Yemen. La resis­ten­cia cons­ti­tu­ye una bata­lla legal, eco­nó­mi­ca y militar

Por Vale­ria Rodrí­guez, Resu­men Medio Orien­te, 1 de sep­tiem­bre de 2021.-

Si bien Ara­bia Sau­di­ta bom­bar­dea al Yemen, esto no es sufi­cien­te para lograr hacer caer la resis­ten­cia que a cada momen­to demues­tra su for­ta­le­za y que ha logra­do nos solo avan­ces mili­ta­res sino tam­bién cuen­ta con el aval del dere­cho internacional.

Ara­bia Sau­di­ta vio­la el Acuer­do res­pal­da­do Estocolmo

La Sala de Ope­ra­cio­nes de los Ofi­cia­les de Enla­ce y Coor­di­na­ción, que super­vi­sa las vio­la­cio­nes del Acuer­do de Esto­col­mo y el alto el fue­go en Hodei­dah, infor­mó de 338 vio­la­cio­nes per­pe­tra­das por las fuer­zas sau­di­tas y mer­ce­na­rios esta­dou­ni­den­ses duran­te los últi­mos tres días .
 

Según el medio yeme­ni AL MASIRAH, las vio­la­cio­nes inclu­ye­ron 13 dro­nes espía sobre varias áreas, el lan­za­mien­to de dos ata­ques aéreos en Al-Jah y el desa­rro­llo de nue­vas for­ti­fi­ca­cio­nes en Al-Faza’a y Al-Jabal­yah. Rea­li­za­ron 26 ata­ques con 206 bom­bar­deos de arti­lle­ría y 287 ata­ques con balas reales.
 

Dia­ria­men­te, la agre­sión lide­ra­da por Ara­bia Sau­di­ta vio­la el acuer­do res­pal­da­do por la ONU, alcan­za­do entre las par­tes en con­flic­to duran­te una ron­da de nego­cia­cio­nes de paz patro­ci­na­das por la ONU en Sue­cia en diciem­bre de 2018.

El acuer­do com­pro­me­tía a las par­tes a un alto el fue­go inme­dia­to en la ciu­dad de Hodei­dah y los puer­tos de Hodei­dah, Salif y Ras Issa, el redes­plie­gue de fuer­zas, la segu­ri­dad de los puer­tos, el esta­ble­ci­mien­to del Comi­té de Coor­di­na­ción de Redis­tri­bu­ción con­jun­to pre­si­di­do por las Nacio­nes Uni­das y el uso de los ingre­sos de los puer­tos para apo­yar el pago de los suel­dos del ser­vi­cio civil.

Las con­ti­nuas vio­la­cio­nes de las fuer­zas de agre­sión en Hodei­dah se pro­du­cen a la luz de un silen­cio inter­na­cio­nal que iden­ti­fi­ca la agre­sión y sus crí­me­nes con­tra el pue­blo yemení.

Está sema­na un equi­po de abo­ga­dos con sede en Lon­dres pre­sen­ta­ron ante la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal un pedi­do de inves­ti­ga­ción sobre crí­me­nes de gue­rra per­pe­tra­dos por As y sus aliados.

En 2018 Ara­bia Sau­di­ta per­pe­tró tres ata­ques que se con­si­de­ran según el Esta­tu­to de Roma como crí­me­nes de guerra.

En uno de ellos los bom­bar­deos sau­dies mata­ron a 140 per­so­nas en un fune­ral en la capi­tal, Saná.

El segun­do ata­que aéreo fue uno de los más con­tro­ver­sia­les a un auto­bús esco­lar en el nor­te de Yemen que se cobró la vida de al menos 40 niños y el ter­cer bom­bar­deo fue con­tra una fies­ta de casa­mien­to dejan­do al menos 21 muer­tos tam­bién en la capi­tal yemení.

Cabe des­ta­car que el Esta­tu­to de Roma, san­cio­na­do en 2002, des­cri­be cua­tro crí­me­nes gra­ves (crí­me­nes de agresión,de guerra,genocidio y de lesahu­ma­ni­dad) y cons­ti­tu­ye la pie­dra fun­da­cio­nal de la Cor­te Penal Internacional.

Las denun­cias pena­les son par­te de la bata­lla con­tra Ara­bia Sau­di­ta que ha per­di­do cre­di­bi­li­dad y for­ta­le­za duran­te los últi­mos años.

Está sema­na en una entre­vis­ta con el perió­di­co esta­dou­ni­den­se The Crad­le, Char­les Freeman,ex emba­ja­dor de Esta­dos Uni­dos en Riad y ex jefe del Con­se­jo Nacio­nal de Inte­li­gen­cia duran­te la admi­nis­tra­ción del expre­si­den­te esta­dou­ni­den­se Barack Obama.

Dijo: «Ara­bia Sau­di­ta debe admi­tir la derro­ta y reti­rar­se de Yemen, de lo con­tra­rio, los yeme­níes no per­mi­ti­rán que se reti­re sin pedir una con­ce­sión mayor a cambio».

Seña­ló que «Ansa­ru­llah no se some­te­rá a nin­gu­na media­ción esta­dou­ni­den­se entre Ara­bia Sau­di­ta e Irán».

Con­si­de­ró que Washing­ton entró en la gue­rra de Yemen para demos­trar su apo­yo y alian­za solo con Ara­bia Sau­di­ta, ya que Washig­ton que­ría vol­ver a for­ta­le­cer sus rela­cio­nes con Ara­bia Sau­di­ta quien actúa como el gen­dar­me nor­te­ame­ri­cano en Asia occidental.

Ade­más sos­tu­vo que no hay apo­yo popu­lar esta­dou­ni­den­se para par­ti­ci­par en la gue­rra y hay mucha opo­si­ción den­tro de la polí­ti­ca nor­te­ame­ri­ca­na al respecto.

Esta­dos Uni­dos uti­li­za al Fmi para presionar

El Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal acor­dó un prés­ta­mo al ban­co de Aden (zona ocu­pa­da por los sau­dies) por un mon­to de 665 millo­nes de dólares.

Ante esto,el Ban­co Cen­tral de Yemen (situa­do en Sana) advir­tió al Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal que estos recur­sos podrían ser uti­li­za­dos por el gobierno pro-Riad como par­te de la gue­rra eco­nó­mi­ca y por ese moti­vo pidie­ron que con­ge­lan el préstamo.

El Ban­co Cen­tral pidió que se gira­ran esos recur­sos para pagar par­te del valor de la deu­da públi­ca local adeu­da­da a los ban­cos que ope­ran en Yemen, a fin de pagar a par­te de sus depo­si­tan­tes y así ali­viar las obli­ga­cio­nes de los ban­cos y la cri­sis de liqui­dez que atraviesan.

El Ban­co Cen­tral con­si­de­ró que si el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal recha­za algu­na de las deman­das, la posi­ción ofi­cial de Yemen es recha­zar com­ple­ta­men­te la decisión.

Ade­más, seña­ló que Yemen se reser­va el dere­cho legal de res­pon­sa­bi­li­zar y enjui­ciar a cual­quier par­te que explo­te, des­per­di­cie y se apo­de­re de las capa­ci­da­des del pue­blo yeme­ní y ten­ga obli­ga­cio­nes finan­cie­ras ilegales.

Tam­bién con­fir­mó que se hará un gran esfuer­zo para cor­tar todas las for­mas de coope­ra­ción y comu­ni­ca­ción con el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal. El Ban­co Cen­tral pidió a la ONU y a su nue­vo envia­do a Yemen que tra­ba­jen para con­ge­lar la deci­sión del Fon­do Mone­ta­rio Internacional.

La situa­ción eco­nó­mi­ca se agra­va y las pre­sio­nes con­ti­núan, de hecho está sema­na, el minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res yeme­ni, Hisham Yaraf Abdu­llah se reu­nió con el repre­sen­tan­te del pro­gra­ma mun­dial de ali­men­tos, Lau­ren Buke­ra, para resol­ver este tema que afec­ta tan fuer­te­men­te al pue­blo yemeni.

Hay que tener en cuen­ta que duran­te los últi­mos tres años el pro­gra­ma mun­dial de ali­men­tos dis­mi­nu­yó la ayu­da a Yemen. A lo cual se suma el aumen­to de las adua­nas en 100 por cien­to lo que afec­ta al ingre­so de impor­ta­cio­nes de ali­men­tos, ade­más, del blo­queo eco­nó­mi­co impues­to al país.

Por está razón el minis­tro pidió al Pro­gra­ma Mun­dial de Ali­men­tos que pre­sio­ne a la coa­li­ción para evi­tar que la deten­ción de bar­cos lle­gue al puer­to de Hodei­dah, recor­dan­do a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal que la gue­rra del ham­bre y la pre­ven­ción de los deri­va­dos del petró­leo y el gas domés­ti­co no sola­men­te agra­van la situa­ción social sino que obs­ta­cu­li­zan los arre­glos de paz.

La resis­ten­cia arma­da con­si­guió una nue­va victoria 

La Resis­ten­cia a la ocu­pa­ción y la defen­sa a los bom­bar­deos esta sema­na suma­ron una nue­va vic­to­ria res­pon­dien­do a la ope­ra­ción Sau­di­ta deno­mi­na­da estre­lla per­fo­ra­do­ra y libe­ran­do áreas de la gober­na­ción de Al Baidha.

Según la agen­cia YPA, Las fuer­zas de Sana’a tar­da­ron solo ocho días en anun­ciar el éxi­to de la segun­da fase de la Ope­ra­ción Al-Nasr Al-Mob­bing, en la que los dis­tri­tos de Nu’man y Nata’a en al-Bai­da fue­ron libe­ra­dos con un área de 380 kiló­me­tros cuadrados. 

La bata­lla con­tra los bom­bar­deos sau­di­tas no sola­men­te se remi­te a una resis­ten­cia arma­da sino que para lograr la libe­ra­ción total del Yemen se debe con­ti­nuar con los esfuer­zos por la vía legal y las denun­cias a las pre­sio­nes eco­nó­mi­cas que bus­can pre­sio­nar al pue­blo para que este se levan­te y la situa­ción se agra­ve. Está es la mis­ma rece­ta que sigue Esta­dos Uni­dos y Fran­cia en Líbano y bus­can replicarlo.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *