Perú. Orga­ni­za­cio­nes mar­chan con­tra los ata­ques a Castillo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de agos­to de 2021

El Par­ti­do Perú Libre con­vo­có a todas las bases orgá­ni­cas «para defen­der al Gobierno Popu­lar y al Gabi­ne­te» de Pedro Cas­ti­llo que este jue­ves enfren­ta­rá un difí­cil reto ante el Con­gre­so, que debe­rá apro­bar al equi­po que acom­pa­ñe al mandatario.

Este jue­ves será un día cla­ve para el Gobierno del fla­man­te man­da­ta­rio, ya que su gabi­ne­te bus­ca­rá el voto de con­fian­za ante una mayo­ría con­tro­la­da por la dere­cha que nun­ca pudo dige­rir el triun­fo de la izquierda.

La mar­cha ‑a la que adhie­ren orga­ni­za­cio­nes por fue­ra de Perú Libre- res­pal­da al Gui­do Belli­do, Pre­si­den­te del Con­se­jo de Minis­tros, y a su gabi­ne­te, con­tra la vacan­cia y la impo­si­ción de una nue­va Hoja de Ruta.

La con­sig­na del par­ti­do que lle­vó al Gobierno al pro­fe­sor Cas­ti­llo es: ¡No a la obs­truc­ción polí­ti­ca del Con­gre­so! e inclu­ye una vigi­lia que se ini­cia­rá este miér­co­les por la noche en Lima.

Tam­bién pro­mue­ve la con­sig­na ¡No a la hoja de ruta impues­ta por la dere­cha corrup­ta!, en refe­ren­cia a las impo­si­cio­nes que bus­ca lograr la dere­cha, entre ellas el cam­bio de minis­tros, en las nego­cia­cio­nes para apro­bar el gabi­ne­te de Castillo.

¿Qué suce­de­rá este jueves?

Lue­go de la com­pa­re­cen­cia de Belli­do y su gabi­ne­te, el Legis­la­ti­vo vota­rá si da su apo­yo o lo recha­za, en un meca­nis­mo cons­ti­tu­cio­nal cono­ci­do como «Cues­tión de confianza».

Según la Cons­ti­tu­ción Polí­ti­ca del Perú, la Cues­tión de Con­fian­za es un meca­nis­mo por el cual el Eje­cu­ti­vo con­sul­ta al Con­gre­so para saber si cuen­ta con su apo­yo para seguir gobernando.

En sesión extra­or­di­na­ria del Con­gre­so, Gui­do Belli­do, Pre­si­den­te del Con­se­jo de Minis­tros, acom­pa­ña­do del gabi­ne­te, expon­drá los linea­mien­tos de las prin­ci­pa­les polí­ti­cas del Gobierno y el nue­vo equi­po de ministros.

Para ser apro­ba­da, la Cues­tión de Con­fian­za debe reci­bir el voto a favor de la mitad más uno del núme­ro de con­gre­sis­tas (66 votos), algo impo­si­ble de alcan­zar para el ofi­cia­lis­mo y sus alia­dos sino cuen­ta con apo­yo de otros sectores.

Este fin de sema­na, el legis­la­dor Edwin Mar­tí­nez, del par­ti­do cen­tro­de­re­chis­ta Acción Popu­lar (AP), ase­gu­ró que su ban­ca­da le dará el voto de con­fian­za a Cas­ti­llo, aun­que pidió nue­vos cam­bios de gabinete.

Aún así, los votos siguen sien­do insu­fi­cien­tes. Con­tan­do los apo­yos de AP, el ofi­cia­lis­mo logra­ría 58 de los 66 votos nece­sa­rios para salir airo­so de esta situación.

El gabi­ne­te de Belli­do cuen­ta con 42 votos segu­ros, per­te­ne­cien­tes a Perú Libre y a su alia­do Jun­tos por Perú, tam­bién de Izquier­da. Con AP, incor­po­ra otros 16 apoyos.

Des­de la dere­cha, Fuer­za Popu­lar (FP), Reno­va­ción Popu­lar (RP) y Avan­za País (AvP) no reco­no­cen el triun­fo elec­to­ral de Cas­ti­llo, más allá de los cues­tio­na­mien­tos que le hacen por sus ideas de izquier­da. Reúnen 43 votos.

La defi­ni­ción podría estar en manos de los 9 con­gre­sis­tas de la alian­za de cen­tro Somos Perú – Par­ti­do Mora­do, los 5 del par­ti­do de dere­cha Pode­mos Perú y los 15 del par­ti­do de cen­tro­de­re­cha Alian­za Para el Progreso.

Imagen de consulta de la búsqueda visual

¿Y si no hay apoyo?

Según la Cons­ti­tu­ción Polí­ti­ca del Perú, si el Con­gre­so no aprue­ba la Cues­tión de Con­fian­za se pro­du­ce una cri­sis minis­te­rial total y el gabi­ne­te en pleno renun­cia. El Pre­si­den­te debe­rá modi­fi­car su equi­po e ini­ciar un nue­vo proceso.

De no con­tar con la apro­ba­ción y per­sis­tir en su gabi­ne­te, Cas­ti­llo arries­ga un jui­cio polí­ti­co que, al igual que varios de sus ante­ce­so­res, podría des­alo­jar­lo del poder.

Si la mayo­ría del Legis­la­ti­vo nie­ga el voto de con­fian­za a dos gabi­ne­tes de un mis­mo gobierno, el Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca pue­de disol­ver el Congreso.

El decre­to res­pec­ti­vo debe­rá incluir una con­vo­ca­to­ria a nue­vas elec­cio­nes con­gre­sa­les den­tro de los 4 meses pos­te­rio­res a la disolución.

La Cons­ti­tu­ción tam­bién pre­ci­sa que la Comi­sión Per­ma­nen­te del Par­la­men­to segui­rá en fun­cio­nes y que el Con­gre­so no pue­de ser disuel­to en su últi­mo año de mandato.

El apo­yo de la dere­cha «cen­tris­ta» comen­zó a des­tra­bar­se lue­go de que Cas­ti­llo pidie­ra la renun­cia del minis­tro de Exte­rio­res, Héc­tor Béjar, quien al dejar el car­go aler­tó sobre el vol­cán en el que está para­do el Presidente.

Tras la cabe­za del can­ci­ller, están en la mira otros tres minis­tros del gabi­ne­te que coman­da Belli­do: Juan Carras­co (Inte­rior); Wal­ter Aya­la (Defen­sa) e Iber Mara­ví (Tra­ba­jo).

Ante el cua­dro com­ple­jo en el Legis­la­ti­vo, el pre­si­den­te Cas­ti­llo pidió en varias opor­tu­ni­da­des en la últi­ma sema­na fre­nar el enfren­ta­mien­to entre los dos poderes.

El últi­mo vier­nes, a tra­vés del Foro del Acuer­do Nacio­nal, Cas­ti­llo pre­sen­tó los Con­sen­sos Por El Perú, una serie de linea­mien­tos en seis temas prio­ri­ta­rios para el país.

FUENTE: Amé­ri­ca XXI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *