Perú. Siguen las con­ce­sio­nes a la dere­cha: «renun­cia­ron» a minis­tro de Tra­ba­jo, Iber Mara­ví, al que la dere­cha acu­sa­ba de «terro­ris­ta»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de agos­to de 2021

Este lunes el pri­mer minis­tro Gui­do Belli­do, con­fir­mó que pidió renun­ciar al titu­lar de Tra­ba­jo, Íber Mara­ví, tras esca­lar pre­sio­nes de diver­sos sec­to­res para su reti­ro del Gobierno.
‘Sí, se la he pedi­do hace un rato’, decla­ró Belli­do al por­tal de Inter­net Suda­ca, en medio de tras­cen­di­dos sobre el inmi­nen­te reti­ro de Mara­ví del equi­po minis­te­rial ins­ta­la­do hace poco más de un mes.

El pre­si­den­te del Con­se­jo de Minis­tros indi­có que solo le ha pedi­do la dimi­sión al titu­lar de Tra­ba­jo y no a otros cuyo reti­ro deman­dan sobre todo ban­ca­das par­la­men­ta­rias de extre­ma derecha.

‘Esto no es una cace­ría de bru­jas. Noso­tros hemos eva­lua­do el esce­na­rio polí­ti­co y hemos vis­to por con­ve­nien­te esa sali­da’, agre­gó y des­car­tó que fue­ra por repor­tes poli­cia­les uti­li­za­dos por medios de pren­sa para vin­cu­lar a Mara­ví con el hoy casi inac­ti­vo gru­po arma­do Sen­de­ro Luminoso.

La ban­ca­da del par­ti­do de extre­ma dere­cha Reno­va­ción Popu­lar y de polí­ti­cos de cen­tro aje­nos a este que vota­ron el jue­ves últi­mo por la rati­fi­ca­ción del Gabi­ne­te en el Par­la­men­to, deman­da­ron la sali­da de Maraví.

Belli­do Des­es­ti­mó los recla­mos de Reno­va­ción Popu­lar (RP) y dijo con iro­nía que ‘en todo caso que RP asu­ma la Pre­si­den­cia de la Repú­bli­ca, aquí nada tie­ne que ver Reno­va­ción Popular’.

A su vez, advir­tió el jue­ves últi­mo que si ese par­ti­do insis­te en inter­pe­lar y cen­su­rar (des­ti­tuir) a minis­tros sin jus­ti­fi­ca­ción, hará cues­tión de con­fian­za, es decir que ata­rá al des­tino del cues­tio­na­do el de todo el Gabi­ne­te Ministerial.

De repe­tir­se esa situa­ción, el pre­si­den­te Pedro Cas­ti­llo que­da­ría habi­li­ta­do para disol­ver el Con­gre­so y con­vo­car a nue­vas elec­cio­nes parlamentarias.

Las pre­sio­nes por el reti­ro se inten­si­fi­ca­ron tras publi­car un dia­rio con­ser­va­dor infor­mes poli­cia­les de 2004 que dan cuen­ta de que, como diri­gen­te sin­di­cal de los maes­tros, Mara­ví par­ti­ci­pó en una huel­ga magis­te­rial orga­ni­za­da por un sec­tor sin­di­cal vin­cu­la­do al Movi­mien­to Pro Amnis­tía y Dere­chos Fun­da­men­ta­les (Mova­def).

Con­si­de­ra­do expre­sión polí­ti­ca de lo que fue­ra Sen­de­ro Lumi­no­so, el Mova­def com­ple­tó años atrás los trá­mi­tes de su regis­tro elec­to­ral para par­ti­ci­par en la polí­ti­ca legal, pero este le fue nega­do por­que sus esta­tu­tos rei­vin­di­ca­ban el pen­sa­mien­to del encar­ce­la­do jefe de la enti­dad, Abi­mael Guzmán.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *