Perú. Medi­das del gobierno tie­nen un pre­su­pues­to bien calculado

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de agos­to de 2021

Pedro Franc­ke expli­có la polí­ti­ca fis­cal del gobierno en el Con­gre­so. Foto: ANDINA/​difusión.

Pedro Franc­ke, minis­tro de Eco­no­mía y Finan­zas, anun­ció una inver­sión públi­ca de 41 mil millo­nes de soles y se espe­ra un cre­ci­mien­to sos­te­ni­do del PBI por enci­ma del 10 por ciento.

El gobierno des­ti­na­rá alre­de­dor de 41 mil millo­nes de soles para la inver­sión públi­ca. Así lo anun­ció el minis­tro de eco­no­mía Pedro Franc­ke, en su alo­cu­ción fren­te al parlamento.

Franc­ke expli­có que el Perú man­tie­ne uno de los nive­les de deu­da públi­ca más bajos en la región y que se espe­ra un cre­ci­mien­to del Pro­duc­to Bru­to Interno (PBI) por enci­ma del 10% para este año.

En medio de su inter­ven­ción, el minis­tro hizo espe­cial énfa­sis en medi­das para los sec­to­res de turis­mo, agri­cul­tu­ra y peque­ñas empre­sas. Ade­más, hizo un lla­ma­do al diá­lo­go y tra­ba­jo con­jun­to con el parlamento.

Ante el parlamento

El vier­nes 27 de agos­to, en medio del deba­te por el voto de con­fian­za al gabi­ne­te, el minis­tro Pedro Franc­ke, empe­zó su inter­ven­ción seña­lan­do algu­nos aspec­tos gene­ra­les de la polí­ti­ca eco­nó­mi­ca del actual gobierno.

“Nues­tra prio­ri­dad es la reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca y el empleo, pro­mo­vien­do la inver­sión pri­va­da y públi­ca. Evi­tan­do que haya mono­po­lios, tra­tan­do que haya com­pe­ten­cia y regu­lan­do ade­cua­da­men­te el buen fun­cio­na­mien­to de los mer­ca­dos”, sos­tu­vo Francke.

Como seña­ló, la reco­men­da­ción que han hecho ins­ti­tu­cio­nes como el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal (FMI), con­sis­te en ayu­da eco­nó­mi­ca direc­ta a la gen­te. En este mar­co, recor­dó, están ins­cri­tos pro­gra­mas como el bono Yapanay.

En rela­ción al cos­to de la car­ga fis­cal de estos pro­gra­mas, aco­tó, se han cal­cu­la­do 12.5 millo­nes para este año y 6.3 mil millo­nes para el próximo.

Pro­yec­ción de crecimiento

Las medi­das están con­tem­pla­das den­tro del Mar­co Macro­eco­nó­mi­co Mul­ti­anual, que esta­ble­ce un rit­mo de reduc­ción de défi­cit fis­cal que este año es de 4,7% y se irá redu­cien­do en 1% anualmente.

De esta for­ma, indi­có, se man­tie­ne la deu­da públi­ca en “uno de los nive­les más bajos de Amé­ri­ca Latina”.

Asi­mis­mo, seña­ló que el cre­ci­mien­to de este año será 10,5% y el del 2022 será 4,8%, de acuer­do a las cifras del Mar­co Macroeconómico.

Como resal­tó, este cre­ci­mien­to se sus­ten­ta en el avan­ce de obras de inver­sión públi­ca y pri­va­da, en el alza del mer­ca­do inmo­bi­lia­rio y en pro­yec­tos mineros.

La otra inversión

Con­ti­nuan­do con su inter­ven­ción, el titu­lar de la car­te­ra de eco­no­mía y finan­zas resal­tó la impor­tan­cia de “la otra inver­sión”, com­pues­ta por las peque­ñas empre­sas, la agri­cul­tu­ra, el turis­mo y la pes­ca artesanal.

Fren­te a las limi­ta­cio­nes de las medi­das eco­nó­mi­cas que impul­sa­ron gobier­nos ante­rio­res para estos sec­to­res, el minis­tro anun­ció modi­fi­ca­cio­nes tri­bu­ta­rias y faci­li­da­des crediticias.

En rela­ción al papel del Ban­co de la Nación, sos­tu­vo que se refor­za­rá esta ins­ti­tu­ción con “sus pro­pias uti­li­da­des, para poder ampliar­se y movilizarse”.

En esa línea, agre­gó que se bus­ca apro­ve­char las herra­mien­tas digi­ta­les, así como impul­sar que la enti­dad ban­ca­ria se com­ple­men­te con las cajas para lle­var los cré­di­tos dis­pues­tos a las peque­ñas empre­sas y agricultores.

Franc­ke apun­tó la nece­si­dad de las Mesas Temá­ti­cas como un espa­cio de con­cer­ta­ción direc­ta entre el Esta­do y las empre­sas para resol­ver los pro­ble­mas que tie­nen nue­vos sec­to­res en su desarrollo.

Inver­sión públi­ca y minería

De acuer­do a lo anun­cia­do, el pre­su­pues­to del pró­xi­mo año ten­dría una inver­sión públi­ca de alre­de­dor de 41 mil millo­nes de soles.

No obs­tan­te, a pesar de la ingen­te nece­si­dad de infra­es­truc­tu­ra y de inver­sión en el país, Pedro Franc­ke recal­có que el gobierno no reba­sa­rá los lími­tes del défi­cit fiscal.

“Por lo tan­to, solo hay una alter­na­ti­va, que es con­se­guir mejor recau­da­ción tri­bu­ta­ria. Para eso esta­mos plan­tean­do una pro­pues­ta de mejo­ra de la pre­sión tri­bu­ta­ria […]. La recau­da­ción tri­bu­ta­ria del Perú es bají­si­ma”, expresó.

En ese sen­ti­do, expli­có que se recau­da­rán más recur­sos de la mine­ría res­guar­dan­do la com­pe­ti­ti­vi­dad del sec­tor”. Esta medi­da se rea­li­za­rá tenien­do en cuen­ta que los pre­cios altos del mer­ca­do están gene­ran­do sobre­ga­nan­cias en la minería.

“Que­re­mos que esa ren­ta mine­ra, que son recur­sos de la pro­pie­dad de la nación nos sir­van para la edu­ca­ción, para la salud, para las carre­te­ras, para el agua pota­ble, para las irri­ga­cio­nes… Para eso que­re­mos una refor­ma tri­bu­ta­ria”, sostuvo.

Diá­lo­go y concertación

Final­men­te, el minis­tro seña­ló el ingre­so de nue­vos temas en la agen­da tri­bu­ta­ria, como el impues­to al carbono.

Para muchas de estas medi­das, como expli­có Franc­ke, serán nece­sa­rias facul­ta­des legis­la­ti­vas que serán soli­ci­ta­das en medio de un ambien­te de diá­lo­go y con­cer­ta­ción con el parlamento.

“Estoy con­ven­ci­do de que tene­mos amplio espa­cio de con­cer­ta­ción para poder tra­ba­jar jun­tos, lograr las refor­mas que nues­tro país nece­si­ta y que en todas las regio­nes se lle­ven a cabo esas obras por las cua­les que nues­tros pue­blos vie­nen cla­man­do, a veces, por déca­das”, finalizó.

FUENTE: Ser­vin­di

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *