La rique­za de los mul­ti­mi­llo­na­rios esta­dou­ni­den­ses cre­ció expo­nen­cial­men­te con la pandemia

Según la recien­te actua­li­za­ción de inequa​lity​.org , un pro­yec­to del Ins­ti­tu­te for Policy Stu­dies (IPS), los mul­ti­mi­llo­na­rios vie­ron aumen­tar su rique­za colec­ti­va en $ 3 billo­nes al comien­zo de la cri­sis de Covid-19 en mar­zo de 2020, a 4.8 billo­nes de dóla­res en Agos­to de 2021, lo que equi­va­le a un cre­ci­mien­to del 62%.

El aumen­to de la rique­za en tiem­pos de pan­de­mia para los más ricos de Esta­dos Uni­dos, dice el infor­me, paga­ría más de la mitad de un paque­te pre­su­pues­ta­rio que los demó­cra­tas bus­can impul­sar para hacer que la salud, la vivien­da y la edu­ca­ción, entre otras cosas, sean más asequibles.

Solo Elon Musk, direc­tor de Spa­ceX y Tes­la, ha vis­to aumen­tar su rique­za des­de mar­zo de 2020 en 150.000 millo­nes de dóla­res (un 612% en 17 meses) y se des­ta­ca en la lis­ta de los 15 mul­ti­mi­llo­na­rios más ricos, según los datos publi­ca­dos por For­bes sobre la des­igual­dad. org.

“No solo cre­ció la rique­za de los mul­ti­mi­llo­na­rios, sino tam­bién su núme­ro: en mar­zo del año pasa­do había 614 esta­dou­ni­den­ses con cuen­tas ban­ca­rias de diez dígi­tos; este agos­to, hay 708 », reve­la el informe.

Este aumen­to de los muy ricos y su rique­za duran­te la pan­de­mia con­tras­ta con el devas­ta­dor impac­to del coro­na­vi­rus en la cla­se tra­ba­ja­do­ra del país, ya que más de 86 millo­nes de per­so­nas per­die­ron su empleo, casi 38 millo­nes fue­ron infec­ta­das por el virus y más de 625 mil. murió por eso.

Según inequa​lity​.org, “una for­ma más direc­ta de gra­var la rique­za de un mul­ti­mi­llo­na­rio es gra­var su pro­pia for­tu­na, en lugar de solo su cre­ci­mien­to”. Si el impues­to sobre el patri­mo­nio pro­pues­to hubie­ra esta­do en vigor en 2020, los mul­ti­mi­llo­na­rios esta­dou­ni­den­ses habrían paga­do 114 mil millo­nes ese año, tam­bién dice el texto.

Las encues­tas en todo el país mues­tran que la gran mayo­ría de los esta­dou­ni­den­ses cree que las gran­des empre­sas y los ricos deben comen­zar a pagar impues­tos de mane­ra justa.

Según las encues­tas rea­li­za­das, se entien­de que las inver­sio­nes socia­les deben apo­yar­se en mayo­res impues­tos a los ricos y a las gran­des empre­sas, que a menu­do encuen­tran en la ley una for­ma de esca­par de los impues­tos, en lugar de recaer sobre los sala­rios de los trabajadores.

Fuen­te: Abril Abril.

La entra­da La rique­za de los mul­ti­mi­llo­na­rios esta­dou­ni­den­ses cre­ció expo­nen­cial­men­te con la pan­de­mia se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *