Méxi­co. Celac con­tra la OEA y una tesis de este país para eliminarla

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de agos­to de 2021.

Hace años que la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA) está en capi­lla ardien­te por el recha­zo que gene­ra con su actua­ción y tras el papel en el gol­pe de Esta­do en Boli­via, es mayor aún.
Méxi­co insis­te en que el orga­nis­mo debe ser sus­ti­tui­do por uno que real­men­te repre­sen­te los intere­ses de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be, lo cual no suce­de ahora.

Pre­ci­sa­men­te el gobierno del pre­si­den­te Andrés Manuel López Obra­dor, a tra­vés de su can­ci­ller Mar­ce­lo Ebrard, reite­ró este sába­do la pro­pues­ta de sus­ti­tuir­la por un nue­vo orga­nis­mo regio­nal que supri­ma el intervencionismo.

Al par­ti­ci­par en el segun­do día de la Sép­ti­ma Reu­nión Ple­na­ria de Sena­do­res del gober­nan­te par­ti­do More­na, Ebrard reite­ró que la OEA debe desaparecer.

‘Alguien le tie­ne que man­dar un ofi­cio, o algo, a Alma­gro, pero la OEA no pue­de seguir sien­do un ins­tru­men­to de inter­ven­ción’, expre­só el secre­ta­rio de Rela­cio­nes Exteriores.

La pre­si­den­cia pro tem­po­re de Méxi­co de la Comu­ni­dad de Esta­dos Lati­no­ame­ri­ca­nos (Celac) le ha per­mi­ti­do ela­bo­rar un pen­sa­mien­to pro­fun­da­men­te a favor de la eli­mi­na­ción inme­dia­ta de la OEA por su actua­ción inter­ven­cio­nis­ta cada vez más cre­cien­te y abier­ta impul­sa­da y pro­ta­go­ni­za­da por Luis Almagro.

Este mes de sep­tiem­bre se cele­bra­rá la VI Cum­bre de Jefes de Esta­do y/​o Gobierno de la Celac, en la que se ele­gi­rá al nue­vo pre­si­den­te de turno, has­ta aho­ra soli­ci­ta­da sola­men­te por Argen­ti­na, y será oca­sión pro­pi­cia para tra­tar las ideas de López Obrador.

En la pro­yec­ción de Méxi­co, aun­que Celac es la ins­ti­tu­ción per­fec­ta para lograr un avan­ce hacia la eli­mi­na­ción de esa enti­dad tan caren­te de pres­ti­gio, al pare­cer esta no debe­ría ser el sus­ti­tu­to por­que deja­ría fue­ra a Esta­dos Uni­dos, y eso sig­ni­fi­ca no poder con­si­de­rar­lo un inter­lo­cu­tor para tra­tar los males que la OEA no aborda.

Es decir, no se podría crear una mesa de nego­cia­cio­nes sin la pre­sen­cia del opo­nen­te, por eso Méxi­co pro­pu­so este sába­do decir­le adiós y dar la bien­ve­ni­da a otra orga­ni­za­ción que cons­tru­ya­mos en acuer­do con Esta­dos Uni­dos para el siglo XXI.

El can­ci­ller recor­dó que este obje­ti­vo fue plan­tea­do por el pre­si­den­te mexi­cano duran­te el encuen­tro de julio pasa­do aquí de can­ci­lle­res de la comunidad.

Ade­lan­tó que en la Cum­bre de jefes de Esta­do y de Gobierno de la Celac, pre­vis­ta para el 18 de sep­tiem­bre en este país, se tie­ne el obje­ti­vo de fijar los siguien­tes pasos sobre esta propuesta.

Ebrard recor­dó que López Obra­dor man­tie­ne ‘un exce­len­te diá­lo­go con el pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, Joe Biden’, y apun­tó que la vice­pre­si­den­ta Kama­la Harris podría faci­li­tar que se lle­gue a un acuerdo.

El can­ci­ller sub­ra­yó que Méxi­co impul­sa la uni­dad de la región lati­no­ame­ri­ca­na por una cues­tión de sobre­vi­ven­cia, tal y como lo demos­tró la pan­de­mia de la Covid-19.

Si no esta­mos uni­dos, no exis­ti­mos, no le impor­ta­mos a nadie, no tene­mos la fuer­za sufi­cien­te cada quien, ais­la­do, manifestó.

De hecho, Méxi­co está demos­tran­do la inuti­li­dad de la OEA, ade­más del daño que pro­vo­ca, con su ejem­plo de pro­pi­ciar el diá­lo­go polí­ti­co en Vene­zue­la, y ante­rior­men­te el asi­lo al expre­si­den­te de Boli­via Evo Morales.

Mora­les, recor­dó el titu­lar, fue ame­na­za­do de muer­te pre­ci­sa­men­te por ins­ti­ga­ción de la OEA y con­cre­ta­men­te de Alma­gro, tras el gol­pe de Esta­do en esa nación, en noviem­bre de 2019.

Todo esto le con­ce­de una impor­tan­cia adi­cio­nal a la VI Cum­bre de la Celac, la cual no se reu­nía al máxi­mo nivel des­de el 2017, cuan­do se reali­zó su últi­mo encuen­tro cime­ro en Repú­bli­ca Dominicana.

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *