Denun­cian la “impu­ni­dad poli­cial espa­ño­la en Anda­lu­cía” tras el archi­vo de las dili­gen­cias con­tra la poli­cía que dis­pa­ró a mani­fes­tan­tes en Linares

El par­ti­do inde­pen­den­tis­ta y anti­ca­pi­ta­lis­ta Nación Anda­lu­za ha denun­cia­do la “mani­fes­ta­ción de la his­tó­ri­ca impu­ni­dad poli­cial espa­ño­la en Anda­lu­cía en la repre­sión de movi­li­za­cio­nes y mani­fes­ta­cio­nes popu­la­res” ante el archi­vo judi­cial de las dili­gen­cias con­tra la poli­cía por los suce­sos vivi­dos en Lina­res en febre­ro, en el que la poli­cía hirió a varios mani­fes­tan­tes con fue­go real.

Recien­te­men­te, el Juz­ga­do mix­to nº1 de Lina­res ha decre­ta­do el sobre­sei­mien­to pro­vi­sio­nal y el archi­vo de las dili­gen­cias por “uso des­pro­por­cio­na­do de la fuer­za” que denun­ció la Aso­cia­ción Pro Dere­chos Huma­nos de Anda­lu­cía (APDHA) ante la fiscalía.

Según afir­ma Nación Anda­lu­za “el juez, Anto­nio José Del­ga­do, en un ejer­ci­cio de “ima­gi­na­ción nove­les­ca”, jus­ti­fi­ca dicha deci­sión por el peli­gro que sufrie­ron los poli­cías ante un inten­to de asal­to de los juz­ga­dos e ins­ta­la­cio­nes poli­cia­les por par­te de una muchedumbre”.

Para los inde­pen­den­tis­tas los hechos “tan­to la actua­ción de los dos poli­cías que apa­li­za­ban a un padre, como la actua­ción poli­cial ante una mani­fes­ta­ción popu­lar en la que dis­pa­ran con armas de fue­go, así como la actua­ción judi­cial, es otra mani­fes­ta­ción de la his­tó­ri­ca impu­ni­dad poli­cial espa­ño­la en Anda­lu­cía en la repre­sión de movi­li­za­cio­nes y mani­fes­ta­cio­nes popu­la­res”. Y por ello recuer­dan algu­nos casos recien­tes “No nece­si­ta­mos retro­traer­nos a casos como el de Manuel José Gar­cía Capa­rrós el 4D del 77. Bas­ta recor­dar casos recien­tes como la tor­tu­ra de una joven en Gra­na­da en junio de 2020, los dos jóve­nes falle­ci­dos en los cala­bo­zos de Alge­ci­ras en 2019, la muer­te de Cris­tó­bal en el cala­bo­zo de Jódar en noviem­bre, los 3 pre­sos muer­tos en la cár­cel de Bota­fue­gos sólo en este año o las denun­cias por abu­sos que sema­nal­men­te se cono­cen des­de las pri­sio­nes y comi­sa­rías espa­ño­las en Andalucía”. 

Afir­man que “Tenía­mos razón cuan­do en el comu­ni­ca­do del 15 de febre­ro decía­mos “nada espe­ra­mos de sus jue­ces, ni de sus comi­sio­nes de inves­ti­ga­ción, ni de su Poli­cía” por­que “los hechos nos vie­nen a recor­dar que Anda­lu­cía es una nación colo­ni­za­da y el Pue­blo Anda­luz un pue­blo some­ti­do”. Ya anun­ciá­ba­mos enton­ces que los auto­res de los dis­pa­ros que pro­vo­ca­ron dos heri­dos de bala, no iban a ser condenados”. 

Valo­ran lo ocu­rri­do en Lina­res afir­man­do que “los días 13 y 14 de febre­ro la gen­te de Lina­res fue ejem­plo de fir­me­za para toda Anda­lu­cía, y eso asus­ta en Madrid. Ante la deri­va auto­ri­ta­ria del Esta­do, solo con la auto­or­ga­ni­za­ción popu­lar anda­lu­za y el ejer­ci­cio de la auto­de­fen­sa podre­mos hacer fren­te a la oli­gar­quía y sus Fuer­zas de Seguridad”. 

La entra­da Denun­cian la “impu­ni­dad poli­cial espa­ño­la en Anda­lu­cía” tras el archi­vo de las dili­gen­cias con­tra la poli­cía que dis­pa­ró a mani­fes­tan­tes en Lina­res se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *