Pales­ti­na. Mon­se­ñor Han­na: ‘Apo­yar a nues­tra gen­te en Sheikh Jarrah es un deber nacio­nal, moral y humanitario’

Resu­men Medio Orien­te /​30 de agos­to de 2021 – Todas las igle­sias pales­ti­nas sin excep­ción han esta­do al lado de la gen­te que resis­te la ocu­pa­ción mili­tar y la apro­pia­ción ile­gal de pro­pie­da­des y tie­rras pales­ti­nas por par­te de la ocu­pa­ción israelí.

Atta­llah Han­na, arzo­bis­po de Sebas­tia del Patriar­ca­do Orto­do­xo de Jeru­sa­lén, reite­ró que apo­yar al pue­blo pales­tino en Sheikh Jarrah y otras par­tes de la Jeru­sa­lén ocu­pa­da es un deber nacio­nal y huma­ni­ta­rio para cual­quier per­so­na que cree real­men­te en la jus­ti­cia, la dig­ni­dad y la igualdad.

Sus decla­ra­cio­nes se pro­du­je­ron duran­te una reu­nión con los pales­ti­nos del barrio de Sheikh Jarrah, en la Jeru­sa­lén ocu­pa­da, que están suje­tos a cons­tan­tes vio­la­cio­nes israe­líes y con­ti­nuos inten­tos de des­pla­zar­los en bene­fi­cio de los colo­nos israe­líes ilegales.

«Los pales­ti­nos en Sheikh Jarrah, así como Sil­wan y otras par­tes de Jeru­sa­lén ocu­pa­da, toda­vía enfren­ta­mos estos inten­tos israe­líes de des­arrai­gar­nos de nues­tros hoga­res y tie­rras», dijo el Arzo­bis­po, «Salu­da­mos a las fami­lias pales­ti­nas en Sheikh Jarrah, Sil­wan y el res­to de la pobla­ción de Jeru­sa­lén ocu­pa­da, por seguir sien­do fir­mes fren­te a la opre­sión y la esca­la­da de vio­la­cio­nes israelíes».

Aña­dió que soli­da­ri­zar­se y apo­yar a las fami­lias de Sheikh Jarrah mien­tras con­ti­núa la lucha es una obli­ga­ción huma­ni­ta­ria, nacio­nal y moral, y pidió más soli­da­ri­dad en todo el mun­do con las fami­lias amenazadas.

En Sheikh Jarrah, 19 hoga­res con 87 pales­ti­nos corren un ries­go inmi­nen­te de tras­la­do for­zo­so, debi­do una deman­da judi­cial pre­sen­ta­do con­tra ellos ante los tri­bu­na­les israe­líes por la orga­ni­za­ción de colo­nos extre­mis­tas deno­mi­na­da Naha­lat Shi­mon International.

Esta orga­ni­za­ción extran­je­ra, Naha­lat Shi­mon Inter­na­tio­nal logró con el apo­yo de los tri­bu­na­les israe­líes que actúan de fac­to sobre Jeru­sa­lén ocu­pa­da, des­alo­jar pre­via­men­te a tres fami­lias pales­ti­nas de alre­de­dor de 67 pales­ti­nos del barrio antes men­cio­na­do en 2008 y 2009.

Cabe recor­dar que Jeru­sa­lén es par­te de los terri­to­rios pales­ti­nos ocu­pa­dos y según el dere­cho inter­na­cio­nal, la poten­cia mili­tar ocu­pan­te no tie­ne juris­pru­den­cia algu­na para des­pla­zar per­so­nas y apro­piar­se de los bie­nes de la pobla­ción bajo ocu­pa­ción. Los Con­ve­nios de Gine­bra, que cla­ra­men­te prohí­ben que la poten­cia mili­tar de ocu­pa­ción lle­ve a cabo, des­pla­za­mien­tos for­zo­sos, des­truc­ción de bie­nes mue­bles o inmue­bles per­te­ne­cien­tes indi­vi­dual o colec­ti­va­men­te a per­so­nas par­ti­cu­la­res, al Esta­do o a colec­ti­vi­da­des públi­cas, a orga­ni­za­cio­nes socia­les o a coope­ra­ti­vas, (Art. 53)

No obs­tan­te, los fallos de los tri­bu­na­les israe­líes no se ajus­tan al dere­cho alguno sino a una con­ve­nien­cia polí­ti­ca. Éstos corres­pon­den a entes al ser­vi­cio de la ocu­pa­ción, no tie­nen juris­pru­den­cia y actúan de fac­to y en for­ma ile­gal de acuer­do con el dere­cho internacional.

Fuen­te: corres­pon­sal de Pales​ti​na​Li​bre​.org en Jeru­sa­lén ocupada

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *