Boli­via. Párro­co afir­ma que veci­nos de El Alto nun­ca pla­ni­fi­ca­ron aten­ta­do con­tra plan­ta enga­rra­fa­do­ra de Sen­ka­ta en 2019

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de sep­tiem­bre de 2021.

El párro­co de la Igle­sia San Fran­cis­co de Asís, el padre Gechi Reve­lín Pucho, dijo este mar­tes que los veci­nos de la ciu­dad de El Alto nun­ca pla­ni­fi­ca­ron un aten­ta­do con­tra la plan­ta de enga­rra­fa­do de la zona de Sen­ka­ta duran­te el gol­pe de Esta­do de 2019, pues­to que en sus reunio­nes de orga­ni­za­ción más bien dia­lo­ga­ron sobre cómo pro­te­ger­la de posi­bles daños. 

“Yo había par­ti­ci­pa­do en las reunio­nes veci­na­les y había otra ver­sión. Ahí no se habla­ba de que los mis­mos veci­nos esta­rían que­rien­do aten­tar la plan­ta de Sen­ka­ta. Más bien, en las reunio­nes se habla­ba que debía­mos pro­te­ger­la”, mani­fes­tó en una entre­vis­ta en el pro­gra­ma “Pri­mer plano” de Boli­via Tv.

Una ver­sión extra­ofi­cial de que los veci­nos de El Alto pre­ten­dían des­truir el com­ple­jo de enga­rra­fa­do fue emplea­da para que poli­cías y mili­ta­res arre­me­tan con­tra el pue­blo el 19 de noviem­bre de 2019 y pro­vo­quen la deno­mi­na­da “Masa­cre de Senkata”.

En ese con­tex­to, Reve­lín expli­có que los habi­tan­tes de las inme­dia­cio­nes de la plan­ta enga­rra­fa­do­ra siem­pre pro­te­gie­ron el com­ple­jo y lle­ga­ron inclu­so a con­tro­lar el ingre­so de per­so­nas a su vecin­da­rio, con la soli­ci­tud de cédu­las de iden­ti­dad, para que nadie se acer­que a él con la inten­ción de dañarlo.

El sacer­do­te mani­fes­tó que las ver­sio­nes sobre ese tema fue­ron solo par­te de un bom­bar­deo de infor­ma­ción sur­gi­do de las redes socia­les, que creó una espe­cie de psi­co­sis por­que seña­la­ban que per­so­nas de Río Seco, La Ceja, la carre­te­ra a Via­cha y Ven­ti­lla se diri­gían hacia el com­ple­jo para que sea des­trui­do con explosiones.

“Mucha noti­cia cir­cu­la­ba de (Luis Fer­nan­do Cama­cho), de que de San­ta Cruz envia­ba a su gen­te para hacer explo­tar (la plan­ta de enga­rra­fa­do)”, mencionó.

Ante todo lo suce­di­do, el reli­gio­so expre­só el deseo de que los hechos de vio­len­cia de 2019 nun­ca más se vuel­van a repe­tir en la his­to­ria del país, por­que deja­ron con­flic­tos, lágri­mas y “mucho dolor” al pue­blo de la ciu­dad de El Alto.

“Yo pido a Dios para que nos dé una paz inque­bran­ta­ble. Real­men­te qui­sié­ra­mos estar tran­qui­los y expe­ri­men­tar esa salud de paz, de esta­bi­li­dad, qui­sié­ra­mos ya comen­zar a vivir una vida armo­nio­sa”, concluyó.

Fuen­te: www​.abi​.bo

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *