Méxi­co. Celac con­tra la OEA y una tesis de este país para eliminarla

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de agos­to de 2021.

Hace años que la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA) está en capi­lla ardien­te por el recha­zo que gene­ra con su actua­ción y tras el papel en el gol­pe de Esta­do en Boli­via, es mayor aún.
Méxi­co insis­te en que el orga­nis­mo debe ser sus­ti­tui­do por uno que real­men­te repre­sen­te los intere­ses de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be, lo cual no suce­de ahora.

Pre­ci­sa­men­te el gobierno del pre­si­den­te Andrés Manuel López Obra­dor, a tra­vés de su can­ci­ller Mar­ce­lo Ebrard, reite­ró este sába­do la pro­pues­ta de sus­ti­tuir­la por un nue­vo orga­nis­mo regio­nal que supri­ma el intervencionismo.

Al par­ti­ci­par en el segun­do día de la Sép­ti­ma Reu­nión Ple­na­ria de Sena­do­res del gober­nan­te par­ti­do More­na, Ebrard reite­ró que la OEA debe desaparecer.

‘Alguien le tie­ne que man­dar un ofi­cio, o algo, a Alma­gro, pero la OEA no pue­de seguir sien­do un ins­tru­men­to de inter­ven­ción’, expre­só el secre­ta­rio de Rela­cio­nes Exteriores.

La pre­si­den­cia pro tem­po­re de Méxi­co de la Comu­ni­dad de Esta­dos Lati­no­ame­ri­ca­nos (Celac) le ha per­mi­ti­do ela­bo­rar un pen­sa­mien­to pro­fun­da­men­te a favor de la eli­mi­na­ción inme­dia­ta de la OEA por su actua­ción inter­ven­cio­nis­ta cada vez más cre­cien­te y abier­ta impul­sa­da y pro­ta­go­ni­za­da por Luis Almagro.

Este mes de sep­tiem­bre se cele­bra­rá la VI Cum­bre de Jefes de Esta­do y/​o Gobierno de la Celac, en la que se ele­gi­rá al nue­vo pre­si­den­te de turno, has­ta aho­ra soli­ci­ta­da sola­men­te por Argen­ti­na, y será oca­sión pro­pi­cia para tra­tar las ideas de López Obrador.

En la pro­yec­ción de Méxi­co, aun­que Celac es la ins­ti­tu­ción per­fec­ta para lograr un avan­ce hacia la eli­mi­na­ción de esa enti­dad tan caren­te de pres­ti­gio, al pare­cer esta no debe­ría ser el sus­ti­tu­to por­que deja­ría fue­ra a Esta­dos Uni­dos, y eso sig­ni­fi­ca no poder con­si­de­rar­lo un inter­lo­cu­tor para tra­tar los males que la OEA no aborda.

Es decir, no se podría crear una mesa de nego­cia­cio­nes sin la pre­sen­cia del opo­nen­te, por eso Méxi­co pro­pu­so este sába­do decir­le adiós y dar la bien­ve­ni­da a otra orga­ni­za­ción que cons­tru­ya­mos en acuer­do con Esta­dos Uni­dos para el siglo XXI.

El can­ci­ller recor­dó que este obje­ti­vo fue plan­tea­do por el pre­si­den­te mexi­cano duran­te el encuen­tro de julio pasa­do aquí de can­ci­lle­res de la comunidad.

Ade­lan­tó que en la Cum­bre de jefes de Esta­do y de Gobierno de la Celac, pre­vis­ta para el 18 de sep­tiem­bre en este país, se tie­ne el obje­ti­vo de fijar los siguien­tes pasos sobre esta propuesta.

Ebrard recor­dó que López Obra­dor man­tie­ne ‘un exce­len­te diá­lo­go con el pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, Joe Biden’, y apun­tó que la vice­pre­si­den­ta Kama­la Harris podría faci­li­tar que se lle­gue a un acuerdo.

El can­ci­ller sub­ra­yó que Méxi­co impul­sa la uni­dad de la región lati­no­ame­ri­ca­na por una cues­tión de sobre­vi­ven­cia, tal y como lo demos­tró la pan­de­mia de la Covid-19.

Si no esta­mos uni­dos, no exis­ti­mos, no le impor­ta­mos a nadie, no tene­mos la fuer­za sufi­cien­te cada quien, ais­la­do, manifestó.

De hecho, Méxi­co está demos­tran­do la inuti­li­dad de la OEA, ade­más del daño que pro­vo­ca, con su ejem­plo de pro­pi­ciar el diá­lo­go polí­ti­co en Vene­zue­la, y ante­rior­men­te el asi­lo al expre­si­den­te de Boli­via Evo Morales.

Mora­les, recor­dó el titu­lar, fue ame­na­za­do de muer­te pre­ci­sa­men­te por ins­ti­ga­ción de la OEA y con­cre­ta­men­te de Alma­gro, tras el gol­pe de Esta­do en esa nación, en noviem­bre de 2019.

Todo esto le con­ce­de una impor­tan­cia adi­cio­nal a la VI Cum­bre de la Celac, la cual no se reu­nía al máxi­mo nivel des­de el 2017, cuan­do se reali­zó su últi­mo encuen­tro cime­ro en Repú­bli­ca Dominicana.

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *