Las pro­tes­tas con­tra la ocu­pa­ción y los asen­ta­mien­tos en Pales­ti­na no paran

Al menos dos mani­fes­tan­tes fue­ron alcan­za­dos con balas de goma dis­pa­ra­das por tro­pas israe­líes en la aldea de Bei­ta, al sur de Naplu­sa. El ser­vi­cio de ambu­lan­cias de la Media Luna Roja Pales­ti­na reve­ló que otros 26 pales­ti­nos habían sufri­do pro­ble­mas res­pi­ra­to­rios por inha­lar gases lacrimógenos.

Des­de mayo, Bei­ta ha sido esce­na­rio de fero­ces enfren­ta­mien­tos entre las fuer­zas de ocu­pa­ción y la pobla­ción pales­ti­na, que pro­tes­ta con­tra la cons­truc­ción del asen­ta­mien­to judío de Evia­tar en la cima del mon­te Sabih, así como con­tra la con­fis­ca­ción de tie­rras a los aldea­nos en el región.

Tam­bién el vier­nes, las fuer­zas israe­líes dis­pa­ra­ron nume­ro­sos car­tu­chos de gas lacri­mó­geno, balas de goma y gra­na­das para­li­zan­tes con­tra los mani­fes­tan­tes pales­ti­nos en Kafr Qad­dum, dis­tri­to de Qal­qi­li­ya (Cis­jor­da­nia ocu­pa­da), hirien­do a dece­nas de ellos.

Al menos ocho fue­ron alcan­za­dos por balas de goma y dece­nas sufrie­ron asfi­xia debi­do a la inha­la­ción de gas lacri­mó­geno libe­ra­do por las fuer­zas israe­líes, infor­ma PressTV .

Las tro­pas israe­líes tam­bién ata­ca­ron una pro­tes­ta en la aldea de Umm al-Shaqhan, al sur de al-Kha­lil (Hebrón), con­tra la expan­sión de un asen­ta­mien­to y los fre­cuen­tes ata­ques de los colo­nos israe­líes tan­to a los pales­ti­nos como a sus propiedades.

En la pro­tes­ta, reve­la la fuen­te, los mani­fes­tan­tes sub­ra­ya­ron su deter­mi­na­ción de pro­te­ger la tie­rra y soca­var los pla­nes israe­líes de expan­dir los asen­ta­mien­tos, que son ile­ga­les según el dere­cho inter­na­cio­nal. Se detu­vo a varios pales­ti­nos, acti­vis­tas de soli­da­ri­dad con el extran­je­ro y ocho periodistas.

Niño de Gaza, balea­do por las fuer­zas israe­líes, sucum­be a las heridas

Omar Hasan Abu an-Neel, de 12 años, falle­ció el sába­do des­pués de resul­tar gra­ve­men­te heri­do la sema­na pasa­da en pro­tes­tas en la valla de Israel alre­de­dor de la Fran­ja de Gaza.

Fuen­tes médi­cas dije­ron a WAFA que el niño, resi­den­te en el barrio de Tuf­fah de la ciu­dad de Gaza, no pudo resis­tir sus heri­das des­pués de que las fuer­zas israe­líes le dis­pa­ra­ran una sema­na antes en una pro­tes­ta en el nores­te del encla­ve sitia­do, cer­ca del sello.

El joven, heri­do en la cabe­za, fue tras­la­da­do de inme­dia­to a un hos­pi­tal, don­de fue ope­ra­do y per­ma­ne­ció en esta­do crítico.

Abu an-Neel es el segun­do pales­tino que mue­re a cau­sa de las heri­das sufri­das en esa pro­tes­ta, en defen­sa de Jeru­sa­lén, con­tra los fre­cuen­tes ata­ques israe­líes con­tra la mez­qui­ta de al-Aqsa y con moti­vo del incen­dio de esta mez­qui­ta hace 52 años.

Osa­ma Kha­led Deij, de 32 años, del cam­po de refu­gia­dos de Jaba­li­ya cer­ca de la ciu­dad de Gaza, murió en el hos­pi­tal al-Shi­fa pocos días des­pués de reci­bir dis­pa­ros de las tro­pas israe­líes, sin resis­tir las heridas.

Al menos 41 pales­ti­nos resul­ta­ron heri­dos en la pro­tes­ta del 21 de agos­to, la mayo­ría de ellos con dis­pa­ros en las extre­mi­da­des, la espal­da y el abdo­men, infor­mó el Minis­te­rio de Salud de Gaza.

Fuen­te: Abril Abril.

La entra­da Las pro­tes­tas con­tra la ocu­pa­ción y los asen­ta­mien­tos en Pales­ti­na no paran se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *