Pales­ti­na. Mon­se­ñor Han­na: ‘Apo­yar a nues­tra gen­te en Sheikh Jarrah es un deber nacio­nal, moral y humanitario’

Resu­men Medio Orien­te /​30 de agos­to de 2021 – Todas las igle­sias pales­ti­nas sin excep­ción han esta­do al lado de la gen­te que resis­te la ocu­pa­ción mili­tar y la apro­pia­ción ile­gal de pro­pie­da­des y tie­rras pales­ti­nas por par­te de la ocu­pa­ción israelí.

Atta­llah Han­na, arzo­bis­po de Sebas­tia del Patriar­ca­do Orto­do­xo de Jeru­sa­lén, reite­ró que apo­yar al pue­blo pales­tino en Sheikh Jarrah y otras par­tes de la Jeru­sa­lén ocu­pa­da es un deber nacio­nal y huma­ni­ta­rio para cual­quier per­so­na que cree real­men­te en la jus­ti­cia, la dig­ni­dad y la igualdad.

Sus decla­ra­cio­nes se pro­du­je­ron duran­te una reu­nión con los pales­ti­nos del barrio de Sheikh Jarrah, en la Jeru­sa­lén ocu­pa­da, que están suje­tos a cons­tan­tes vio­la­cio­nes israe­líes y con­ti­nuos inten­tos de des­pla­zar­los en bene­fi­cio de los colo­nos israe­líes ilegales.

«Los pales­ti­nos en Sheikh Jarrah, así como Sil­wan y otras par­tes de Jeru­sa­lén ocu­pa­da, toda­vía enfren­ta­mos estos inten­tos israe­líes de des­arrai­gar­nos de nues­tros hoga­res y tie­rras», dijo el Arzo­bis­po, «Salu­da­mos a las fami­lias pales­ti­nas en Sheikh Jarrah, Sil­wan y el res­to de la pobla­ción de Jeru­sa­lén ocu­pa­da, por seguir sien­do fir­mes fren­te a la opre­sión y la esca­la­da de vio­la­cio­nes israelíes».

Aña­dió que soli­da­ri­zar­se y apo­yar a las fami­lias de Sheikh Jarrah mien­tras con­ti­núa la lucha es una obli­ga­ción huma­ni­ta­ria, nacio­nal y moral, y pidió más soli­da­ri­dad en todo el mun­do con las fami­lias amenazadas.

En Sheikh Jarrah, 19 hoga­res con 87 pales­ti­nos corren un ries­go inmi­nen­te de tras­la­do for­zo­so, debi­do una deman­da judi­cial pre­sen­ta­do con­tra ellos ante los tri­bu­na­les israe­líes por la orga­ni­za­ción de colo­nos extre­mis­tas deno­mi­na­da Naha­lat Shi­mon International.

Esta orga­ni­za­ción extran­je­ra, Naha­lat Shi­mon Inter­na­tio­nal logró con el apo­yo de los tri­bu­na­les israe­líes que actúan de fac­to sobre Jeru­sa­lén ocu­pa­da, des­alo­jar pre­via­men­te a tres fami­lias pales­ti­nas de alre­de­dor de 67 pales­ti­nos del barrio antes men­cio­na­do en 2008 y 2009.

Cabe recor­dar que Jeru­sa­lén es par­te de los terri­to­rios pales­ti­nos ocu­pa­dos y según el dere­cho inter­na­cio­nal, la poten­cia mili­tar ocu­pan­te no tie­ne juris­pru­den­cia algu­na para des­pla­zar per­so­nas y apro­piar­se de los bie­nes de la pobla­ción bajo ocu­pa­ción. Los Con­ve­nios de Gine­bra, que cla­ra­men­te prohí­ben que la poten­cia mili­tar de ocu­pa­ción lle­ve a cabo, des­pla­za­mien­tos for­zo­sos, des­truc­ción de bie­nes mue­bles o inmue­bles per­te­ne­cien­tes indi­vi­dual o colec­ti­va­men­te a per­so­nas par­ti­cu­la­res, al Esta­do o a colec­ti­vi­da­des públi­cas, a orga­ni­za­cio­nes socia­les o a coope­ra­ti­vas, (Art. 53)

No obs­tan­te, los fallos de los tri­bu­na­les israe­líes no se ajus­tan al dere­cho alguno sino a una con­ve­nien­cia polí­ti­ca. Éstos corres­pon­den a entes al ser­vi­cio de la ocu­pa­ción, no tie­nen juris­pru­den­cia y actúan de fac­to y en for­ma ile­gal de acuer­do con el dere­cho internacional.

Fuen­te: corres­pon­sal de Pales​ti​na​Li​bre​.org en Jeru­sa­lén ocupada

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *