen­tro de prue­bas de coro­na­vi­rus COVID-19 duran­te un cie­rre nacio­nal impues­to por el gobierno como medi­da pre­ven­ti­va con­tra el coro­na­vi­rus COVID-19, en Sri­na­gar el 9 de mayo de 2020 

La debi­li­dad colectiva 

Cuan­do uno sale del hos­pi­tal por temor a vol­ver a casa, los ciclos impla­ca­bles de pro­tes­tas y bom­bar­deos de gas lacri­mó­geno con­vier­ten las calles en cam­pos de bata­lla. Popu­lar­men­te des­cri­ta como «agi­ta­ción» por los habi­tan­tes de Cache­mi­ra de cla­se media de habla ingle­sa, la pala­bra cap­tu­ra la «con­ver­gen­cia entre el ambien­te trau­má­ti­co en las calles y la agi­ta­ción en los cuer­pos y las men­tes», lo que lle­va a kam­zo­ri, una pala­bra urdu para la debi­li­dad que no es limi­ta­do al aspec­to físi­co de la mis­ma, pero impli­ca «debi­li­dad moral y polí­ti­ca colectiva». 

Al ras­trear la pro­fun­da his­to­ria del ase­dio en Cache­mi­ra, una his­to­ria de colo­ni­za­ción des­de 1586, Sai­ba reto­ma este impor­tan­te tema de kam­zo­ri para com­pren­der el efec­to del «lar­go ase­dio» duran­te siglos. En sus con­ver­sa­cio­nes con la gen­te, se ente­ró de que el kam­zo­ri era la «que­ja más omni­pre­sen­te en el ámbi­to de la aten­ción de la salud men­tal en Cachemira». 

Des­li­zán­do­se de lo sub­je­ti­vo per­so­nal a lo colec­ti­vo, kam­zo­ri, como una expre­sión sig­ni­fi­ca­ti­va de angus­tia, nun­ca inde­xó una con­di­ción indi­vi­dual, pero se usa para des­cri­bir con­di­cio­nes socia­les. Los cuer­pos huma­nos están liga­dos a las «expe­rien­cias colec­ti­vas de vio­len­cia físi­ca y estruc­tu­ral que sufren los cache­mi­res y se mani­fies­tan en ate­nua­cio­nes corporales».

A tra­vés del dis­cur­so sobre kam­zo­ri, vemos que el cuer­po sin­gu­lar debi­li­ta­do se entre­la­za con el cuer­po polí­ti­co debi­li­ta­do, don­de los recuer­dos pri­va­dos de muer­te, des­apa­ri­ción y pér­di­da se impreg­nan en los espa­cios públi­cos a tra­vés de actos de reme­mo­ra­ción de género. 

Cada mes, las muje­res miem­bros de la Aso­cia­ción de Padres de Per­so­nas Des­apa­re­ci­das se reúnen en el cen­tro de Sri­na­gar arma­das con car­te­les, foto­gra­fías e imá­ge­nes de sus seres que­ri­dos en «pro­tes­tas mode­ra­das pero insis­ten­tes». En esta insis­ten­cia se encuen­tra la espe­ran­za, entre vidas rotas y destrozadas. 

En su con­mo­ve­do­ra ilu­mi­na­ción del colap­so del sig­ni­fi­ca­do, la prác­ti­ca y la infra­es­truc­tu­ra de la aten­ción, Var­ma exa­mi­na el arma­men­tis­mo de per­so­nas y luga­res en la inter­sec­ción del mili­ta­ris­mo y la medi­ci­na. Este es un libro median­te el cual se medi­rán en el futu­ro todas las ideo­lo­gías e ima­gi­na­rios nacio­na­lis­tas del esta­do indio. 

*Adil Bhat Adil Bhat es perio­dis­ta de France24 y fue corres­pon­sal de Reuters News (India). Su tra­ba­jo ha apa­re­ci­do en Channel4, Arte News, The Hin­du, Himal South Asian, Dawn, Vice, TRT World, The Print y The Wire, entre otros. Le apa­sio­na la rea­li­za­ción de docu­men­ta­les y la rese­ña de libros.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *