Colom­bia. Crean fal­sos con­flic­tos en fron­te­ra con Venezuela

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 31 Agos­to 2021

La Arma­da Nacio­nal colom­bia­na inten­tó pro­pi­ciar un con­flic­to en la fron­te­ra entre Colom­bia y Vene­zue­la bajo la fal­sa pre­mi­sa de que miem­bros de la Fuer­za Arma­da Nacio­nal Boli­va­ria­na (FANB) esta­ban revi­san­do una embar­ca­ción civil en terri­to­rio colombiano.

El Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Colom­bia ale­gó en un comu­ni­ca­do que “dos mili­ta­res vene­zo­la­nos arma­dos ocu­pa­ron de mane­ra arbi­tra­ria una embar­ca­ción colom­bia­na civil de nom­bre ‘El Guai­niano’, con ciu­da­da­nos colom­bia­nos a bor­do” y ase­gu­ró que el hecho era una “vio­la­ción del dere­cho a la libre navegación”.

Las acu­sa­cio­nes fal­sas fue­ron secun­da­das por el pre­si­den­te Iván Duque, quien ele­vó las ten­sio­nes recla­man­do por supues­tas “pro­vo­ca­cio­nes cons­tan­tes” del gobierno venezolano.

No es cier­to que los mili­ta­res vene­zo­la­nos se encon­tra­ban en terri­to­rio colom­biano al momen­to de rea­li­zar la ins­pec­ción de la mer­can­cía que lle­va­ba la embar­ca­ción civil. Según la perio­dis­ta Made­lei­ne Gar­cía de Tele­sur, la lan­cha de la Arma­da vene­zo­la­na esta­ba en las coor­de­na­das: 01° 55′ 48.3″N Lon­gi­tud 067° 04′ 09.3″W, per­te­ne­cien­tes a la par­te vene­zo­la­na del Río Negro, entre el esta­do vene­zo­lano de Ama­zo­nas y el depar­ta­men­to colom­biano de Guainia.

A tra­vés de su Can­ci­lle­ría, Vene­zue­la recha­zó “el incon­sis­ten­te comu­ni­ca­do” de Colom­bia por “bus­ca incre­men­tar ten­sio­nes entre paí­ses, gene­ran­do fal­sos con­flic­tos en inter­ac­cio­nes que pue­den resol­ver­se con la coor­di­na­ción de las auto­ri­da­des locales». 

Resal­tó que en situa­cio­nes fron­te­ri­zas con tal nivel de com­ple­ji­dad, es nece­sa­rio que exis­tan cana­les de coor­di­na­ción diplo­má­ti­ca entre los afec­ta­dos, pero que en este caso, la indis­po­si­ción del gobierno colom­biano difi­cul­ta tra­ba­jar con efi­cien­cia para man­te­ner la lega­li­dad de las fronteras.

Fuen­te Misión Verdad



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *