Estra­te­gias de la dere­cha perua­na para derro­car a Pedro Castillo

Las estrategias de la derecha peruana para derrocar a Pedro Castillo

El gobierno, con ape­nas un mes de ges­tión, está en la mira de los sec­to­res de la ultra­de­re­cha que, por todos los medios, inten­tan desestabilizarlo.

La situa­ción polí­ti­ca e ins­ti­tu­cio­nal en Perú es por demás de frá­gil. Aun­que el pre­si­den­te y líder cam­pe­sino Pedro Cas­ti­llo fue desig­na­do al fren­te del Eje­cu­ti­vo, des­de los sec­to­res de dere­cha (que tie­nen mayo­ría en el Par­la­men­to), los gran­des medios de comu­ni­ca­ción y los pode­ro­sos empre­sa­rios del país, están deci­di­dos a que el gobierno elec­to por una míni­ma mayo­ría no lle­gue a buen puerto.

El pró­xi­mo jue­ves, el gabi­ne­te minis­te­rial debe­rá com­pa­re­cer ante el pleno del Con­gre­so para reci­bir la rati­fi­ca­ción en el nom­bra­mien­to de los y las minis­tras. Pero antes de que esto suce­da, la arre­me­ti­da dere­chis­ta for­zó la renun­cia del can­ci­ller desig­na­do, Héc­tor Béjar, un reco­no­ci­do diri­gen­te de la izquier­da perua­na. Béjar puso en pala­bras algo que cru­za no solo a Perú, sino a todo el con­ti­nen­te lati­no­ame­ri­cano: la com­pli­ci­dad de las fuer­zas arma­das en el terro­ris­mo de Esta­do. En este caso, el aho­ra malo­gra­do can­ci­ller había dicho el 15 de agos­to, en un pro­gra­ma tele­vi­si­vo y antes de asu­mir el car­go, que “el terro­ris­mo en el Perú lo ini­ció la Mari­na y eso se pue­de demos­trar his­tó­ri­ca­men­te”. En ape­nas unos días, Béjar fue demo­ni­za­do y, bajo la pre­sión de la Mari­na de Gue­rra, tuvo que pre­sen­tar su renuncia.

Ante este pano­ra­ma, el domin­go pasa­do, la Arti­cu­la­ción Con­ti­nen­tal de Movi­mien­tos Socia­les y Popu­la­res hacia el ALBA (ALBA Movi­mien­tos) difun­dió una decla­ra­ción en la que aler­tó sobre “un gol­pe de Esta­do en mar­cha” en Perú. Des­de la pla­ta­for­ma, ase­gu­ra­ron que esta estra­te­gia gol­pis­ta comen­zó “el mis­mo día de la vic­to­ria” de Castillo.

En el comu­ni­ca­do, tam­bién remar­ca­ron que la dere­cha del país des­co­no­ce “a las mayo­rías popu­la­res”, ade­más de pun­tua­li­zar que los pla­nes des­es­ta­bi­li­za­do­res tie­nen “como cen­tro el Con­gre­so, domi­na­do por las dere­chas, que ha pre­sen­ta­do el ‘récord Guin­ness’ de 19 mocio­nes para cues­tio­nar a sie­te minis­tros en ape­nas 15 días de gobierno”.

En diá­lo­go con La tin­ta, José Car­los Lle­re­na, miem­bro de la Coor­di­na­ción Polí­ti­ca de ALBA Movi­mien­tos, sin­te­ti­zó que la dere­cha perua­na “ofre­ce gol­pe y des­es­ta­bi­li­za­ción”. Des­de Perú, el refe­ren­te social expli­có los pla­nes des­es­ta­bi­li­za­do­res no comen­za­ron con la pro­cla­ma­ción de Cas­ti­llo como man­da­ta­rio, sino con ante­rio­ri­dad. Como ejem­plo, recor­dó el sába­do 5 de junio, un día antes de la segun­da vuel­ta elec­to­ral, “los ban­cos y cen­tros comer­cia­les de los prin­ci­pa­les gru­pos empre­sa­ria­les, que son de las fami­lias de la oli­gar­quía perua­na que domi­nan los dis­tin­tos esta­men­tos del Esta­do peruano des­de hace más de 200 años, des­ple­ga­ron una estra­te­gia de terro­ris­mo mediá­ti­co y eco­nó­mi­co, ponien­do made­ras en los vidrios de esos luga­res, por­que decían que al día siguien­te de las elec­cio­nes iba a haber un esta­lli­do social, saqueos”.

Para Lle­re­na, la dere­cha de Perú impul­sa “dis­tin­tos tipos de tác­ti­cas gol­pis­tas”. La pri­me­ra fue­ron los inten­tos de inva­li­dar los resul­ta­dos del balo­ta­je, plan “ges­tio­na­do por el fuji­mo­ris­mo” con el apo­yo “de los prin­ci­pa­les estu­dios de abo­ga­dos de Lima”. Con “argu­cias lega­les, inten­ta­ron inva­li­dar el voto de millo­nes de perua­nos y perua­nas de las dis­tin­tas regio­nes del país, don­de Pedro Cas­ti­llo tie­ne mucha acep­ta­ción y opi­nión favo­ra­ble, como lo son jus­ta­men­te los terri­to­rios don­de están nues­tros pue­blos ori­gi­na­rios”, seña­ló Llerena.

En para­le­lo, según el aná­li­sis del inte­gran­te de ALBA Movi­mien­tos, “se die­ron algu­nas ten­ta­ti­vas de que las Fuer­zas Arma­das inter­ven­gan”, a pesar de que la Cons­ti­tu­ción prohí­be a las fuer­zas cas­tren­ses inter­ve­nir en la polí­ti­ca institucional.

Segui­do a esto, “se comen­zó a fabri­car, y has­ta el día de hoy lo vemos en cier­nes y acti­vo, un flan­co de ata­que de un gol­pe par­la­men­ta­rio”. Aun­que Perú Libre tie­ne la mayo­ría de con­gre­sis­tas, los par­ti­dos de dere­cha, en total, tie­nen el con­trol del Poder Legis­la­ti­vo. Este esce­na­rio se com­ple­ji­za por el hecho de que el país “vie­ne de una cri­sis polí­ti­ca pro­fun­da des­de 2017, don­de las ten­sio­nes entre los pode­res Legis­la­ti­vo y Eje­cu­ti­vo han sido tras­cen­den­ta­les para la coyun­tu­ra nacio­nal”, indi­có Llerena.

“Por ejem­plo, la oli­gar­quía tie­ne la direc­ción del Par­la­men­to y de las prin­ci­pa­les comi­sio­nes del Con­gre­so, como la Cons­ti­tu­cio­nal, que es fun­da­men­tal, por­que la prin­ci­pal pro­pues­ta de Cas­ti­llo, y que ser­vi­ría para ali­viar y dar­le una solu­ción a esta con­ver­gen­cia de cri­sis que pade­ce el país, es la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te”, ejem­pli­fi­có el activista.

Lle­re­na deta­lló que otra de las tác­ti­cas es el “terro­ris­mo mediá­ti­co”, algo por demás de cono­ci­do en Amé­ri­ca Lati­na. Los medios con­cen­tra­dos, pro­pie­dad de las gran­des fami­lias perua­nas, “adju­di­can cual­quier mala noti­cia, o apa­ren­te­men­te per­ju­di­cial para la gen­te, con el gobierno de Pedro Cas­ti­llo”. Como ejem­plo, seña­ló que aumen­to del pre­cio del dólar o del petró­leo, hechos que depen­den “de fac­to­res inter­na­cio­na­les, pero en los medios se lo liga al gobierno”. A esto, se suma, según Lle­re­na, el “terro­ris­mo eco­nó­mi­co”. En otro ejem­plo, el refe­ren­te social con­tó que Ali­corp, un con­glo­me­ra­do de las prin­ci­pa­les empre­sas del país que depen­den del pode­ro­so Gru­po Rome­ro y que con­cen­tra la dis­tri­bu­ción de acei­te y de pro­duc­tos de pri­me­ra nece­si­dad, subió “de for­ma uni­la­te­ral sus pre­cios para que esto gene­re desa­zón y zozo­bra en la gen­te, y se lo adju­di­can, nue­va­men­te, al gobierno de Pedro Castillo”.

Al refe­rir­se a la renun­cia for­za­da de Héc­tor Béjar como titu­lar de la Can­ci­lle­ría, Lle­re­na expre­só que lo suce­di­do demues­tra que “la oli­gar­quía perua­na no solo ape­la a tác­ti­cas gol­pis­tas no con­ven­cio­na­les, sino que tam­bién opta por las con­ven­cio­na­les, las que ya cono­ce­mos des­de la déca­da de 1970, como son los gol­pes mili­ta­res pro­pia­men­te dicho”. “La renun­cia de Béjar se dio por ame­na­zas direc­tas de la Mari­na de Gue­rra de Perú jun­to a las oli­gar­quías que aprie­tan al gobierno, a par­tir de unas decla­ra­cio­nes anti­guas, y que están total­men­te res­pal­da­das aca­dé­mi­ca e his­to­rio­grá­fi­ca­men­te –ase­gu­ró-. A par­tir de ese caso mano­sea­do, saca­do de con­tex­to, la Mari­na de Gue­rra saca a este minis­tro, que no es solo un can­ci­ller, con toda la rele­van­cia geo­po­lí­ti­ca que el pues­to tie­ne, sino que la exclu­sión de Béjar es una mani­fes­ta­ción del camino hacia la vacan­cia pre­si­den­cial que se quie­re empren­der con­tra Castillo”.

A menos de un mes ini­cia­do el gobierno, el pre­si­den­te Cas­ti­llo y sus votan­tes ya sufren las embes­ti­das de una dere­cha que se deses­pe­ra ante las pro­pues­tas de redis­tri­bu­ción de la rique­za, inclu­sión social y res­truc­tu­ra­ción fis­cal del maes­tro de escue­la rural. “La acti­tud de los votan­tes de Cas­ti­llo es de indig­na­ción y de denun­cia –mani­fes­tó Lle­re­na-. Por eso, este jue­ves, va a haber una mar­cha masi­va, que segu­ra­men­te supere a las mar­chas mar­gi­na­les de la dere­cha, que siguen el rela­to de otras dere­chas, como la argen­ti­na, de salir a pro­tes­tar por el reini­cio de cla­ses a pesar de estar en pan­de­mia y que Perú es el país con la mayor tasa de leta­li­dad por la COVID-19 a nivel mundial”.

Para el inte­gran­te de ALBA Movi­mien­tos, se espe­ra una “gran movi­li­za­ción a nivel nacio­nal, que no se redu­ce a Lima y que no se redu­ce tam­po­co a la izquier­da, sino que van a par­ti­ci­par los sec­to­res ple­be­yos, subal­ter­nos, que ven en el pro­yec­to de Pedro Cas­ti­llo las opor­tu­ni­da­des para que, lue­go de 200 años, Perú se gobier­ne para los perua­nos, por los perua­nos y con los peruanos”

—¿Qué peli­gros reales exis­ten de una des­es­ta­bi­li­za­ción por par­te de las Fuer­zas Armadas?

—El peli­gro es real. En Perú, se están dispu­tan­do los pri­vi­le­gios de unas cuan­tas fami­lias, que hace 200 años domi­nan en base a la explo­ta­ción del hom­bre por el hom­bre, y de la natu­ra­le­za tam­bién, para saciar su ape­ti­to acu­mu­la­dor infi­ni­to. Fren­te a esto, hay un pro­yec­to popu­lar que bus­ca poner en pri­mer lugar a los perua­nos. De ahí vie­ne la con­sig­na de la cam­pa­ña “No más pobres en un país rico”. Dado el carác­ter popu­lar y la fir­me­za del pro­yec­to polí­ti­co que repre­sen­ta Pedro Cas­ti­llo y Perú Libre, lide­ra­do por el médi­co Vla­di­mir Cerrón, esta­mos en una gue­rra. Y las elec­cio­nes fue­ron una evi­den­cia de eso. La cri­sis y la pola­ri­za­ción ‑dicho de otra mane­ra: la lucha de cla­ses- es un esce­na­rio que está en fun­ción de la cri­sis estruc­tu­ral que padecemos.

—En la actua­li­dad, ¿qué poder tie­ne el fujimorismo?

—Ha per­di­do poder. Es la ter­ce­ra elec­ción que Kei­ko Fuji­mo­ri pier­de, a pesar de tener todo a favor. En esta elec­ción, fue muy gro­se­ro el favo­ri­tis­mo que tuvo Fuji­mo­ri, pero no pudo ven­cer a la pro­pues­ta de Cas­ti­llo. Eso se evi­den­cia cuan­do las voces que se están levan­tan­do y cons­tru­yen­do el esce­na­rio para un gol­pe, como ya lo hemos vis­to en Amé­ri­ca Lati­na, vie­nen más des­de el lado de nue­vos acto­res polí­ti­cos. Los gru­pos de poder y el impe­ria­lis­mo nor­te­ame­ri­cano sien­ten que el fuji­mo­ris­mo ya no da para más. Aho­ra se están reple­gan­do hacia estas nue­vas recon­fi­gu­ra­cio­nes de dere­cha ultra­con­ser­va­do­ra y ultra­neo­li­be­ral, como la de Jair Bol­so­na­ro en Bra­sil, como la de Luis Fer­nan­do Cama­cho en Boli­via. Toda­vía les fal­ta acu­mu­lar fuer­za en la calle o cons­ti­tuir de mane­ra más fir­me un pro­yec­to polí­ti­co, pero están en eso.

El fuji­mo­ris­mo tam­po­co va a dejar­se des­pla­zar fácil­men­te, por­que no solo tie­nen como meta evi­den­te con­ti­nuar en el poder, sino que muchos de sus refe­ren­tes y líde­res, como la pro­pia Kei­ko, están inmer­sos en casos judi­cia­les por corrup­ción. Si no logran con­so­li­dar el poder o son des­pla­za­dos por un gobierno como el de Cas­ti­llo, la jus­ti­cia les va a lle­gar y los va a con­de­nar a pri­sión, que es lo que corres­pon­de. Hoy por hoy, los gru­pos fác­ti­cos están en bús­que­da de ese pro­yec­to polí­ti­co, pero igual siguen avan­zan­do para des­es­ta­bi­li­zar. Por­que si bien la cri­sis polí­ti­ca tam­bién afec­tó a la dere­cha y gene­ró dis­tin­tas fac­cio­nes y divi­sio­nes, en la estra­te­gia de des­es­ta­bi­li­zar al gobierno, logra­ron cier­ta uni­dad. La cues­tión es ver, en el caso even­tual de dar un gol­pe y derro­car el gobierno de Cas­ti­llo, cómo van a hacer esas dere­chas para poner­se de acuer­do en quién gobier­na. En eso, toda­vía no hay cla­ri­dad de un pro­yec­to y eso lo pudi­mos ver en el caso boliviano.

La Tin­ta

La entra­da Estra­te­gias de la dere­cha perua­na para derro­car a Pedro Cas­ti­llo se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *