Argen­ti­na. Docen­tes de Sal­ta: a pesar de la clau­di­ca­ción de algu­nos sin­di­ca­tos, muchas maes­tras auto­con­vo­ca­das están resuel­tas a seguir la lucha

Por Car­los Azná­rez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de sep­tiem­bre de 2021.

Mar­ce­la Rome­ro, es una maes­tra que duran­te 18 años vie­ne luchan­do para que sus alum­nos apren­dan y a pesar de la reali­dad en que viven sus fami­lias, de nece­si­da­des o de nin­gu­neo por par­te de los dis­tin­tos gobier­nos, sigan cre­yen­do en un futu­ro mejor. !8 años ejer­cien­do la docen­cia con sala­rios mise­ra­ble y mal tra­to por par­te de las auto­ri­da­des. Ella y muchas maes­tras más no se rin­den y pelean por lo que les corres­pon­de. De eso se tra­ta este con­flic­to en Sal­ta que ya lle­va cin­co sema­nas de acam­pe, mar­chas, repre­sión y des­pre­cio por par­te del Gober­na­dor Gus­ta­vo Sáenz, un «pero­nis­ta» coop­ta­do por el macrismo.,

Pero Mar­ce­la y sus com­pa­ñe­ras siguen ahí en la Pla­za de Grand Bourg, y mal­di­cen por los acuer­dos a espal­das de las mayo­rías que pac­ta­ron los sin­di­ca­tos buro­crá­ti­cos. De todo esto habla­mos este jue­ves, a pocas horas de que la Asam­blea de Auto­con­vo­ca­dos resuel­va por don­de segui­rá esta lucha. 

Mar­ce­la ¿cómo está la situa­ción actual del con­flic­to docen­te a par­tir del hecho de que algu­nos sin­di­ca­tos han pac­ta­do con el ofre­ci­mien­to que ha hecho el gobierno sal­te­ño. ¿Qué reper­cu­sión tie­ne esto con la con­cu­rren­cia a cla­se, o no, por par­te de los maes­tros y maestras?

-Noso­tros entra­mos esta sema­na en la quin­ta sema­na de paro, es un con­flic­to que ha ido cre­cien­do des­de antes de las vaca­cio­nes. Hay cua­tro sec­to­res en lucha, dos asam­bleas de auto­con­vo­ca­dos, una que es de las auto­con­vo­ca­dos de la Pla­za, otra la Asam­blea Auto­con­vo­ca­dos Pro­vin­cial, y otros sin­di­ca­tos Sitep­sa y Movi­mien­to docen­te. Este miér­co­les, Sitep­sa levan­tó el paro y acep­tó la ofer­ta del gobierno, que ellos indi­can que la ofer­ta es fue­ra de las pari­ta­rias que se habían cerra­do con solo un 15% de aumen­to sala­rial. Sin embar­go, el con­flic­to docen­te seguía en alza, seguía fir­me, había acam­pe en (el cén­tri­co barrio) Gran Bourg. Ade­más, esta sema­na se reali­zó una mar­cha enor­me de cua­dras y cua­dras de miles de docen­tes que lle­ga­ron a Grand Bourg y lo sitia­ron. Para des­com­pri­mir todo esto, nego­cia Sitep­sa con el gobierno y levan­ta el paro en una asam­blea. Hones­ta­men­te, noso­tros como Auto­con­vo­ca­dos, no nos sen­ti­mos refe­ren­cia­dos por los gre­mios. Acá, la inter­gre­mial fir­mó el 15% y el paro sigue. No sabría decir­te cómo va a afec­tar que Sitep­sa levan­te el paro, en la medi­da de fuer­za y en los com­pa­ñe­ros que esta­mos luchan­do hace cin­co sema­nas. Cuan­do estén los resul­ta­dos de la asam­blea vere­mos ese impac­to, pero des­de ya el repu­dio des­de nues­tra Asam­blea de Auto­con­vo­ca­dos a este gre­mio que lo que que­ría era sen­tar­se con el gobierno, y lo peor es que para­do des­de nues­tros hom­bros lle­gó a la Casa de Gobierno y aho­ra nos levan­ta el paro. Este es el pro­ble­ma real de Auto­con­vo­ca­dos, siem­pre hace­mos tre­men­das luchas y final­men­te hay unos pocos que ter­mi­nan bene­fi­cia­dos. Y lue­go vol­ve­mos a tra­ba­jar por «chau­chas y pali­tos». Espe­ro que esta vez no nos pase eso. La ofer­ta supe­ra­do­ra que ya se había recha­za­do en todas las asam­bleas son de unos míse­ros $180.

¿$180, nada más?

-Lo ante­rior, la sema­na pasa­da se recha­zó por una­ni­mi­dad en todas las asam­bleas depar­ta­men­ta­les y en los cua­tro sec­to­res en lucha. Aho­ra nos ofre­cen $180 más y levan­tan el paro

¿Cuán­to están recla­man­do uste­des des­de Auto­con­vo­ca­dos y Autoconvocadas?

-Auto­con­vo­ca­dos de la Pla­za pedía 25%, noso­tros pedi­mos un sala­rio igual a la canas­ta fami­liar para el sala­rio que recién se ini­cia. El gobierno hará su mejor ofer­ta, ellos dicen que esto que ofre­cie­ron es lo mejor que se pue­de ofre­cer. Vi que antes de ayer en la repre­sión de Grand Bourg salie­ron a ofre­cer un mon­tón de pla­ta a los medios para que esto no se divul­gue. Pla­ta siem­pre tie­nen, pero no para arre­glar este con­flic­to. Pre­ten­de­mos que por lo menos, el por­cen­ta­je que las bases están arre­glan­do esté uni­do a la cláu­su­la gati­llo para que el suel­do no pier­da poder adqui­si­ti­vo, pero el cuer­po de dele­ga­dos y Sitep­sa saca­ron la cláu­su­la gati­llo del peti­to­rio que pre­sen­ta­ron al gobierno. O sea que esta mise­ra­ble ofer­ta de $180 ni siquie­ra tie­ne, los por­cen­ta­jes que die­ron acá creo que son el 50% total, ni siquie­ra tie­ne la cláu­su­la como para que esto no se pier­da cuan­do haya un gol­pe infla­cio­na­rio como el que posi­ble­men­te va a haber.

¿Cuán­to está ganan­do una maes­tra ahora?

-Mirá,yo ten­go 18 años de anti­güe­dad como docen­te, ten­go un car­go, soy maes­tra espe­cial, mi suel­do es de $50.000. Quien recién se ini­cia tenía un suel­do de $28.000. creo que aho­ra con este acuer­do lle­ga a los $50.000. Pero 18 años más tar­de esta­rá en la situa­ción que estoy yo ahora.

No lle­ga a cubrir la canas­ta básica…

-No. esta­mos pidien­do $120.000 que­re­mos dejar se ser pobres, como decía una com­pa­ñe­ra, somos la docencia.

¿Cómo viven como muje­res esta situa­ción tan difí­cil con ese suel­do insu­fi­cien­te, como lo viven como her­ma­nas, como hijas, todas las muje­res que ade­más lle­van ade­lan­te los cui­da­dos, y lo han hecho duran­te una pan­de­mia durísima?

-Aquí, la docen­cia es un movi­mien­to don­de el 90% de las bases somos muje­res, y que lle­van ade­lan­te esta lucha, jun­to con su casa, jun­to con sus hijos a los que dejan. En cin­co sema­nas, las he vis­to cor­tan­do rutas, mar­chan­do, acam­pan­do, pren­dien­do fue­go, dán­do­le de comer a los com­pa­ñe­ros, lle­gan­do a la casa, dán­do­le de comer a los que están en su casa, con $2 que nun­ca alcan­zan, con mucho sacri­fi­cio y con una ente­re­za (llo­ra) indes­crip­ti­ble. Enci­ma el gobierno ha man­da­do a la poli­cía a repri­mir a muje­res con el delan­tal pues­to. En las cua­tro sema­nas de paro nos repri­mie­ron en todos lados, este gobierno es el refle­jo de los índi­ces que tie­ne esta pro­vin­cia en femi­ci­dios. Un gobierno que no le cabe otro ape­la­ti­vo que el de “Machi­ru­lo», que man­da a gol­pear a muje­res, muje­res que ense­ñan a los que como gobierno debe­rían sen­tir como sus hijos. Noso­tras sí los sen­ti­mos nues­tros hijos a los alumnos.

Está cla­ro que este gobierno, res­pon­de con repre­sión a un recla­mo que es legí­ti­mo. Que­ría pre­gun­tar­te en fun­ción de eso, cómo reac­cio­na la socie­dad sal­te­ña, no me refie­ro a la socie­dad aris­to­crá­ti­ca que Sal­ta tam­bién la tie­ne, sino a los de aba­jo, los y las humil­des. ¿Ellos y ellas sien­ten esté pro­ce­so que uste­des pro­ta­go­ni­zan como par­te de una rebe­lión que es nece­sa­ria, como par­te de un recla­mo que es jus­to, como lo están viviendo?

-Total­men­te. Cuan­do cor­ta­mos la ruta, la gen­te pasa en los coches y nos gri­ta que “no aflo­je­mos”. La socie­dad sal­te­ña, no los que viven en una bur­bu­ja eli­tis­ta como vos dijis­te, sino el pue­blo llano, está con noso­tros, es soli­da­rio, por­que lo que con­si­ga­mos noso­tros va a bene­fi­ciar a mucha gen­te. Cer­ca de Grand Bourg, hay barrios humil­des, y des­de allí vie­ne mucha gen­te a traer­nos comi­da o jugos, y a dar­nos alien­to todos estos días de acampe.

-¿Como sigue este conflicto?

-Depen­de­rá de lo que se resuel­va este jue­ves en las asam­bleas de Auto­con­vo­ca­dos, la de la Pla­za y la pro­vin­cial. Allí vere­mos, pero sabe­mos que hay mucha gen­te que no está dis­pues­ta a rega­lar la lucha. Mien­tras siga­mos en pie, no está todo perdido.

LO PACTADO POR EL SINDICATOS CON EL GOBIERNO

Sitep­sa y los dele­ga­dos que fir­ma­ron acep­tar la Res 429 sobre «recu­pe­ra­ción de con­te­ni­dos» le ponen can­da­do no sólo al paro auto­con­vo­ca­do, sino tam­bién al paro legal. Por qué: 1) sitep­sa se hace reco­no­cer como legal al fir­mar la entre­ga. 2) Por lo tan­to su paro de agos­to es legal. 3) Has­ta aho­ra el decre­to anti­huel­ga «jus­ti­fi­ca­ba» des­cuen­tos de habe­res, PERO NUNCA inasis­ten­cias injus­ti­fi­ca­das para un paro legal. 4) La recien­te Res 428 de «recu­pe­ra­ción de con­te­ni­dos» va más allá de atar recu­pe­ra­ción a no des­cuen­to, ya que lo ata tam­bién a inasis­ten­cias injus­ti­fi­ca­das. 5) La Res 428 refie­re a las inasis­ten­cias jus­ti­fi­ca­das, inclu­so para un paro LEGAL, y por todo este ciclo lec­ti­vo! 6) EL PARO DEBE SEGUIR PARA QUE CAIGA LA ENTREGA DE SITEPSA Y DELEGADOS FIRMANTES, QUE ILEGALIZAN TODO PARO CON LA 428!!! SITEPSA Y GOBIERNO LO HICIERON!

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *