Argen­ti­na. Una mul­ti­tud en la Mar­cha Con­tra el Gati­llo Fácil /​Fuertes y emo­ti­vos dis­cur­sos con­de­nan­do a los ase­si­nos uniformados

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de agos­to de 2021.

Este vier­nes por la tar­de tuvo lugar la Mar­cha Nacio­nal con­tra el Gati­llo Fácil. La con­vo­ca­to­ria mul­ti­tu­di­na­ria reu­nió a fami­lia­res y ami­gos de las víc­ti­mas jun­to a nume­ro­sas orga­ni­za­cio­nes socia­les, polí­ti­cas y de dere­chos huma­nos que pelean con­tra el accio­nar policial.

En el acto final se escu­cha­ron los tes­ti­mo­nios de madres, her­ma­nas e hijas de chi­cos jóve­nes ase­si­na­dos por la mal­di­ta poli­cía, que con la impu­ni­dad que siem­pre les da el poder y los pode­ro­sos, arran­can la vida de pibes y pibas con total ale­vo­sía. Fue­ron tes­ti­mo­nios san­gran­tes, con­mo­ve­do­res, lle­nos de rabia pero tam­bién dados des­de la con­vic­ción de quie­nes segui­rán luchan­do por memo­ria, ver­dad y jus­ti­cia para sus familiares.

El gati­llo fácil es una de las expre­sio­nes más bru­ta­les de la impu­ni­dad poli­cial. Un ejem­plo de has­ta dón­de las fuer­zas repre­si­vas se con­si­de­ran due­ñas de la vida de otros.

Pilar fun­da­men­tal del Esta­do capi­ta­lis­ta, esas mis­mas fuer­zas repre­si­vas (pro­vin­cia­les, loca­les y/​o fede­ra­les) cuen­tan con el aval casi per­ma­nen­te de los par­ti­dos polí­ti­cos patro­na­les que, hacien­do ban­de­ra de la lla­ma­da «inse­gu­ri­dad» habi­li­tan el accio­nar pre­po­ten­te de los efectivos.

Pre­ci­sa­men­te este mis­mo vier­nes se con­fir­mó otro caso de gati­llo fácil en la ciu­dad de Cór­do­ba. Allí un joven fue ase­si­na­do por un poli­cía de civil.

FOTOS: JULIA MOTTURA para Resu­men Latinoamericano

Des­de CORREPI exi­gie­ron que el gobierno tome medi­das efec­ti­vas que podrían mini­mi­zar el poder de fue­go de fuer­zas repre­si­vas que hos­ti­gan, per­si­guen, tor­tu­ran y matan como for­ma de dis­ci­pli­na­mien­to social.

No a las deten­cio­nes arbi­tra­rias
No al uso del arma regla­men­ta­ria fue­ra del hora­rio de ser­vi­cio
No a la defen­sa de poli­cías y demás miem­bros de las fuer­zas por ins­ti­tu­cio­nes del esta­do
Acce­so gra­tui­to a la jus­ti­cia para fami­lia­res y víc­ti­mas de la repre­sión
Cas­ti­go efec­ti­vo a los cul­pa­bles de hechos represivos

Reco­no­ci­mien­to a Rei­nal­do Orte­ga y Nico­lás Avelluto

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *