La rique­za de los mul­ti­mi­llo­na­rios esta­dou­ni­den­ses cre­ció expo­nen­cial­men­te con la pandemia

Según la recien­te actua­li­za­ción de inequa​lity​.org , un pro­yec­to del Ins­ti­tu­te for Policy Stu­dies (IPS), los mul­ti­mi­llo­na­rios vie­ron aumen­tar su rique­za colec­ti­va en $ 3 billo­nes al comien­zo de la cri­sis de Covid-19 en mar­zo de 2020, a 4.8 billo­nes de dóla­res en Agos­to de 2021, lo que equi­va­le a un cre­ci­mien­to del 62%.

El aumen­to de la rique­za en tiem­pos de pan­de­mia para los más ricos de Esta­dos Uni­dos, dice el infor­me, paga­ría más de la mitad de un paque­te pre­su­pues­ta­rio que los demó­cra­tas bus­can impul­sar para hacer que la salud, la vivien­da y la edu­ca­ción, entre otras cosas, sean más asequibles.

Solo Elon Musk, direc­tor de Spa­ceX y Tes­la, ha vis­to aumen­tar su rique­za des­de mar­zo de 2020 en 150.000 millo­nes de dóla­res (un 612% en 17 meses) y se des­ta­ca en la lis­ta de los 15 mul­ti­mi­llo­na­rios más ricos, según los datos publi­ca­dos por For­bes sobre la des­igual­dad. org.

“No solo cre­ció la rique­za de los mul­ti­mi­llo­na­rios, sino tam­bién su núme­ro: en mar­zo del año pasa­do había 614 esta­dou­ni­den­ses con cuen­tas ban­ca­rias de diez dígi­tos; este agos­to, hay 708 », reve­la el informe.

Este aumen­to de los muy ricos y su rique­za duran­te la pan­de­mia con­tras­ta con el devas­ta­dor impac­to del coro­na­vi­rus en la cla­se tra­ba­ja­do­ra del país, ya que más de 86 millo­nes de per­so­nas per­die­ron su empleo, casi 38 millo­nes fue­ron infec­ta­das por el virus y más de 625 mil. murió por eso.

Según inequa​lity​.org, “una for­ma más direc­ta de gra­var la rique­za de un mul­ti­mi­llo­na­rio es gra­var su pro­pia for­tu­na, en lugar de solo su cre­ci­mien­to”. Si el impues­to sobre el patri­mo­nio pro­pues­to hubie­ra esta­do en vigor en 2020, los mul­ti­mi­llo­na­rios esta­dou­ni­den­ses habrían paga­do 114 mil millo­nes ese año, tam­bién dice el texto.

Las encues­tas en todo el país mues­tran que la gran mayo­ría de los esta­dou­ni­den­ses cree que las gran­des empre­sas y los ricos deben comen­zar a pagar impues­tos de mane­ra justa.

Según las encues­tas rea­li­za­das, se entien­de que las inver­sio­nes socia­les deben apo­yar­se en mayo­res impues­tos a los ricos y a las gran­des empre­sas, que a menu­do encuen­tran en la ley una for­ma de esca­par de los impues­tos, en lugar de recaer sobre los sala­rios de los trabajadores.

Fuen­te: Abril Abril.

La entra­da La rique­za de los mul­ti­mi­llo­na­rios esta­dou­ni­den­ses cre­ció expo­nen­cial­men­te con la pan­de­mia se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *