Nación Mapu­che. Día del dete­nidx desaparecidx

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de agos­to de 2021

Machi Fran­cis­ca Constituyente

El año 2011, la Asam­blea Gene­ral de las Nacio­nes Uni­das ins­tau­ró el 30 de agos­to como el Día Inter­na­cio­nal de las Víc­ti­mas de Des­apa­ri­cio­nes For­za­das, jor­na­da que fue pro­mo­vi­da por las diver­sas agru­pa­cio­nes de fami­lia­res de dete­ni­dos des­apa­re­ci­dos a nivel mundial.

En tiem­pos de la dic­ta­du­ra cívi­co mili­tar el Pue­blo Mapu­che se orga­ni­zó para hacer resis­ten­cia y para derro­tar al dic­ta­dor. Sur­gen impor­tan­tes orga­ni­za­cio­nes como los Cen­tros Cul­tu­ra­les Mapu­che y Ad Mapu, quie­nes alzan la voz para defen­der la vida y la dig­ni­dad mapuche.

Según un infor­me rea­li­za­do por la Aso­cia­ción de Inves­ti­ga­ción Mapu­che (AID) , son 57 las per­so­nas mapu­che dete­ni­das des­apa­re­ci­das (DD) duran­te el perio­do 1973 – 1990, y en la región una de las comu­nas más gol­pea­das fue Lau­ta­ro con 18 DD, 3 de ellos los her­ma­nos Llau­fu­lem Mañil de 18, 23 y 24 años. 

Tam­bién tene­mos dete­ni­dos des­apa­re­ci­dos en demo­cra­cia, como es el caso de José Hue­nuan­te dete­ni­do el 3 de sep­tiem­bre de 2005. 

Este 30 de agos­to de 2021, quie­ro enviar un gran salu­do a todas las fami­lias que sufrie­ron la des­apa­ri­ción for­za­da de alguno de sus seres que­ri­dos, deseo que algún día pue­dan cono­cer su para­de­ro y rea­li­zar su elu­wun para que se reúnan con nues­tros kui­fi­che­yem y des­de allí nos acom­pa­ñen en la bús­que­da de ver­dad y justicia.

#dia­del­de­te­ni­do­de­sa­pa­re­ci­do#Dere­chos­Hu­ma­nos#Toda­La­Ver­dad#Toda­La­Jus­ti­cia#Nun­ca­Más

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *