Pales­ti­na. Hamás cri­ti­ca la reu­nión de Mah­mud Abbas con el minis­tro de Defen­sa sionista

Resu­men de Medio Orien­te, 30 de agos­to de 2021.

Niños palestinos participaron la semana pasada en la vigilia "Salvemos nuestra infancia" para el levantamiento del bloqueo impuesto a la Franja de Gaza.

En la entre­vis­ta, cri­ti­ca­da por Hamas, se abor­da­ron cues­tio­nes de mutuo inte­rés, como la segu­ri­dad en la región.

En un inusual encuen­tro entre auto­ri­da­des de alto nivel pales­ti­nas e israe­líes, el pri­me­ro des­pués de 11 años, el pre­si­den­te de la ANP, Mah­mud Abbas, y el minis­tro de Defen­sa, Benny Gantz, se han reu­ni­do en la ciu­dad de Rama­la, en Cisjordania.

El presidente palestino Mahmoud Abbas, a la izquierda y el ministro de Defensa israelí a la derecha.
Abbas sigue defec­cio­nan­do y bus­can­do el para­guas israe­lí mien­tras a su pue­blo lo bom­bar­dean en Gaza y ase­si­nan a tiros en Cis­jor­da­nia ocupada

En la entre­vis­ta, cri­ti­ca­da por Hamas, se abor­da­ron cues­tio­nes de mutuo inte­rés, como la segu­ri­dad en la región, y se han plan­tea­do posi­bles gestos.

En la reu­nión par­ti­ci­pa­ron tam­bién el jefe mili­tar israe­lí res­pon­sa­ble de asun­tos civi­les en los terri­to­rios pales­ti­nos, Gha­san Alyan, así como el minis­tro de Asun­tos Civi­les de la Auto­ri­dad Nacio­nal Pales­ti­na (ANP), Hus­sein al Sheikh, y Majid Faraj, jefe de inte­li­gen­cia palestina. 

Del lado pales­tino, fue Al Sheikh quien infor­mó públi­ca­men­te del encuen­tro, median­te un men­sa­je en la red social Twit­ter, en el que enfa­ti­zó que Abbas y Gantz «dis­cu­tie­ron todos los aspec­tos de las rela­cio­nes palestino-israelíes».

Esta reu­nión repre­sen­ta la pri­me­ra ofi­cial entre líde­res israe­líes y pales­ti­nos des­de un encuen­tro en 2010 entre el pro­pio Abbas y el enton­ces pri­mer minis­tro israe­lí, Ben­ja­mín Netan­yahu, en uno de los múl­ti­ples inten­tos esta­dou­ni­den­ses de reim­pul­sar el diá­lo­go de paz.

El movi­mien­to de resis­ten­cia islá­mi­co Hamas, que gobier­na la Fran­ja de Gaza, con­de­nó la reu­nión del lide­raz­go pales­tino con el minis­tro de Defen­sa israelí.

«La reu­nión del pre­si­den­te de la APN, Mah­moud Abbas, con el minis­tro de Gue­rra sio­nis­ta, Benny Gantz, es con­de­na­da y recha­za­da por todos los patrio­tas, espe­cial­men­te por­que se apar­ta del espí­ri­tu nacio­nal de nues­tro pue­blo pales­tino», dijo el por­ta­voz de Hamas, Hazem Qassem.

«Tales reunio­nes demues­tran una vez más que los líde­res de la Auto­ri­dad Pales­ti­na en Rama­lá toda­vía creen que se podría lograr algo para nues­tro pue­blo pales­tino a tra­vés del ya falli­do pro­ce­so de solu­ción», indi­có el voce­ro en un comu­ni­ca­do de prensa.

Qas­sem tam­bién seña­ló que este com­por­ta­mien­to empeo­ra la divi­sión polí­ti­ca pales­ti­na y com­pli­ca la situa­ción de los palestinos.

Por otra par­te, se refi­rió tam­bién a los pro­ce­sos de nor­ma­li­za­ción de rela­cio­nes diplo­má­ti­cas de paí­ses ára­bes y musul­ma­nes con Israel y seña­ló que este tipo de reunio­nes «ani­man a algu­nos en la región que quie­ren nor­ma­li­zar rela­cio­nes con la ocu­pa­ción (Israel) y debi­li­tan la posi­ción palestina».

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *