Chi­le. Comi­sión en el Sena­do aprue­ba pro­yec­to de Ley de impues­to a la minería

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de sep­tiem­bre de 2021.

El pro­yec­to de Ley obli­ga­ría a las com­pa­ñías a deven­gar un tres por cien­to del valor de la venta.

La Comi­sión de Mine­ría y Ener­gía del Sena­do de Chi­le deci­dió este mar­tes apro­bar el pro­yec­to de Ley que obli­ga a las empre­sas extrac­to­ras de cobre y litio a pagar impuestos.

Tras inten­sos deba­tes, el pro­yec­to de Ley con­tó con tres votos a favor y dos en con­tra; de esta mane­ra, se cris­ta­li­za la ini­cia­ti­va que pro­po­ne el pago de una rega­lía del tres por cien­to de valor de ven­ta del mate­rial sustraído.

Este pro­yec­to ha sido bas­ta­men­te deba­ti­do por apro­xi­ma­da­men­te tres meses en el Sena­do, lue­go de haber sido apro­ba­do por la Cáma­ra de Diputados.

La sena­do­ra por la región de Ata­ca­ma y can­di­da­ta pre­si­den­cial, Yas­na Pro­vos­te, resal­tó la impor­tan­cia de que las mine­rías paguen impues­tos, al mis­mo tiem­po seña­ló la nece­si­dad de que esa rique­za se tra­duz­ca en un mayor núme­ro de opor­tu­ni­da­des para todos.

“Como siem­pre, la dere­cha votó en con­tra, bus­can­do blo­quear un mayor apor­te de la acti­vi­dad mine­ra a un nue­vo mode­lo de socie­dad”, escri­bió Pro­vos­te, refi­rién­do­se al egoís­mo demos­tra­do por algu­nos que pre­fie­ren que toda la rique­za pro­du­ci­da con­ti­núe con­cen­tra­da en la mino­ría de la población.

Por su par­te, el sena­dor Ale­jan­dro Gar­cía Hui­do­bro se mani­fes­tó en con­tra del pro­yec­to por con­si­de­rar­lo inconstitucional.

El plan fue abor­da­do por más de 60 invi­ta­dos y expo­si­to­res quie­nes con­ta­ron con el apo­yo de la Comi­sión de Desa­fíos del Futu­ro, Cien­cia, Tec­no­lo­gía e Inno­va­ción. El pro­yec­to debe­rá ser ana­li­za­do en pró­xi­mas fechas por la Cáma­ra Alta.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *