Hai­tí. En Chia­pas hay repre­sión a migran­tes hai­tianxs soli­ci­tan­tes de asilo

Por Sare Fra­bes, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 31 de agos­to de 2021.

El pasa­do sába­do (28), un millar de migran­tes pro­ce­den­tes de Hai­tí que se des­pla­za­ban en los muni­ci­pios de la región del Soco­nus­co, en Chia­pas, fue­ron repri­mi­dos por efec­ti­vos de la Guar­dia Nacio­nal y ele­men­tos del el Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Migra­ción (INM).

[email protected] migran­tes toma­ron la deci­sión de salir de la ciu­dad fron­te­ri­za de Tapa­chu­la lue­go de que la Comi­sión Mexi­ca­na de Ayu­da a Refu­gia­dos (COMAR) ha pos­pues­to su pro­ce­so de soli­ci­tud de asi­lo, un trá­mi­te que usual­men­te demo­ra has­ta tres meses, el cual se ha pro­lon­ga­do por mas de un año. Ello, suma­do a las malas con­di­cio­nes en que se encuen­tran los cen­tros migra­to­rios del lugar, for­za­ron a [email protected] migran­tes a aban­do­nar el lugar.

Es de resal­tar que, duran­te las sema­nas y meses pre­vios, [email protected] migran­tes han expre­sa­do su males­tar al exte­rior de las ofi­ci­nas del INM, en un inten­to de ace­le­rar el tra­mi­te de asi­lo, sin que las auto­ri­da­des hubie­ran res­pon­di­do. Por ello fue el sába­do, que [email protected] en cara­va­na, mil migran­tes, todos con la soli­ci­tud de asi­lo en pro­ce­so, empren­die­ron el camino para bus­car alcan­zar otras ciu­da­des mexi­ca­nas en don­de obte­ner una fuen­te de empleo.

Tras avan­zar apro­xi­ma­da­men­te 30 kiló­me­tros, fue en los alre­de­do­res del muni­ci­pio de Huehue­tán don­de ele­men­tos de la Guar­dia Nacio­nal, ejér­ci­to mexi­cano y del INM rea­li­za­ron un ope­ra­ti­vo para inten­tar fre­nar el avan­ce de la caravana.

Fuen­te: avis​pa​.org/​e​n​-​c​h​i​a​p​a​s​-​r​e​p​r​e​s​i​o​n​-​a​-​m​i​g​r​a​n​t​e​s​-​s​o​l​i​c​i​t​a​n​t​e​s​-​d​e​-​a​s​i​lo/, Kao­sen­la­red.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *