Argen­ti­na. L‑Gante opi­nó sobre los dichos de Vidal sobre la marihua­na: «un nar­co pue­de estar en cual­quier lado»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de sep­tiem­bre de 2021. 

El can­tan­te de la cum­bia 420 Elián Ángel Valen­zue­la, popu­lar­men­te cono­ci­do como L‑Gante fue entre­vis­ta­do por Eduar­do Fein­mann en su pro­gra­ma emi­ti­do por LN+. Con­sul­ta­do sobre los dichos de la pre­can­di­da­ta a dipu­tada María Euge­nia Vidal sobre la marihua­na, el can­tan­te dijo: «Está de más decir la ubi­ca­ción. Un nar­co pue­de estar en cual­quier lado. Paler­mo y las villas que dijo, para mí son lo mis­mo». Asi­mis­mo des­de la Red de docen­tes, fami­lias y orga­ni­za­cio­nes del Bajo Flo­res publi­ca­ron una car­ta dón­de argu­men­tan que las pala­bras de la ex-gober­na­do­ra de Bue­nos Aires son estig­ma­ti­zan­tes y car­ga­das de pre­jui­cios sobre los barrios popu­la­res «los nar­cos viven en los luga­res más aco­mo­da­dos de la pro­vin­cia y la Ciu­dad de Bue­nos Aires. Segu­ra­men­te viven más cer­ca de Vidal que de nues­tras alum­nos y alum­nos» afirmaron. 


La pre­can­di­da­ta a dipu­tada María Euge­nia Vidal encen­dió la polé­mi­ca al opi­nar que no es lo mis­mo fumar porro en Paler­mo que una villa. En una entre­vis­ta que otor­gó al medio con Filo News dijo: «Hay dos reali­da­des dis­tin­tas. Una cosa es fumar­te un porro en Paler­mo, rela­ja­do con ami­gos un sába­do a la noche, en pare­ja o solo, y otra cosa es vivir en la Villa 21 – 24, en la Zaba­le­ta o en la 1−11−14 rodea­da de nar­cos, y que te ofrez­can un porro».

Ayer en una entre­vis­ta rea­li­za­da por Eduar­do Fein­mann, el popu­lar can­tan­te de cum­bia 420 L‑Gante opi­nó sobre las decla­ra­cio­nes de Vidal. Al escu­char los dichos acla­ró «Yo, cuan­do dejé la escue­la no fuma­ba porro» y agre­gó «Está de más decir la ubi­ca­ción. Un nar­co pue­de estar en cual­quier lado. Paler­mo y las villas que dijo, para mí son lo mismo».

Ade­más L‑Gante remar­có la dife­ren­cia entre con­su­mir marihua­na con fines medi­ci­na­les y recrea­ti­vos, y ser un arco­tra­fi­can­te. «Qui­zás, lo que ella está hablan­do ahí (hacien­do refe­ren­cia al video que le mos­tró Fein­mann) y no sabe cómo decir­lo es que te podés fumar un porro, pero el pro­ble­ma es el trá­fi­co. Enton­ces, envuel­ven todo eso y mez­clan las cosas», sos­tu­vo el músi­co. «En mi caso, yo no ten­go una enfer­me­dad que me diga que lo ten­go que usar. Pero lo uso para rela­jar­me, para bajar el estrés. Y hay per­so­nas que sí lo tie­nen que usar medi­ci­nal­men­te, pero por pro­ble­mas de con­fu­sio­nes como ésa no lo pue­den hacer legal­men­te» fina­li­zó.

Las polé­mi­cas opi­nio­nes de Vidal des­ata­ron reac­cio­nes en las redes socia­les y memes. Des­de la Red de docen­tes, fami­lias y orga­ni­za­cio­nes del Bajo Flo­res publi­ca­ron una car­ta dón­de argu­men­tan que las pala­bras de la ex-gober­na­do­ra de Bue­nos Aires son «estig­ma­ti­zan­tes y car­ga­das de pre­jui­cios sobre los barrios populares».

«La iden­ti­fi­ca­ción de los barrios popu­la­res con el nar­co­trá­fi­co nie­ga la reali­dad: los nar­cos viven en los luga­res más aco­mo­da­dos de la pro­vin­cia y la Ciu­dad de Bue­nos Aires. Segu­ra­men­te viven más cer­ca de Vidal que de nues­tras alum­nos y alum­nos. Es cier­to que en los barrios popu­la­res el con­su­mo es un pro­ble­ma del que el Esta­do debe­ría ocu­par­se y no lo hace. Pero a la hora de cri­mi­na­li­zar ese mis­mo Esta­do tie­ne una vara dis­tin­ta para un pibe de Paler­mo y otro del bajo Flo­res. En Paler­mo pode­mos ver cómo se fuma porro al aire libre, cer­ca de las fuer­zas de segu­ri­dad que hacen la vis­ta gor­da; en cam­bio en los barrios popu­la­res exis­te una sobre­vi­gi­lan­cia de la Gen­dar­me­ría y la Poli­cía de la Ciu­dad y prác­ti­cas como fumar un porro tie­nen con­se­cuen­cias pena­les» expli­ca la carta.

«Hay que correr el eje de las sus­tan­cias, hay que hablar de ges­tión de polí­ti­cas públi­cas sobre salud, con­su­mo y salud men­tal. Este tema inco­mo­da al Esta­do pero hay que hablar­lo. No se abor­da nun­ca como un tema de salud. Se debe pen­sar en polí­ti­cas situa­das que ten­gan que ver con los pro­ble­mas que se viven aquí, con una pers­pec­ti­va de géne­ro y de dere­chos huma­nos, no pode­mos seguir redu­cien­do el deba­te al con­su­mo de una sus­tan­cia. En el barrio hay solo un cen­tro de salud que abor­da las pro­ble­má­ti­cas de con­su­mo pero no cuen­ta con recur­sos ni estruc­tu­ra, lo que demues­tra el lugar que ocu­pa esta pro­ble­má­ti­ca para el Esta­do por­te­ño” fina­li­za el escri­to cuyas auto­ras que inte­gran la Red rea­li­zan abor­da­jes en salud y ser­vi­cios socio jurí­di­cos comunitarios.

«El porro para Paler­mo. Para Zava­le­ta el gatillo»

Des­de Pañue­lo en Rebel­día, orga­ni­za­ción de edu­ca­do­res popu­la­res con tra­ba­jo terri­to­rial opi­na­ron tam­bíen sobre las opi­nio­nes de Vidal.

Mar Korol en un escri­to publi­ca­do en la red social Face­book afir­mó: «Har­tos esta­mos de las cate­go­rías para estig­ma­ti­zar a los sec­to­res vul­ne­ra­dos, cri­mi­na­li­zar a la juven­tud no hege­mó­ni­ca, y per­se­guir has­ta come­ter crí­me­nes en nom­bre de éstas. Cree­mos que el deba­te por la lega­li­za­ción de la marihua­na, medi­ci­nal y recrea­ti­va, mere­ce un diá­lo­go y una dis­cu­sión seria que nada ten­ga que ver con dichos como los de estos dino­sau­rios que lo úni­co que bus­can es cri­mi­na­li­zar la pobre­za, estig­ma­ti­zar a nues­tros barrios y dejar camino libre para que la poli­cía repri­ma y ase­si­ne sis­te­má­ti­ca­men­te». «Vidal, saque­mo­nos las care­tas; el nar­co está en Nor­del­ta» concluyó.

Fuen­te: ANRed

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *