Chi­na. Pre­si­den­te Xi anun­cia nue­vo ciclo de refor­mas para com­ba­tir las des­igual­da­des socia­les en el país y cons­truir la»prosperidad común»

Por Oran­ge Wang y Su-Lin Tan, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de agos­to de 2021.

El obje­ti­vo de la «pros­pe­ri­dad común» de Chi­na es dis­tri­buir uni­for­me­men­te la rique­za, mien­tras Xi Jin­ping esta­ble­ce un plan de desa­rro­llo .El pre­si­den­te Xi Jin­ping pre­si­dió el mar­tes una reu­nión del Comi­té Cen­tral del Par­ti­do Comu­nis­ta para Asun­tos Finan­cie­ros y Económicos

La pros­pe­ri­dad común es fun­da­men­tal para pro­mo­ver el bien­es­tar mien­tras Chi­na se esfuer­za por alcan­zar su obje­ti­vo del segun­do cen­te­na­rio de cons­truir ple­na­men­te un país socia­lis­ta moderno.

El dis­cur­so del Pre­si­den­te Xi Jin­ping se pro­nun­ció en un momen­to en el que Pekín ha pues­to en mar­cha medi­das drás­ti­cas sin pre­ce­den­tes en varios sec­to­res de la eco­no­mía, como la tec­no­lo­gía, la edu­ca­ción en línea y el sec­tor inmo­bi­lia­rio, para hacer fren­te a la cre­cien­te des­igual­dad de ingre­sos, el aumen­to de los nive­les de deu­da y la ralen­ti­za­ción del con­su­mo. Foto: AFP

Chi­na debe orien­tar­se aho­ra hacia un sis­te­ma que se ocu­pe más jus­ta­men­te de los que aún no son ricos, des­pués de que el desa­rro­llo tem­prano de la eco­no­mía nacio­nal saca­ra al país de la pobre­za y crea­ra millo­na­rios, dijo el Pre­si­den­te Xi Jin­ping, expo­nien­do sus pla­nes al defi­nir por pri­me­ra vez la «pros­pe­ri­dad común».

En una reu­nión cla­ve de lide­raz­go eco­nó­mi­co cele­bra­da el mar­tes, los líde­res chi­nos acor­da­ron que Chi­na debe per­se­guir el obje­ti­vo de la lla­ma­da pros­pe­ri­dad común, en la que la gen­te com­par­ta la opor­tu­ni­dad de ser rica, como obje­ti­vo prin­ci­pal para la

pró­xi­ma eta­pa de su desa­rro­llo, al tiem­po que sub­ra­ya­ron la nece­si­dad de una eco­no­mía her­mé­ti­ca que per­mi­ta esa sua­vi­za­ción de la riqueza.

El dis­cur­so no lle­gó a suge­rir un plan de robo a los ricos para dar a los pobres al esti­lo de Robin Hood, sino que abo­gó por una mejor gober­nan­za y un mayor equi­li­brio en la eco­no­mía, cen­trán­do­se en el con­su­mo de base como mul­ti­pli­ca­dor eco­nó­mi­co cla­ve en lugar de las inver­sio­nes inten­si­vas en capi­tal, que han sido popu­la­res en déca­das pasadas.

«Pode­mos per­mi­tir que algu­nos se enri­quez­can pri­me­ro y lue­go guiar y ayu­dar a otros a enri­que­cer­se jun­tos», dicen las notas publi­ca­das por la reu­nión del Comi­té Cen­tral del Par­ti­do Comu­nis­ta para Asun­tos Finan­cie­ros y Eco­nó­mi­cos pre­si­di­da por Xi.

«Pode­mos apo­yar a los empre­sa­rios ricos que tra­ba­jan duro, ope­ran legal­men­te y han asu­mi­do ries­gos para crear empre­sas… pero tam­bién debe­mos hacer todo lo posi­ble para esta­ble­cer un sis­te­ma de polí­ti­cas públi­cas «cien­tí­fi­co» que per­mi­ta una dis­tri­bu­ción más jus­ta de los ingresos.

«Al mis­mo tiem­po, [el gobierno] debe pro­te­ger y mejo­rar los medios de sub­sis­ten­cia basa­dos en un desa­rro­llo eco­nó­mi­co salu­da­ble con un enfo­que en el for­ta­le­ci­mien­to de un esque­ma de segu­ri­dad uni­ver­sal e inclusivo».

El momen­to del dis­cur­so sus­ci­tó el inte­rés de los obser­va­do­res de Chi­na, tan­to por­que se pro­nun­ció des­pués de que los líde­res chi­nos salie­ran de una des­apa­ri­ción de dos sema­nas de la vis­ta públi­ca para reu­nir­se supues­ta­men­te en el reti­ro cos­te­ro de Bei­daihe, como por­que se dis­cu­tió for­mal­men­te como polí­ti­ca por pri­me­ra vez, des­pués de haber­se dis­cu­ti­do vaga­men­te en el pasado.

Ade­más, se ha pro­du­ci­do en un momen­to en el que Pekín ha pues­to en mar­cha medi­das drás­ti­cas sin pre­ce­den­tes en varios sec­to­res de la eco­no­mía, como la tec­no­lo­gía, la edu­ca­ción en línea y el sec­tor inmo­bi­lia­rio, para hacer fren­te a la cre­cien­te des­igual­dad de ingre­sos, el aumen­to de los nive­les de deu­da y la ralen­ti­za­ción del consumo.

Duran­te la reu­nión, se expu­sie­ron como ejem­plos de cómo podría tener éxi­to el plan cam­bios favo­ra­bles en los impues­tos y los pagos a la segu­ri­dad social para las ren­tas medias, más polí­ti­cas que aumen­ten los ingre­sos de los gru­pos de bajos ingre­sos y medi­das enér­gi­cas con­tra las prác­ti­cas y los vacíos lega­les que pue­dan dar lugar a «ingre­sos ilícitos».

Xi tam­bién pidió la pro­tec­ción de los dere­chos de pro­pie­dad y de la pro­pie­dad intelectual.

Pero la pros­pe­ri­dad común no sólo se apli­ca a los mer­ca­dos finan­cie­ros, sino tam­bién a la vida espi­ri­tual y cul­tu­ral de la socie­dad. Debe exten­der­se a las zonas rura­les y urbanas

y, en par­ti­cu­lar, hay que mejo­rar las infra­es­truc­tu­ras y las con­di­cio­nes de vida en el cam­po, dijo Xi.

Todos los nive­les de gobierno, inclui­das las admi­nis­tra­cio­nes loca­les, deben cola­bo­rar en la for­mu­la­ción de pla­nes para alcan­zar el obje­ti­vo de la pros­pe­ri­dad común, afir­ma­ron los res­pon­sa­bles polí­ti­cos de la reunión.

Según las notas de la reu­nión, la pros­pe­ri­dad común se des­cri­bió como un medio para «tra­tar ade­cua­da­men­te la rela­ción entre efi­cien­cia y equi­dad». Los líde­res han pedi­do una mejor super­vi­sión finan­cie­ra, al tiem­po que se toman medi­das para cas­ti­gar la corrup­ción finan­cie­ra de acuer­do con los prin­ci­pios del mer­ca­do y el Esta­do de Derecho.

El sis­te­ma de pros­pe­ri­dad común tam­bién fomen­ta la «ter­ce­ra dis­tri­bu­ción», es decir, la crea­ción de opor­tu­ni­da­des para que los gru­pos y las empre­sas de altos ingre­sos devuel­van algo a la socie­dad, entre otras cosas, median­te dona­cio­nes volun­ta­rias y benéficas.

Las polí­ti­cas de segui­mien­to, espe­cial­men­te en rela­ción con los impues­tos, serán fun­da­men­ta­les, según los analistas.

Xiong Yuan, ana­lis­ta jefe de macro­eco­no­mía de Guosheng Secu­ri­ties, dijo que el gobierno podría recor­tar los impues­tos sobre la ren­ta de las per­so­nas físi­cas, aumen­tar los «impues­tos a los ricos», inclui­dos los impues­tos sobre la pro­pie­dad, la heren­cia y las ganan­cias de capi­tal, o intro­du­cir más polí­ti­cas pre­fe­ren­cia­les para los fidei­co­mi­sos de cari­dad y las dona­cio­nes de bien­es­tar público.

Che­tan Ahya, eco­no­mis­ta jefe para Asia de Mor­gan Stan­ley, dijo que pre­via­men­te cual­quier reequi­li­brio en la eco­no­mía ten­dría un pre­cio, ya que un mayor repar­to de los sala­rios ayu­da a los hoga­res, pero afec­ta a los pro­pie­ta­rios del capital.

Sin embar­go, algu­nos seña­la­ron que la medi­da adop­ta­da por Xi el mar­tes indi­ca­ba el deseo del gobierno cen­tral de ejer­cer una fuer­te regu­la­ción en la eco­no­mía que equi­li­bre tan­to el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co como la pre­ven­ción de ries­gos financieros.

La idea de la pros­pe­ri­dad común se remon­ta a la déca­da de 1980, cuan­do el ex líder Deng Xiao­ping plan­teó la visión y dijo que era el obje­ti­vo final en el pro­ce­so de per­mi­tir que algu­nas per­so­nas y regio­nes se enri­que­cie­ran pri­me­ro para ace­le­rar el crecimiento.

Sin embar­go, esta vez los res­pon­sa­bles polí­ti­cos advir­tie­ron que lograr la pros­pe­ri­dad común sería una «tarea lar­ga, ardua y complicada».

Fuen­te: Noti­cias de China

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *