Gua­te­ma­la. Cua­tro muje­res auto­ri­da­des Q´eqchi´ cri­mi­na­li­za­das por ENEL que­dan sin cargos

Por Simón Anto­nio Ramón, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de agos­to de 2021.

El caso de cua­tro auto­ri­da­des Q´eqchi´, del Con­se­jo de Auto­ri­da­des Ances­tra­les de la comu­ni­dad Lan­ce­ti­llo la Parro­quia, de la región Zona Rei­na de San Miguel Uspan­tán, Qui­ché, fue cerra­do el 24 de junio, cuan­do el Juz­ga­do de Pri­me­ra Ins­tan­cia Penal del Cen­tro de Admi­nis­tra­ción de Jus­ti­cia (CAJ), de San­ta María Nebaj, tam­bién en Qui­ché, resol­vió clau­su­rar el caso en el que esta­ban acu­sa­das por el deli­to de ame­na­za a un excon­se­jal municipal.

Gabrie­la Juc Jolom­na´, Jua­na Choc Tzoc, Obdu­lia Cho­mo Choc y Car­me­li­na Norie­ga Choc, fue­ron acu­sa­das ini­cial­men­te del deli­to de dis­cri­mi­na­ción y pos­te­rior­men­te de ame­na­zas. Los hechos por los que esta­ban seña­la­das ocu­rrie­ron el 10 de diciem­bre de 2018. Ese día, Ramón Choc Sala­zar pre­si­den­te de la orga­ni­za­ción Aso­rey­na lle­gó a la comu­ni­dad de Lan­ce­ti­llo jun­to a otras diez per­so­nas a medir el cau­dal del río Cua­tro Cho­rros que atra­vie­sa la comu­ni­dad, para la cons­truc­ción de un par­que solar.

“Noso­tros les pegun­ta­mos qué que­rían y nos dije­ron que bus­ca­ban medir el cau­dal del río a lo que nos opu­si­mos y les diji­mos que se fue­ran, levan­ta­mos un acta, la fir­ma­ron y se fue­ron”, con­fir­mó Héc­tor Choc, auto­ri­dad ances­tral de la Parroquia.

“Como las auto­ri­da­des ances­tra­les están lla­ma­dos ante cual­quier peli­gro que se pre­sen­te en la comu­ni­dad, fue­ron con­vo­ca­das por los veci­nos, tam­bién lle­ga­ron agen­tes de la Poli­cía Nacio­nal Civil pre­gun­tan­do el moti­vo de la pre­sen­cia a Choc Sala­zar y sus acom­pa­ñan­tes”, infor­mó el abo­ga­do Ser­gio Vives, defen­sor en el pro­ce­so de las auto­ri­da­des acusadas.

Del deli­to de dis­cri­mi­na­ción a amenazas

Ramón Choc Sala­zar denun­ció a las cua­tro auto­ri­da­des en el juz­ga­do de paz de San Miguel Uspan­tán por el deli­to de dis­cri­mi­na­ción. El 28 de enero de 2019 iba a rea­li­zar­se un jui­cio de fal­tas, pero no se reali­zó por­que los denun­cian­tes no se presentaron.

El 14 de mar­zo se reali­zó una audien­cia para bus­car una con­ci­lia­ción por­que no había deli­tos que per­se­guir ni juz­gar, los denun­cian­tes se opu­sie­ron y lle­va­ron el caso por la vía penal por el deli­to de ame­na­zas en el CAJ de Nebaj.

Foto: Rolan­da García.

Entre octu­bre y noviem­bre de ese año, se pla­ni­fi­ca­ron varias audien­cias, pero no se rea­li­za­ron por­que la comu­ni­dad fue una de las afec­ta­das duran­te el paso de las tor­men­tas Eta y Iota, fijan­do la audien­cia para enero de este año, pero esta tam­po­co se reali­zó por la ausen­cia de un intér­pre­te Q´eqchi´, por­que no todas las auto­ri­da­des habla­ban español.

“El 24 de junio, en la audien­cia de pri­me­ra decla­ra­ción por el deli­to de ame­na­zas, los denun­cian­tes no se pre­sen­ta­ron por lo que el Minis­te­rio Públi­co (MP) soli­ci­tó al juez que se dic­ta­ra fal­ta de méri­tos a favor de las cua­tro muje­res auto­ri­da­des a lo que acce­dió el juz­ga­dor”, dijo el abo­ga­do Vives.

Héc­tor Choc ve con preo­cu­pa­ción esta cri­mi­na­li­za­ción con­tra las cua­tro auto­ri­da­des. “Esas per­so­nas han actua­do con ame­na­zas y difa­ma­ción solo por defen­der el río y la vida, eso es preo­cu­pan­te”, dijo.

Una con­sul­ta legí­ti­ma desa­fia­da por un cen­so de la empre­sa ENEL

Duran­te las inda­ga­cio­nes del MP no ubi­có la exis­ten­cia de Aso­rey­na que supues­ta­men­te pre­si­de el señor Ramón Choc Sala­zar, quien se dedi­có a hos­ti­gar a pobla­do­res de Lan­ce­ti­llo según una denun­cia públi­ca rea­li­za­da por las comu­ni­da­des el 25 de febre­ro de 2019.

En esta mis­ma denun­cia, las comu­ni­da­des seña­la­ron a la empre­sa ENEL, de capi­tal ita­liano, de que­rer apro­piar­se del río Cua­tro Cho­rros para la cons­truc­ción de una hidro­eléc­tri­ca en Lan­ce­ti­llo la Parro­quía de la región Zona Rey­na. Este río abas­te­ce a más de 80 comu­ni­da­des de la región.

Para des­equi­li­brar la orga­ni­za­ción comu­ni­ta­ria, Ramón Choc Sala­zar, por medio de Aso­rey­na y la Aso­cia­ción Semi­llas del Sol, soli­ci­tó infor­ma­ción a los habi­tan­tes de varias casas a favor del pro­yec­to de ENEL. En cada una deja­ban una cal­co­ma­nía don­de apa­re­ce el logo­ti­po de la empre­sa. Ante­rior­men­te Ramón Choc Sala­zar y Aso­rey­na habían sido acu­sa­das de enga­ñar a varias fami­lias de las comu­ni­da­des de la región, pidién­do­les dine­ro en efec­ti­vo para cons­truir una hidro­eléc­tri­ca comu­ni­ta­ria y pos­te­rior­men­te eva­día los cues­tio­na­mien­tos que se le hicieron.

En la región de Zona Rei­na, inte­gra­da por varias comu­ni­da­des de San Miguel Uspan­tán, viven fami­lias sobre­vi­vien­tes de la gue­rra, que aho­ra están rodea­das por mega­pro­yec­tos públi­cos y pri­va­dos. En la fin­ca San Fran­cis­co, de San Juan Cotzal, se encuen­tra la pre­sa Palo Vie­jo, pro­pie­dad de la empre­sa ENEL, que gene­ra 80 mega­va­tios de elec­tri­ci­dad. En el lado orien­te, está la casa de máqui­nas del pro­yec­to Chi­xoy pro­pie­dad del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Elec­tri­fi­ca­ción (INDE), en un lugar cono­ci­do como Qui­xal, con aguas repre­sa­das en Pue­blo Vie­jo que comen­zó en 1977 y 1978, don­de ocu­rrió la masa­cre de Río Negro.

Foto: Simón Anto­nio Ramon.

Tam­bién exis­te inte­rés para la cons­truc­ción de un pro­yec­to hidro­eléc­tri­co vin­cu­la­do a la Cor­po­ra­ción Mul­ti Inver­sio­nes (CMI) de 32 mega­va­tios, que había sido apro­ba­do por el Minis­te­rio de Ener­gía Minas (MEM) y que no se cons­tru­yó des­pués del recha­zo de las comu­ni­da­des. pero hace un par de años fue can­ce­la­do por el mis­mo Ministerio.

En la par­te nor­te de la Zona Rey­na está el río Copón, don­de el INDE pla­ni­fi­có el pro­yec­to Xala­lá, tam­bién recha­za­do por 18 comu­ni­da­des de Ixcán y ocho de Uspan­tán. “Ese pro­yec­to fue recha­za­do por fal­ta de con­sul­ta, se metió una acción inter­na­cio­nal, está can­ce­la­do, el INDE tra­tó dos veces de lici­tar el pro­yec­to para que una empre­sa pri­va­da lo impul­sa­ra pero se decla­ró desier­to”, dijo José Cruz, del Colec­ti­vo Madre Selva.

José Cruz dice que la cri­mi­na­li­za­ción es una for­ma de actuar de las empre­sas para impo­ner sus intere­ses en las comu­ni­da­des. “No es la pri­me­ra que vemos cuan­do las empre­sas ven que hay comu­ni­da­des orga­ni­za­das para no per­mi­tir que sus bie­nes natu­ra­les y sus terri­to­rios sean inva­di­dos para favo­re­cer pro­yec­tos pri­va­dos”, asegura.

“El río Cua­tro Cho­rros es nues­tra vida, los seres huma­nos y todos los seres vivos depen­de­mos de él, este río no se seca en tiem­pos de verano”, con­clu­ye Héc­tor Choc, auto­ri­dad de la comunidad.

El 29 de octu­bre de 2010 se reali­zó una con­sul­ta comu­ni­ta­ria en el muni­ci­pio de San Miguel Uspan­tán, don­de par­ti­ci­pa­ron 18 mil 772 per­so­nas, de ese núme­ro 18 mil 742 recha­za­ron los mega­pro­yec­tos en la región sin el con­sen­ti­mien­to de las comu­ni­da­des, esta con­sul­ta fue cer­ti­fi­ca­da por la auto­ri­dad muni­ci­pal el 28 de diciem­bre de 2019.

Fuen­te: Pren­sa Comunitaria

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *