Perú. Minis­tro Mai­ta: “impor­ta­ción de ali­men­tos debe regularse”

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 31 de agos­to de 2021

Antes de esta regu­la­ción, debe hacer­se un tra­ba­jo des­de las bases, indi­có el minis­tro de Desa­rro­llo Agra­rio y Rie­go, Víc­tor Mai­ta, en entre­vis­ta con Agronoticias.

La impor­ta­ción de ali­men­tos y otros pro­duc­tos agra­rios sub­si­dia­dos por sus paí­ses de ori­gen debe regu­lar­se, seña­ló el minis­tro de Desa­rro­llo Agra­rio y Rie­go (Midra­gi), Víc­tor Mai­ta Frisancho.

En entre­vis­ta con la revis­ta Agro­no­ti­cias, Mai­ta deta­lló que esta regu­la­ción no se dará de un momen­to a otro, sino que antes se tie­ne que tra­ba­jar y pre­pa­rar el terreno.

“Hay que ser rea­lis­tas: el Perú no pro­du­ce al 100% todos los ali­men­tos. No es cerrar de la noche a la maña­na las impor­ta­cio­nes, hay que un tra­ba­jo des­de las bases”, indicó.

Ade­más, reafir­mó que su ges­tión impul­sa­rá la segun­da refor­ma agra­ria, prio­ri­zan­do la agri­cul­tu­ra fami­liar y apun­tan­do hacia la indus­tria­li­za­ción del sec­tor para dar­le valor agre­ga­do a los pro­duc­tos peruanos.

Mai­ta tam­bién indi­có que una de las prin­ci­pa­les bre­chas del agro es el estrés hídri­co, por lo que bus­ca­rán eje­cu­tar pro­yec­tos de amplia­ción y mejo­ra­mien­to de rie­go tecnificado.

“Se tie­nen que cons­truir más reser­vo­rios, repre­sas, rea­li­zar más cose­cha y siem­bra de agua en las comu­ni­da­des cam­pe­si­nas. Eso es fun­da­men­tal”, dijo el titu­lar del Midagri.

En sus pla­nes tam­bién está ins­ta­lar un con­se­jo con­sul­ti­vo para que el Mida­gri tra­ba­je jun­to a las orga­ni­za­cio­nes agra­rias; y poten­ciar la exten­sión uni­ver­si­ta­ria del Ser­vi­cio Civil del Sec­tor Agra­rio (Seci­gra).

“A noso­tros nos gus­ta­ría que haya mil sece­gris­tas en las comu­ni­da­des cam­pe­si­nas, dis­tri­tos, brin­dan­do apo­yo téc­ni­co a nues­tros cam­pe­si­nos”, señaló.

Para lograr estos obje­ti­vos y aten­der la emer­gen­cia agra­ria del país, se requie­re como míni­mo que el pre­su­pues­to del sec­tor se incre­men­te a más del 3% del PBI, añadió.

Final­men­te, no des­car­tó que des­de su des­pa­cho se impul­se el res­ta­ble­ci­mien­to de aran­ce­les a los pro­duc­tos agro­pe­cua­rios, tal como lo soli­ci­tan las orga­ni­za­cio­nes sociales.

Lea a con­ti­nua­ción la entre­vis­ta com­ple­ta de Agronoticias:

Entre­vis­ta a minis­tro Víc­tor Mai­ta hecha por la revis­ta Agro­no­ti­cias en su edi­ción de 487. Foto: Agronoticias

FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *