Soli­ci­tan que el lugar don­de fue coro­na­do Aben Hume­ya rey de Anda­lu­cía sea decla­ra­do Bien de Inte­rés Cultural

Nación Anda­lu­za-Gra­na­da ha soli­ci­ta­do a la Con­se­je­ría de Cul­tu­ra y patri­mo­nio que tan­to el para­je entre Cádiar y Nari­la don­de fue coro­na­do Fer­nan­do de Cór­do­ba y Válor ‑bajo la deno­mi­na­ción de Aben Hume­ya como rey de Gra­na­da y Cór­do­ba- así como el oli­vo sean ins­cri­tos como SITIO HISTÓRICO y JARDÍN HISTÓRICO res­pec­ti­va­men­te en vir­tud de la Ley 142007.

La deno­mi­na­ción de “rey de Gra­na­da y Cór­do­ba” con la que fue coro­na­do Fer­nan­do de Cór­do­ba y Válor alu­de a los dos rei­nos anda­lu­ces de la Edad Media más flo­re­cien­tes, el Cali­fa­to de Cór­do­ba y el emi­ra­to Naza­rí de Granada.

En la nota de pren­sa Nación Anda­lu­za expli­ca que “Entre las loca­li­da­des alpu­ja­rre­ñas de Cádiar y Nari­la se ubi­ca un para­je don­de diver­sas fuen­tes his­tó­ri­cas tes­ti­mo­nian que fue coro­na­do Fer­nan­do de Cór­do­va y Valor como “Aben Hume­ya, rey de Gra­na­da y Cór­do­ba””. Con este ges­to se ini­cia­ba la suble­va­ción anda­lu­za de 1568 que tuvo en jaque duran­te tres años al monar­ca cas­te­llano Feli­pe II. 

Nación Anda­lu­za ha seña­la­do que según infor­ma­ción que le ha faci­li­ta­do la con­se­je­ría de Cul­tu­ra y Patri­mo­nio “ni el para­je ni el oli­vo don­de fue coro­na­do Abén Hume­ya, situa­do a unos 300 metros al nor­te del núcleo urbano de Cádiar (comar­ca de la Alpu­ja­rra) en el camino que une esta loca­li­dad con la de Nari­la, gozan de cata­lo­ga­ción ni pro­tec­ción algu­na por par­te de esta con­se­je­ría”. Por ello la orga­ni­za­ción revo­lu­cio­na­ria anda­lu­za denun­cia que “este para­je de impor­tan­cia his­tó­ri­ca tras­cen­den­tal para enten­der la Edad Moder­na anda­lu­za ‑y en con­cre­to del oli­vo bajo el que se coro­nó a Aben Hume­ya- no gocen de nin­gu­na figu­ra de pro­tec­ción patri­mo­nial es un ejem­plo más de como, tras los gran­des titu­la­res, la His­to­ria de Anda­lu­cía sigue estan­do huér­fa­na de ins­ti­tu­cio­nes que la cui­den y que pro­mo­cio­nen su cono­ci­mien­to como es debi­do”. En este sen­ti­do aña­de que “la casa de Aben Hume­ya, situa­da en las afue­ras de Nari­la, hace unos años se hun­dió defi­ni­ti­va­men­te sin nin­gu­na aten­ción admi­nis­tra­ti­va per­dien­do así Anda­lu­cía otro ele­men­to patri­mo­nial más de nues­tra historia”.

La soli­ci­tud, argu­men­ta Nación Anda­lu­za, la rea­li­zan “en fun­ción de los nume­ro­sos tes­ti­mo­nios his­tó­ri­cos, cró­ni­cas perio­dís­ti­cas y rela­tos his­to­rio­grá­fi­cos que sos­tie­nen que dicha coro­na­ción se pro­du­jo en este lugar redac­ta­das por auto­res como Ginés Pérez de Hita, Pedro Anto­nio de Alar­cón, Eduar­do Cas­tro, Manuel Barrios o Rafael Vil­chez entre otros y que hemos entre­ga­do en un dos­sier a la Con­se­je­ría. De hecho, dicho acon­te­ci­mien­to está reco­gi­do en el escu­do del muni­ci­pio de Cádiar”.

En 2018, con moti­vo del 450º ani­ver­sa­rio de dicha coro­na­ción las enti­da­des cul­tu­ra­les Cen­tros Anda­lu­ces del Pue­blo rea­li­za­ron un acto de home­na­je y recuer­do en dicho para­je, bajo los reto­ños del mis­mo oli­vo de Aben Hume­ya. Algu­nos momen­tos de dicho acto se reco­gie­ron en este vídeo:

La entra­da Soli­ci­tan que el lugar don­de fue coro­na­do Aben Hume­ya rey de Anda­lu­cía sea decla­ra­do Bien de Inte­rés Cul­tu­ral se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *