Perú. Siguen las con­ce­sio­nes a la dere­cha: «renun­cia­ron» a minis­tro de Tra­ba­jo, Iber Mara­ví, al que la dere­cha acu­sa­ba de «terro­ris­ta»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de agos­to de 2021

Este lunes el pri­mer minis­tro Gui­do Belli­do, con­fir­mó que pidió renun­ciar al titu­lar de Tra­ba­jo, Íber Mara­ví, tras esca­lar pre­sio­nes de diver­sos sec­to­res para su reti­ro del Gobierno.
‘Sí, se la he pedi­do hace un rato’, decla­ró Belli­do al por­tal de Inter­net Suda­ca, en medio de tras­cen­di­dos sobre el inmi­nen­te reti­ro de Mara­ví del equi­po minis­te­rial ins­ta­la­do hace poco más de un mes.

El pre­si­den­te del Con­se­jo de Minis­tros indi­có que solo le ha pedi­do la dimi­sión al titu­lar de Tra­ba­jo y no a otros cuyo reti­ro deman­dan sobre todo ban­ca­das par­la­men­ta­rias de extre­ma derecha.

‘Esto no es una cace­ría de bru­jas. Noso­tros hemos eva­lua­do el esce­na­rio polí­ti­co y hemos vis­to por con­ve­nien­te esa sali­da’, agre­gó y des­car­tó que fue­ra por repor­tes poli­cia­les uti­li­za­dos por medios de pren­sa para vin­cu­lar a Mara­ví con el hoy casi inac­ti­vo gru­po arma­do Sen­de­ro Luminoso.

La ban­ca­da del par­ti­do de extre­ma dere­cha Reno­va­ción Popu­lar y de polí­ti­cos de cen­tro aje­nos a este que vota­ron el jue­ves últi­mo por la rati­fi­ca­ción del Gabi­ne­te en el Par­la­men­to, deman­da­ron la sali­da de Maraví.

Belli­do Des­es­ti­mó los recla­mos de Reno­va­ción Popu­lar (RP) y dijo con iro­nía que ‘en todo caso que RP asu­ma la Pre­si­den­cia de la Repú­bli­ca, aquí nada tie­ne que ver Reno­va­ción Popular’.

A su vez, advir­tió el jue­ves últi­mo que si ese par­ti­do insis­te en inter­pe­lar y cen­su­rar (des­ti­tuir) a minis­tros sin jus­ti­fi­ca­ción, hará cues­tión de con­fian­za, es decir que ata­rá al des­tino del cues­tio­na­do el de todo el Gabi­ne­te Ministerial.

De repe­tir­se esa situa­ción, el pre­si­den­te Pedro Cas­ti­llo que­da­ría habi­li­ta­do para disol­ver el Con­gre­so y con­vo­car a nue­vas elec­cio­nes parlamentarias.

Las pre­sio­nes por el reti­ro se inten­si­fi­ca­ron tras publi­car un dia­rio con­ser­va­dor infor­mes poli­cia­les de 2004 que dan cuen­ta de que, como diri­gen­te sin­di­cal de los maes­tros, Mara­ví par­ti­ci­pó en una huel­ga magis­te­rial orga­ni­za­da por un sec­tor sin­di­cal vin­cu­la­do al Movi­mien­to Pro Amnis­tía y Dere­chos Fun­da­men­ta­les (Mova­def).

Con­si­de­ra­do expre­sión polí­ti­ca de lo que fue­ra Sen­de­ro Lumi­no­so, el Mova­def com­ple­tó años atrás los trá­mi­tes de su regis­tro elec­to­ral para par­ti­ci­par en la polí­ti­ca legal, pero este le fue nega­do por­que sus esta­tu­tos rei­vin­di­ca­ban el pen­sa­mien­to del encar­ce­la­do jefe de la enti­dad, Abi­mael Guzmán.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *