Sue­cia (refe­ren­te del pro­gre­río) bus­có bom­bar­dear Afga­nis­tán para publi­ci­tar sus avio­nes de combate

Lo ha reve­la­do Wiki­Leaks. Este por­tal ha infor­ma­do que, recien­te­men­te, las Fuer­zas Arma­das de Sue­cia bus­ca­ban uti­li­zar la gue­rra de Afga­nis­tán como una excu­sa para publi­ci­tar sus avio­nes de com­ba­te Saab Gripen.

Según el repor­te, en 2008, el Ejér­ci­to del país euro­peo que­ría que Sue­cia envia­ra avio­nes de tipo Jas Gri­pen a Afga­nis­tán, como par­te de un pro­ce­so de comer­cia­li­za­ción y publi­ci­dad para sus avio­nes de combate.

En este mar­co, ha indi­ca­do que el enton­ces encar­ga­do de nego­cios de EE.UU. en Sue­cia, Robert Sil­ver­man, escri­bió men­sa­jes secre­tos a las fuer­zas de la Orga­ni­za­ción del Tra­ta­do del Atlán­ti­co Nor­te (OTAN) en Afga­nis­tán, pidién­do­les que pre­sio­nen a Sue­cia, a la que lla­mó un “socio líder” de la Alian­za Atlán­ti­ca, para con­tri­buir más a Washing­ton con mano de obra y recur­sos adicionales.

En ese momen­to, la par­ti­ci­pa­ción de Sue­cia en la misión ascen­día a 365 sol­da­dos en la ciu­dad afga­na de Mazar Sha­rif (nor­te). Sil­ver­man argu­men­tó que Sue­cia tenía la volun­tad de aumen­tar su par­ti­ci­pa­ción. “Inclu­so men­cio­nó los heli­cóp­te­ros médi­cos, el Equi­po de Adies­tra­mien­to Ope­ra­cio­nal de Enla­ce (OMLT, por sus siglas en inglés) y, fun­da­men­tal­men­te, el caza sue­co Saab JAS 39 Gri­pen”, sub­ra­yó el informe.

Robert Sil­ver­man tam­bién cues­tio­nó el hecho de que las Fuer­zas Arma­das de Sue­cia habrían suge­ri­do públi­ca­men­te el envío de avio­nes de com­ba­te JAS Gri­pen a Afga­nis­tán, reve­lan­do así que el Ejér­ci­to sue­co había pre­sio­na­do para el des­plie­gue sobre una posi­ble expe­rien­cia de com­ba­te, algo bene­fi­cio­so para la Fuer­za Aérea Sue­ca con vis­tas a comer­cia­li­zar el avión de com­ba­te Gripen.

Sue­cia, el país en el que se miran muchos “pro­gres” del mun­do, a pesar de no estar for­mal­men­te ali­nea­do, par­ti­ci­pó en las ope­ra­cio­nes lide­ra­das por EE.UU. en Afga­nis­tán des­de 2002 has­ta 2021 y ha sido cali­fi­ca­da repe­ti­da­men­te como un alia­do “fiel y leal” para Washington.

Fuen­te: Insur­gen­te.

La entra­da Sue­cia (refe­ren­te del pro­gre­río) bus­có bom­bar­dear Afga­nis­tán para publi­ci­tar sus avio­nes de com­ba­te se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *