Argen­ti­na. L‑Gante opi­nó sobre los dichos de Vidal sobre la marihua­na: «un nar­co pue­de estar en cual­quier lado»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de sep­tiem­bre de 2021. 

El can­tan­te de la cum­bia 420 Elián Ángel Valen­zue­la, popu­lar­men­te cono­ci­do como L‑Gante fue entre­vis­ta­do por Eduar­do Fein­mann en su pro­gra­ma emi­ti­do por LN+. Con­sul­ta­do sobre los dichos de la pre­can­di­da­ta a dipu­tada María Euge­nia Vidal sobre la marihua­na, el can­tan­te dijo: «Está de más decir la ubi­ca­ción. Un nar­co pue­de estar en cual­quier lado. Paler­mo y las villas que dijo, para mí son lo mis­mo». Asi­mis­mo des­de la Red de docen­tes, fami­lias y orga­ni­za­cio­nes del Bajo Flo­res publi­ca­ron una car­ta dón­de argu­men­tan que las pala­bras de la ex-gober­na­do­ra de Bue­nos Aires son estig­ma­ti­zan­tes y car­ga­das de pre­jui­cios sobre los barrios popu­la­res «los nar­cos viven en los luga­res más aco­mo­da­dos de la pro­vin­cia y la Ciu­dad de Bue­nos Aires. Segu­ra­men­te viven más cer­ca de Vidal que de nues­tras alum­nos y alum­nos» afirmaron. 


La pre­can­di­da­ta a dipu­tada María Euge­nia Vidal encen­dió la polé­mi­ca al opi­nar que no es lo mis­mo fumar porro en Paler­mo que una villa. En una entre­vis­ta que otor­gó al medio con Filo News dijo: «Hay dos reali­da­des dis­tin­tas. Una cosa es fumar­te un porro en Paler­mo, rela­ja­do con ami­gos un sába­do a la noche, en pare­ja o solo, y otra cosa es vivir en la Villa 21 – 24, en la Zaba­le­ta o en la 1−11−14 rodea­da de nar­cos, y que te ofrez­can un porro».

Ayer en una entre­vis­ta rea­li­za­da por Eduar­do Fein­mann, el popu­lar can­tan­te de cum­bia 420 L‑Gante opi­nó sobre las decla­ra­cio­nes de Vidal. Al escu­char los dichos acla­ró «Yo, cuan­do dejé la escue­la no fuma­ba porro» y agre­gó «Está de más decir la ubi­ca­ción. Un nar­co pue­de estar en cual­quier lado. Paler­mo y las villas que dijo, para mí son lo mismo».

Ade­más L‑Gante remar­có la dife­ren­cia entre con­su­mir marihua­na con fines medi­ci­na­les y recrea­ti­vos, y ser un arco­tra­fi­can­te. «Qui­zás, lo que ella está hablan­do ahí (hacien­do refe­ren­cia al video que le mos­tró Fein­mann) y no sabe cómo decir­lo es que te podés fumar un porro, pero el pro­ble­ma es el trá­fi­co. Enton­ces, envuel­ven todo eso y mez­clan las cosas», sos­tu­vo el músi­co. «En mi caso, yo no ten­go una enfer­me­dad que me diga que lo ten­go que usar. Pero lo uso para rela­jar­me, para bajar el estrés. Y hay per­so­nas que sí lo tie­nen que usar medi­ci­nal­men­te, pero por pro­ble­mas de con­fu­sio­nes como ésa no lo pue­den hacer legal­men­te» fina­li­zó.

Las polé­mi­cas opi­nio­nes de Vidal des­ata­ron reac­cio­nes en las redes socia­les y memes. Des­de la Red de docen­tes, fami­lias y orga­ni­za­cio­nes del Bajo Flo­res publi­ca­ron una car­ta dón­de argu­men­tan que las pala­bras de la ex-gober­na­do­ra de Bue­nos Aires son «estig­ma­ti­zan­tes y car­ga­das de pre­jui­cios sobre los barrios populares».

«La iden­ti­fi­ca­ción de los barrios popu­la­res con el nar­co­trá­fi­co nie­ga la reali­dad: los nar­cos viven en los luga­res más aco­mo­da­dos de la pro­vin­cia y la Ciu­dad de Bue­nos Aires. Segu­ra­men­te viven más cer­ca de Vidal que de nues­tras alum­nos y alum­nos. Es cier­to que en los barrios popu­la­res el con­su­mo es un pro­ble­ma del que el Esta­do debe­ría ocu­par­se y no lo hace. Pero a la hora de cri­mi­na­li­zar ese mis­mo Esta­do tie­ne una vara dis­tin­ta para un pibe de Paler­mo y otro del bajo Flo­res. En Paler­mo pode­mos ver cómo se fuma porro al aire libre, cer­ca de las fuer­zas de segu­ri­dad que hacen la vis­ta gor­da; en cam­bio en los barrios popu­la­res exis­te una sobre­vi­gi­lan­cia de la Gen­dar­me­ría y la Poli­cía de la Ciu­dad y prác­ti­cas como fumar un porro tie­nen con­se­cuen­cias pena­les» expli­ca la carta.

«Hay que correr el eje de las sus­tan­cias, hay que hablar de ges­tión de polí­ti­cas públi­cas sobre salud, con­su­mo y salud men­tal. Este tema inco­mo­da al Esta­do pero hay que hablar­lo. No se abor­da nun­ca como un tema de salud. Se debe pen­sar en polí­ti­cas situa­das que ten­gan que ver con los pro­ble­mas que se viven aquí, con una pers­pec­ti­va de géne­ro y de dere­chos huma­nos, no pode­mos seguir redu­cien­do el deba­te al con­su­mo de una sus­tan­cia. En el barrio hay solo un cen­tro de salud que abor­da las pro­ble­má­ti­cas de con­su­mo pero no cuen­ta con recur­sos ni estruc­tu­ra, lo que demues­tra el lugar que ocu­pa esta pro­ble­má­ti­ca para el Esta­do por­te­ño” fina­li­za el escri­to cuyas auto­ras que inte­gran la Red rea­li­zan abor­da­jes en salud y ser­vi­cios socio jurí­di­cos comunitarios.

«El porro para Paler­mo. Para Zava­le­ta el gatillo»

Des­de Pañue­lo en Rebel­día, orga­ni­za­ción de edu­ca­do­res popu­la­res con tra­ba­jo terri­to­rial opi­na­ron tam­bíen sobre las opi­nio­nes de Vidal.

Mar Korol en un escri­to publi­ca­do en la red social Face­book afir­mó: «Har­tos esta­mos de las cate­go­rías para estig­ma­ti­zar a los sec­to­res vul­ne­ra­dos, cri­mi­na­li­zar a la juven­tud no hege­mó­ni­ca, y per­se­guir has­ta come­ter crí­me­nes en nom­bre de éstas. Cree­mos que el deba­te por la lega­li­za­ción de la marihua­na, medi­ci­nal y recrea­ti­va, mere­ce un diá­lo­go y una dis­cu­sión seria que nada ten­ga que ver con dichos como los de estos dino­sau­rios que lo úni­co que bus­can es cri­mi­na­li­zar la pobre­za, estig­ma­ti­zar a nues­tros barrios y dejar camino libre para que la poli­cía repri­ma y ase­si­ne sis­te­má­ti­ca­men­te». «Vidal, saque­mo­nos las care­tas; el nar­co está en Nor­del­ta» concluyó.

Fuen­te: ANRed

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *