Sue­cia (refe­ren­te del pro­gre­río) bus­có bom­bar­dear Afga­nis­tán para publi­ci­tar sus avio­nes de combate

Lo ha reve­la­do Wiki­Leaks. Este por­tal ha infor­ma­do que, recien­te­men­te, las Fuer­zas Arma­das de Sue­cia bus­ca­ban uti­li­zar la gue­rra de Afga­nis­tán como una excu­sa para publi­ci­tar sus avio­nes de com­ba­te Saab Gripen.

Según el repor­te, en 2008, el Ejér­ci­to del país euro­peo que­ría que Sue­cia envia­ra avio­nes de tipo Jas Gri­pen a Afga­nis­tán, como par­te de un pro­ce­so de comer­cia­li­za­ción y publi­ci­dad para sus avio­nes de combate.

En este mar­co, ha indi­ca­do que el enton­ces encar­ga­do de nego­cios de EE.UU. en Sue­cia, Robert Sil­ver­man, escri­bió men­sa­jes secre­tos a las fuer­zas de la Orga­ni­za­ción del Tra­ta­do del Atlán­ti­co Nor­te (OTAN) en Afga­nis­tán, pidién­do­les que pre­sio­nen a Sue­cia, a la que lla­mó un “socio líder” de la Alian­za Atlán­ti­ca, para con­tri­buir más a Washing­ton con mano de obra y recur­sos adicionales.

En ese momen­to, la par­ti­ci­pa­ción de Sue­cia en la misión ascen­día a 365 sol­da­dos en la ciu­dad afga­na de Mazar Sha­rif (nor­te). Sil­ver­man argu­men­tó que Sue­cia tenía la volun­tad de aumen­tar su par­ti­ci­pa­ción. “Inclu­so men­cio­nó los heli­cóp­te­ros médi­cos, el Equi­po de Adies­tra­mien­to Ope­ra­cio­nal de Enla­ce (OMLT, por sus siglas en inglés) y, fun­da­men­tal­men­te, el caza sue­co Saab JAS 39 Gri­pen”, sub­ra­yó el informe.

Robert Sil­ver­man tam­bién cues­tio­nó el hecho de que las Fuer­zas Arma­das de Sue­cia habrían suge­ri­do públi­ca­men­te el envío de avio­nes de com­ba­te JAS Gri­pen a Afga­nis­tán, reve­lan­do así que el Ejér­ci­to sue­co había pre­sio­na­do para el des­plie­gue sobre una posi­ble expe­rien­cia de com­ba­te, algo bene­fi­cio­so para la Fuer­za Aérea Sue­ca con vis­tas a comer­cia­li­zar el avión de com­ba­te Gripen.

Sue­cia, el país en el que se miran muchos “pro­gres” del mun­do, a pesar de no estar for­mal­men­te ali­nea­do, par­ti­ci­pó en las ope­ra­cio­nes lide­ra­das por EE.UU. en Afga­nis­tán des­de 2002 has­ta 2021 y ha sido cali­fi­ca­da repe­ti­da­men­te como un alia­do “fiel y leal” para Washington.

Fuen­te: Insur­gen­te.

La entra­da Sue­cia (refe­ren­te del pro­gre­río) bus­có bom­bar­dear Afga­nis­tán para publi­ci­tar sus avio­nes de com­ba­te se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *