Bra­sil. Cen­tra­les sin­di­ca­les lla­man a la unión con­tra Bolsonaro

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 31 de agos­to de 2021. 

Un mani­fies­to fir­ma­do por 10 cen­tra­les sin­di­ca­les lla­ma este amr­tes a la unión de todos los pode­res, gober­na­do­res, alcal­des, par­la­men­ta­rios, tra­ba­ja­do­res y a la socie­dad civil para con­te­ner al pre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro y sal­var a Bra­sil.
A tra­vés de un balan­ce de las cri­sis eco­nó­mi­ca, social y polí­ti­ca que vive el país, las repre­sen­ta­cio­nes sig­na­ta­rias cri­ti­can la esca­la­da auto­ri­ta­ria del gobierno y advier­ten de la nece­si­dad de uni­dad el 7 de sep­tiem­bre, ani­ver­sa­rio 199 de la pro­cla­ma­ción de la Inde­pen­den­cia, en defen­sa del Esta­do Demo­crá­ti­co de Derecho.

El obje­ti­vo, de acuer­do con el docu­men­to, es con­te­ner los impul­sos auto­ri­ta­rios del exmi­li­tar y dis­cu­tir temas urgen­tes como la crea­ción de empleos dig­nos, la nece­si­dad de pro­gra­mas socia­les y el enfren­ta­mien­to de la cri­sis sani­ta­ria cau­sa­da por Covid-19.

Un extrac­to del escri­to reza que ‘en lugar de actuar para resol­ver los pro­ble­mas, agra­va­dos por el caos polí­ti­co que se ins­ta­ló en Bra­si­lia en la actual ges­tión, el gobierno los alimenta’.

Y los uti­li­za, agre­ga, para ‘ata­car los dere­chos labo­ra­les, afec­tan­do aún más el ya de por sí ines­ta­ble mer­ca­do de trabajo’.

De acuer­do con las cen­tra­les sin­di­ca­les, ‘el pro­pio pre­si­den­te se encar­ga de gene­rar per­so­nal­men­te enfren­ta­mien­tos dia­rios, crean­do un cli­ma de ines­ta­bi­li­dad y una ima­gen de des­cré­di­to de Brasil’.

Aler­tan que el país no aguan­ta más, sobre todo las per­so­nas pobres, las que más sufren las con­se­cuen­cias del des­go­bierno de Bolsonaro.

Bra­sil ‘no pue­de estar a mer­ced de las ideas des­ca­be­lla­das de una per­so­na que ha demos­tra­do una total inca­pa­ci­dad polí­ti­ca y admi­nis­tra­ti­va, y una total insen­si­bi­li­dad social’, denun­cia el contenido.

Ins­ta a que los pode­res Legis­la­ti­vo y Judi­cial en todos sus nive­les, los gober­na­do­res y alcal­des se pon­gan al fren­te de las deci­sio­nes impor­tan­tes en nom­bre del Esta­do Demo­crá­ti­co de Derecho.

Para los fir­man­tes del plie­go, ‘este movi­mien­to debe ser impul­sa­do por la sóli­da unión de los tra­ba­ja­do­res y sus órga­nos de representación’.

De igual mane­ra por todas las ins­ti­tu­cio­nes demo­crá­ti­cas, de la socie­dad civil orga­ni­za­da, en defi­ni­ti­va, por todos ‘los ciu­da­da­nos que quie­ran recon­du­cir nues­tro país por un camino vir­tuo­so en bene­fi­cio del pueblo’.

Miem­bros del Supre­mo Tri­bu­nal Fede­ral pro­nos­ti­can que el 7 de sep­tiem­bre inten­si­fi­ca­rá la cri­sis institucional.

Las mani­fes­ta­cio­nes pro­go­bierno, esti­mu­la­das inclu­so por Bol­so­na­ro, quien anun­ció su par­ti­ci­pa­ción en los actos de Bra­si­lia y Sao Pau­lo, preo­cu­pan a las secre­ta­rías de Segu­ri­dad Públi­ca y del Congreso.

Ese día, según la Cen­tral Uni­ta­ria de Tra­ba­ja­do­res, el rugi­do de con­cen­tra­ción Fue­ra Bol­so­na­ro se uni­rá al Gri­to de los Exclui­dos en todo Bra­sil con la par­ti­ci­pa­ción de sin­di­ca­tos, movi­mien­tos socia­les, enti­da­des de la socie­dad, par­ti­dos pro­gre­sis­tas en un total de más de 80 organizaciones.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *