Perú. Par­la­men­ta­rios dere­chis­tas no cejan en la idea de lin­char al minis­tro de Trabajo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de sep­tiem­bre de 2021.

Con­gre­sis­tas de diver­sas ban­ca­das de la dere­cha con­ti­nua­ron con su plan de lin­cha­mien­to de minis­tros del nue­vo gobierno, y por ello pre­sen­ta­ron una moción de inter­pe­la­ción con­tra el minis­tro de Tra­ba­jo, Iber Mara­ví, para que expli­que sus supues­tos víncu­los a actos terroristas.

El docu­men­to fir­ma­do por el voce­ro de Reno­va­ción Popu­lar, el ultra­de­re­chis­ta vice­al­mi­ran­te reti­ra­do Jor­ge Mon­to­ya, con el apo­yo de su ban­ca­da, está acom­pa­ña­da por las rúbri­cas de varios legis­la­do­res de Fuer­za Popu­lar y Avan­za País.

Como pri­mer pun­to, los par­la­men­ta­rios piden que el minis­tro expli­que sus rela­cio­nes con dos enti­da­des lega­les, el Sutep-Cona­re, coli­gien­do que ambas, según su men­te afie­bra­da por el macar­tis­mo, tie­nen rela­ción con otra orgi­za­ción legal (pero per­se­gui­da por el nar­co­fu­ji­mo­ris­mo) que es el Movi­mien­to por la Amnis­tía y Dere­chos Fun­da­men­ta­les (Mova­def), ya que varios de sus inte­gran­tes fir­ma­ron para que dicha agru­pa­ción par­ti­ci­pe en la polí­ti­ca. Y se dice eso, como si fir­mar por el reco­no­ci­mien­to de una orga­ni­za­ción fue­ra un acto criminal. 

Asi­mis­mo, los ener­gú­me­nos dis­fra­za­dos de par­la­men­ta­rios, soli­ci­tan que Mara­ví «acla­re la rela­ción que tuvo con los terro­ris­tas Edith Lagos y Hil­de­bran­do Pérez Hua­ranc­ca (uno de los per­pe­tra­do­res de la masa­cre de Luca­na­mar­ca que aca­bó con la vida de 69 cam­pe­si­nos), así como su pre­sun­ta par­ti­ci­pa­ción en actos delic­ti­vos, según el ates­ta­do de 1981 de la Poli­cía Nacio­nal del Perú (PNP)». Actuan­do como apren­di­ces de un Ser­vi­cio de Inte­li­gen­cia incri­mi­nan al minis­tro sin nin­gún tipo de prue­bas, sal­vo las sumi­nis­tra­das por las cloa­cas des­in­for­ma­ti­vas de los medios hege­mó­ni­cos peruanos.

Lue­go, con­ti­núan acu­mu­lan­do acu­sa­cio­nes y lo inti­man a Maraví:

“Para que acla­re en qué cir­cuns­tan­cias se lo sen­ten­ció a cua­tro años de pri­sión sus­pen­di­da en el año 2009 por dis­tur­bios con­tra la pro­pie­dad del Esta­do y daño agra­va­do, que corres­pon­den a actos van­dá­li­cos con­tra la Direc­ción Regio­nal de Edu­ca­ción de Aya­cu­cho y esta­ble­ci­mien­tos par­ti­cu­la­res suce­di­dos en 2004″, indica.

Final­men­te, piden que res­pon­da si algún momen­to tuvo algún tipo de lide­raz­go en el Mova­def y sobre su par­ti­ci­pa­ción en la pro­tes­ta magis­te­rial de Hua­man­ga en 2004. 

Real­men­te, este tipo de per­se­cu­ción que enca­ra la dere­cha sería más que ridí­cu­la si no fue­ra por­que detrás de cada una de estas impu­tacio­nes se mue­ven pode­ro­sos intere­ses de quie­nes desean derro­car al gobierno de Pedro Cas­ti­llo. Es desea­ble que el Pre­si­den­te y el Pre­mier no dejen de resis­tir a estos emba­tes, ya que si se lo hace, ven­drán otros más has­ta des­gas­tar la posi­bi­li­dad de hacer un gobierno para el pueblo.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *