Cuba. Jun­to al pre­si­den­tes de Chi­na rati­fi­can cola­bo­ra­ción bilateral

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de agos­to de 2021.

Tras­cen­dió en oca­sión de una nue­va con­ver­sa­ción tele­fó­ni­ca entre los pre­si­den­tes de ambos paí­ses, ocu­rri­da el domingo.

Cuba y Chi­na man­ten­drán una estre­cha coor­di­na­ción estra­té­gi­ca en foros inter­na­cio­na­les y mul­ti­la­te­ra­les para sal­va­guar­dar los intere­ses comu­nes de los paí­ses en desa­rro­llo, de acuer­do a la con­ver­sa­ción sos­te­ni­da el domin­go entre los pre­si­den­tes de ambos paí­ses, Miguel Díaz-Canel y Xi Jin­ping, respectivamente.

Según una nota del man­da­ta­rio cubano, fue­ron exa­mi­na­das en la plá­ti­ca lo que deno­mi­nó como un exce­len­te esta­do de los víncu­los polí­ti­cos bila­te­ra­les y abor­da­ron la impor­tan­cia de pro­fun­di­zar rela­cio­nes eco­nó­mi­cas, comer­cia­les, finan­cie­ras y de coope­ra­ción entre Bei­jing y La Habana.

De acuer­do al comu­ni­ca­do de la par­te chi­na, Bei­jing siem­pre ha creí­do que es nece­sa­rio res­pe­tar el dere­cho de todos los paí­ses a ele­gir el camino del desa­rro­llo social, opo­ner­se a las medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les con­tra otros paí­ses y a las fuer­zas exter­nas que inter­fie­ren en los asun­tos inter­nos de los estados.

En ese sen­ti­do, Xi rati­fi­có que Chi­na con­ti­nua­rá brin­dan­do asis­ten­cia y apo­yo den­tro de su capa­ci­dad para que Cuba luche con­tra la epi­de­mia de la Covid-19 y mejo­re las con­di­cio­nes de vida de la pobla­ción cubana.

De igual for­ma, según el comu­ni­ca­do, Chi­na está dis­pues­ta a tra­ba­jar con Cuba como un buen socio para el desa­rro­llo común y un buen ejem­plo en la estra­te­gia para la lucha con­jun­ta con­tra la epi­de­mia de la Covid-19 des­de la colaboración. 

Tras­cen­dió de las con­ver­sa­cio­nes que Bei­jing y La Haba­na refor­za­rán su coor­di­na­ción en temas de las rela­cio­nes inter­na­cio­na­les y foros que com­par­ten en ese ámbi­to, al tiem­po que Chi­na man­ten­drá e incre­men­ta­rá sus rela­cio­nes eco­nó­mi­cas con Cuba.

Duran­te los últi­mos años, Chi­na se ha man­te­ni­do como uno de los socios comer­cia­les más impor­tan­tes de Cuba y en las últi­mas sema­nas Bei­jing tam­bién ha mos­tra­do su soli­da­ri­dad con La Haba­na median­te el envío de dona­ti­vos para el enfren­ta­mien­to a la pan­de­mia de Covid-19.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *