Argen­ti­na. Docen­tes de Sal­ta: a pesar de la clau­di­ca­ción de algu­nos sin­di­ca­tos, muchas maes­tras auto­con­vo­ca­das están resuel­tas a seguir la lucha

Por Car­los Azná­rez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de sep­tiem­bre de 2021.

Mar­ce­la Rome­ro, es una maes­tra que duran­te 18 años vie­ne luchan­do para que sus alum­nos apren­dan y a pesar de la reali­dad en que viven sus fami­lias, de nece­si­da­des o de nin­gu­neo por par­te de los dis­tin­tos gobier­nos, sigan cre­yen­do en un futu­ro mejor. !8 años ejer­cien­do la docen­cia con sala­rios mise­ra­ble y mal tra­to por par­te de las auto­ri­da­des. Ella y muchas maes­tras más no se rin­den y pelean por lo que les corres­pon­de. De eso se tra­ta este con­flic­to en Sal­ta que ya lle­va cin­co sema­nas de acam­pe, mar­chas, repre­sión y des­pre­cio por par­te del Gober­na­dor Gus­ta­vo Sáenz, un «pero­nis­ta» coop­ta­do por el macrismo.,

Pero Mar­ce­la y sus com­pa­ñe­ras siguen ahí en la Pla­za de Grand Bourg, y mal­di­cen por los acuer­dos a espal­das de las mayo­rías que pac­ta­ron los sin­di­ca­tos buro­crá­ti­cos. De todo esto habla­mos este jue­ves, a pocas horas de que la Asam­blea de Auto­con­vo­ca­dos resuel­va por don­de segui­rá esta lucha. 

Mar­ce­la ¿cómo está la situa­ción actual del con­flic­to docen­te a par­tir del hecho de que algu­nos sin­di­ca­tos han pac­ta­do con el ofre­ci­mien­to que ha hecho el gobierno sal­te­ño. ¿Qué reper­cu­sión tie­ne esto con la con­cu­rren­cia a cla­se, o no, por par­te de los maes­tros y maestras?

-Noso­tros entra­mos esta sema­na en la quin­ta sema­na de paro, es un con­flic­to que ha ido cre­cien­do des­de antes de las vaca­cio­nes. Hay cua­tro sec­to­res en lucha, dos asam­bleas de auto­con­vo­ca­dos, una que es de las auto­con­vo­ca­dos de la Pla­za, otra la Asam­blea Auto­con­vo­ca­dos Pro­vin­cial, y otros sin­di­ca­tos Sitep­sa y Movi­mien­to docen­te. Este miér­co­les, Sitep­sa levan­tó el paro y acep­tó la ofer­ta del gobierno, que ellos indi­can que la ofer­ta es fue­ra de las pari­ta­rias que se habían cerra­do con solo un 15% de aumen­to sala­rial. Sin embar­go, el con­flic­to docen­te seguía en alza, seguía fir­me, había acam­pe en (el cén­tri­co barrio) Gran Bourg. Ade­más, esta sema­na se reali­zó una mar­cha enor­me de cua­dras y cua­dras de miles de docen­tes que lle­ga­ron a Grand Bourg y lo sitia­ron. Para des­com­pri­mir todo esto, nego­cia Sitep­sa con el gobierno y levan­ta el paro en una asam­blea. Hones­ta­men­te, noso­tros como Auto­con­vo­ca­dos, no nos sen­ti­mos refe­ren­cia­dos por los gre­mios. Acá, la inter­gre­mial fir­mó el 15% y el paro sigue. No sabría decir­te cómo va a afec­tar que Sitep­sa levan­te el paro, en la medi­da de fuer­za y en los com­pa­ñe­ros que esta­mos luchan­do hace cin­co sema­nas. Cuan­do estén los resul­ta­dos de la asam­blea vere­mos ese impac­to, pero des­de ya el repu­dio des­de nues­tra Asam­blea de Auto­con­vo­ca­dos a este gre­mio que lo que que­ría era sen­tar­se con el gobierno, y lo peor es que para­do des­de nues­tros hom­bros lle­gó a la Casa de Gobierno y aho­ra nos levan­ta el paro. Este es el pro­ble­ma real de Auto­con­vo­ca­dos, siem­pre hace­mos tre­men­das luchas y final­men­te hay unos pocos que ter­mi­nan bene­fi­cia­dos. Y lue­go vol­ve­mos a tra­ba­jar por «chau­chas y pali­tos». Espe­ro que esta vez no nos pase eso. La ofer­ta supe­ra­do­ra que ya se había recha­za­do en todas las asam­bleas son de unos míse­ros $180.

¿$180, nada más?

-Lo ante­rior, la sema­na pasa­da se recha­zó por una­ni­mi­dad en todas las asam­bleas depar­ta­men­ta­les y en los cua­tro sec­to­res en lucha. Aho­ra nos ofre­cen $180 más y levan­tan el paro

¿Cuán­to están recla­man­do uste­des des­de Auto­con­vo­ca­dos y Autoconvocadas?

-Auto­con­vo­ca­dos de la Pla­za pedía 25%, noso­tros pedi­mos un sala­rio igual a la canas­ta fami­liar para el sala­rio que recién se ini­cia. El gobierno hará su mejor ofer­ta, ellos dicen que esto que ofre­cie­ron es lo mejor que se pue­de ofre­cer. Vi que antes de ayer en la repre­sión de Grand Bourg salie­ron a ofre­cer un mon­tón de pla­ta a los medios para que esto no se divul­gue. Pla­ta siem­pre tie­nen, pero no para arre­glar este con­flic­to. Pre­ten­de­mos que por lo menos, el por­cen­ta­je que las bases están arre­glan­do esté uni­do a la cláu­su­la gati­llo para que el suel­do no pier­da poder adqui­si­ti­vo, pero el cuer­po de dele­ga­dos y Sitep­sa saca­ron la cláu­su­la gati­llo del peti­to­rio que pre­sen­ta­ron al gobierno. O sea que esta mise­ra­ble ofer­ta de $180 ni siquie­ra tie­ne, los por­cen­ta­jes que die­ron acá creo que son el 50% total, ni siquie­ra tie­ne la cláu­su­la como para que esto no se pier­da cuan­do haya un gol­pe infla­cio­na­rio como el que posi­ble­men­te va a haber.

¿Cuán­to está ganan­do una maes­tra ahora?

-Mirá,yo ten­go 18 años de anti­güe­dad como docen­te, ten­go un car­go, soy maes­tra espe­cial, mi suel­do es de $50.000. Quien recién se ini­cia tenía un suel­do de $28.000. creo que aho­ra con este acuer­do lle­ga a los $50.000. Pero 18 años más tar­de esta­rá en la situa­ción que estoy yo ahora.

No lle­ga a cubrir la canas­ta básica…

-No. esta­mos pidien­do $120.000 que­re­mos dejar se ser pobres, como decía una com­pa­ñe­ra, somos la docencia.

¿Cómo viven como muje­res esta situa­ción tan difí­cil con ese suel­do insu­fi­cien­te, como lo viven como her­ma­nas, como hijas, todas las muje­res que ade­más lle­van ade­lan­te los cui­da­dos, y lo han hecho duran­te una pan­de­mia durísima?

-Aquí, la docen­cia es un movi­mien­to don­de el 90% de las bases somos muje­res, y que lle­van ade­lan­te esta lucha, jun­to con su casa, jun­to con sus hijos a los que dejan. En cin­co sema­nas, las he vis­to cor­tan­do rutas, mar­chan­do, acam­pan­do, pren­dien­do fue­go, dán­do­le de comer a los com­pa­ñe­ros, lle­gan­do a la casa, dán­do­le de comer a los que están en su casa, con $2 que nun­ca alcan­zan, con mucho sacri­fi­cio y con una ente­re­za (llo­ra) indes­crip­ti­ble. Enci­ma el gobierno ha man­da­do a la poli­cía a repri­mir a muje­res con el delan­tal pues­to. En las cua­tro sema­nas de paro nos repri­mie­ron en todos lados, este gobierno es el refle­jo de los índi­ces que tie­ne esta pro­vin­cia en femi­ci­dios. Un gobierno que no le cabe otro ape­la­ti­vo que el de “Machi­ru­lo», que man­da a gol­pear a muje­res, muje­res que ense­ñan a los que como gobierno debe­rían sen­tir como sus hijos. Noso­tras sí los sen­ti­mos nues­tros hijos a los alumnos.

Está cla­ro que este gobierno, res­pon­de con repre­sión a un recla­mo que es legí­ti­mo. Que­ría pre­gun­tar­te en fun­ción de eso, cómo reac­cio­na la socie­dad sal­te­ña, no me refie­ro a la socie­dad aris­to­crá­ti­ca que Sal­ta tam­bién la tie­ne, sino a los de aba­jo, los y las humil­des. ¿Ellos y ellas sien­ten esté pro­ce­so que uste­des pro­ta­go­ni­zan como par­te de una rebe­lión que es nece­sa­ria, como par­te de un recla­mo que es jus­to, como lo están viviendo?

-Total­men­te. Cuan­do cor­ta­mos la ruta, la gen­te pasa en los coches y nos gri­ta que “no aflo­je­mos”. La socie­dad sal­te­ña, no los que viven en una bur­bu­ja eli­tis­ta como vos dijis­te, sino el pue­blo llano, está con noso­tros, es soli­da­rio, por­que lo que con­si­ga­mos noso­tros va a bene­fi­ciar a mucha gen­te. Cer­ca de Grand Bourg, hay barrios humil­des, y des­de allí vie­ne mucha gen­te a traer­nos comi­da o jugos, y a dar­nos alien­to todos estos días de acampe.

-¿Como sigue este conflicto?

-Depen­de­rá de lo que se resuel­va este jue­ves en las asam­bleas de Auto­con­vo­ca­dos, la de la Pla­za y la pro­vin­cial. Allí vere­mos, pero sabe­mos que hay mucha gen­te que no está dis­pues­ta a rega­lar la lucha. Mien­tras siga­mos en pie, no está todo perdido.

LO PACTADO POR EL SINDICATOS CON EL GOBIERNO

Sitep­sa y los dele­ga­dos que fir­ma­ron acep­tar la Res 429 sobre «recu­pe­ra­ción de con­te­ni­dos» le ponen can­da­do no sólo al paro auto­con­vo­ca­do, sino tam­bién al paro legal. Por qué: 1) sitep­sa se hace reco­no­cer como legal al fir­mar la entre­ga. 2) Por lo tan­to su paro de agos­to es legal. 3) Has­ta aho­ra el decre­to anti­huel­ga «jus­ti­fi­ca­ba» des­cuen­tos de habe­res, PERO NUNCA inasis­ten­cias injus­ti­fi­ca­das para un paro legal. 4) La recien­te Res 428 de «recu­pe­ra­ción de con­te­ni­dos» va más allá de atar recu­pe­ra­ción a no des­cuen­to, ya que lo ata tam­bién a inasis­ten­cias injus­ti­fi­ca­das. 5) La Res 428 refie­re a las inasis­ten­cias jus­ti­fi­ca­das, inclu­so para un paro LEGAL, y por todo este ciclo lec­ti­vo! 6) EL PARO DEBE SEGUIR PARA QUE CAIGA LA ENTREGA DE SITEPSA Y DELEGADOS FIRMANTES, QUE ILEGALIZAN TODO PARO CON LA 428!!! SITEPSA Y GOBIERNO LO HICIERON!

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *