Hai­tí. En Chia­pas hay repre­sión a migran­tes hai­tianxs soli­ci­tan­tes de asilo

Por Sare Fra­bes, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 31 de agos­to de 2021.

El pasa­do sába­do (28), un millar de migran­tes pro­ce­den­tes de Hai­tí que se des­pla­za­ban en los muni­ci­pios de la región del Soco­nus­co, en Chia­pas, fue­ron repri­mi­dos por efec­ti­vos de la Guar­dia Nacio­nal y ele­men­tos del el Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Migra­ción (INM).

L@s migran­tes toma­ron la deci­sión de salir de la ciu­dad fron­te­ri­za de Tapa­chu­la lue­go de que la Comi­sión Mexi­ca­na de Ayu­da a Refu­gia­dos (COMAR) ha pos­pues­to su pro­ce­so de soli­ci­tud de asi­lo, un trá­mi­te que usual­men­te demo­ra has­ta tres meses, el cual se ha pro­lon­ga­do por mas de un año. Ello, suma­do a las malas con­di­cio­nes en que se encuen­tran los cen­tros migra­to­rios del lugar, for­za­ron a l@s migran­tes a aban­do­nar el lugar.

Es de resal­tar que, duran­te las sema­nas y meses pre­vios, l@s migran­tes han expre­sa­do su males­tar al exte­rior de las ofi­ci­nas del INM, en un inten­to de ace­le­rar el tra­mi­te de asi­lo, sin que las auto­ri­da­des hubie­ran res­pon­di­do. Por ello fue el sába­do, que reunid@s en cara­va­na, mil migran­tes, todos con la soli­ci­tud de asi­lo en pro­ce­so, empren­die­ron el camino para bus­car alcan­zar otras ciu­da­des mexi­ca­nas en don­de obte­ner una fuen­te de empleo.

Tras avan­zar apro­xi­ma­da­men­te 30 kiló­me­tros, fue en los alre­de­do­res del muni­ci­pio de Huehue­tán don­de ele­men­tos de la Guar­dia Nacio­nal, ejér­ci­to mexi­cano y del INM rea­li­za­ron un ope­ra­ti­vo para inten­tar fre­nar el avan­ce de la caravana.

Fuen­te: avis​pa​.org/​e​n​-​c​h​i​a​p​a​s​-​r​e​p​r​e​s​i​o​n​-​a​-​m​i​g​r​a​n​t​e​s​-​s​o​l​i​c​i​t​a​n​t​e​s​-​d​e​-​a​s​i​lo/, Kao­sen­la­red.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *