Pales­ti­na. Hamás cri­ti­ca la reu­nión de Mah­mud Abbas con el minis­tro de Defen­sa sionista

Resu­men de Medio Orien­te, 30 de agos­to de 2021.

Niños palestinos participaron la semana pasada en la vigilia "Salvemos nuestra infancia" para el levantamiento del bloqueo impuesto a la Franja de Gaza.

En la entre­vis­ta, cri­ti­ca­da por Hamas, se abor­da­ron cues­tio­nes de mutuo inte­rés, como la segu­ri­dad en la región.

En un inusual encuen­tro entre auto­ri­da­des de alto nivel pales­ti­nas e israe­líes, el pri­me­ro des­pués de 11 años, el pre­si­den­te de la ANP, Mah­mud Abbas, y el minis­tro de Defen­sa, Benny Gantz, se han reu­ni­do en la ciu­dad de Rama­la, en Cisjordania.

El presidente palestino Mahmoud Abbas, a la izquierda y el ministro de Defensa israelí a la derecha.
Abbas sigue defec­cio­nan­do y bus­can­do el para­guas israe­lí mien­tras a su pue­blo lo bom­bar­dean en Gaza y ase­si­nan a tiros en Cis­jor­da­nia ocupada

En la entre­vis­ta, cri­ti­ca­da por Hamas, se abor­da­ron cues­tio­nes de mutuo inte­rés, como la segu­ri­dad en la región, y se han plan­tea­do posi­bles gestos.

En la reu­nión par­ti­ci­pa­ron tam­bién el jefe mili­tar israe­lí res­pon­sa­ble de asun­tos civi­les en los terri­to­rios pales­ti­nos, Gha­san Alyan, así como el minis­tro de Asun­tos Civi­les de la Auto­ri­dad Nacio­nal Pales­ti­na (ANP), Hus­sein al Sheikh, y Majid Faraj, jefe de inte­li­gen­cia palestina. 

Del lado pales­tino, fue Al Sheikh quien infor­mó públi­ca­men­te del encuen­tro, median­te un men­sa­je en la red social Twit­ter, en el que enfa­ti­zó que Abbas y Gantz «dis­cu­tie­ron todos los aspec­tos de las rela­cio­nes palestino-israelíes».

Esta reu­nión repre­sen­ta la pri­me­ra ofi­cial entre líde­res israe­líes y pales­ti­nos des­de un encuen­tro en 2010 entre el pro­pio Abbas y el enton­ces pri­mer minis­tro israe­lí, Ben­ja­mín Netan­yahu, en uno de los múl­ti­ples inten­tos esta­dou­ni­den­ses de reim­pul­sar el diá­lo­go de paz.

El movi­mien­to de resis­ten­cia islá­mi­co Hamas, que gobier­na la Fran­ja de Gaza, con­de­nó la reu­nión del lide­raz­go pales­tino con el minis­tro de Defen­sa israelí.

«La reu­nión del pre­si­den­te de la APN, Mah­moud Abbas, con el minis­tro de Gue­rra sio­nis­ta, Benny Gantz, es con­de­na­da y recha­za­da por todos los patrio­tas, espe­cial­men­te por­que se apar­ta del espí­ri­tu nacio­nal de nues­tro pue­blo pales­tino», dijo el por­ta­voz de Hamas, Hazem Qassem.

«Tales reunio­nes demues­tran una vez más que los líde­res de la Auto­ri­dad Pales­ti­na en Rama­lá toda­vía creen que se podría lograr algo para nues­tro pue­blo pales­tino a tra­vés del ya falli­do pro­ce­so de solu­ción», indi­có el voce­ro en un comu­ni­ca­do de prensa.

Qas­sem tam­bién seña­ló que este com­por­ta­mien­to empeo­ra la divi­sión polí­ti­ca pales­ti­na y com­pli­ca la situa­ción de los palestinos.

Por otra par­te, se refi­rió tam­bién a los pro­ce­sos de nor­ma­li­za­ción de rela­cio­nes diplo­má­ti­cas de paí­ses ára­bes y musul­ma­nes con Israel y seña­ló que este tipo de reunio­nes «ani­man a algu­nos en la región que quie­ren nor­ma­li­zar rela­cio­nes con la ocu­pa­ción (Israel) y debi­li­tan la posi­ción palestina».

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *