Perú. La calle pola­ri­za­da entre los nar­co­fu­ji­mo­ris­tas y los segui­do­res de Pedro Cas­ti­llo que resis­tie­ron la vio­len­cia de los fascistas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de agos­to de 2021.

El deba­te por la con­fian­za al gabi­ne­te de Gui­do Belli­do, con un cla­ro anta­go­nis­mo de izquier­das y dere­chas, fue más allá del Par­la­men­to. Afue­ra del recin­to, unos mos­tra­ron su apo­yo al Gobierno de Cas­ti­llo y otros aren­ga­ban su recha­zo al comunismo.

Has­ta la mitad del dis­cur­so del pre­mier Gui­do Belli­do, los gri­tos de los dos ban­dos de segui­do­res en la ave­ni­da Aban­cay com­pe­tían de mane­ra muy pare­ja por hacer­se escu­char con sus megá­fo­nos. Unos excla­ma­ban ¡fue­ra el comu­nis­mo!, los otros ¡dejen tra­ba­jar a Castillo!

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie y al aire libre
Par­ti­da­rios de Perú Libre

Pero todo cam­bió cuan­do una camio­ne­ta de los opo­si­to­res al Gobierno ingre­só a la pis­ta, pese a los esfuer­zos de la poli­cía para evi­tar­lo. Tenía unos poten­tes par­lan­tes que aca­ba­ron por impo­ner­se en este esce­na­rio de con­fron­ta­ción. Des­de ese momen­to se escu­chó mucho más fuer­te a los que repe­tían, entre otras aren­gas, ¡fue­ra, mar­xis­tas! A una segui­do­ra de Perú Libre solo le que­dó comen­tar: “Es que ellos tie­nen mucha pla­ta, pues”.

En esta camio­ne­ta, que no tuvo repa­ros para entrar, pese a que la vía esta­ba col­ma­da de mani­fes­tan­tes, se pudo reco­no­cer al miem­bro de La Resis­ten­cia Álva­ro Subiria (41), cono­ci­do como Thor, acu­sa­do de agre­dir a una perio­dis­ta en julio pasa­do. Tam­bién estu­vo otra inte­gran­te de ese gru­po de ultra­de­re­cha, Flor Con­tre­ras León, con cas­co, casa­ca y guan­tes negros y len­tes oscuros.

Voto de confianza Manifestación
Por la tar­de. Una mani­fes­tan­te se des­ma­yó y fue auxi­lia­da de inme­dia­to. Foto: Aldair Mejía/​La República

Hubo varios cona­tos de bron­ca. Las dos por­tá­ti­les, duran­te toda la jor­na­da del deba­te del voto de con­fian­za, se enfren­ta­ron a gri­tos y aren­gas, y en algu­nos momen­tos a lo lar­go del día inter­cam­bia­ron gol­pes, insul­tos y varazos.

Por un lado, se oía ¡fue­ra, terru­cos!, ¡vacan­cia ya!, ¡insur­gen­cia!; por el otro, ¡bas­ta de corrup­tos!, ¡no más gol­pis­tas! y ¡Cas­ti­llo dignidad!

Era evi­den­te que en la calle la pola­ri­za­ción continúa.

La hin­cha­da de Uni­ver­si­ta­rios apo­yan­do fren­te al Con­gre­so las posi­cio­nes del Gobierno

Los segui­do­res de Perú Libre habían per­noc­ta­do para mos­trar su apo­yo al pre­si­den­te Pedro Cas­ti­llo. Los que res­pal­dan a Reno­va­ción Popu­lar, Fuer­za Popu­lar y Avan­za País irrum­pie­ron tam­bién muy tem­prano, muchos de ellos con sus cami­se­tas de la selección.

Voto de confianza Manifestación
Gol­pes. Des­de un vehícu­lo, miem­bros de La Resis­ten­cia se cogen a vara­zos. Foto: John Reyes/​La República

La poli­cía, con gran esfuer­zo, divi­dió la ave­ni­da Aban­cay en dos par­tes para ubi­car en cada una de ellas a las por­tá­ti­les enfren­ta­das, con sus ban­de­ro­las, sus muñe­cos, sus bai­les y sus con­ti­nuas fin­tas de bronca.

Un gru­po de anti­go­bier­nis­tas inten­tó colo­car una gran ban­de­ro­la en la que decía ¡Vacan­cia ya! y se des­ató una de las tri­ful­cas más fuer­tes. A ban­de­ra­zos, empu­jo­nes y has­ta enfren­ta­mien­tos con la policía.

En cier­to momen­to salie­ron a res­pal­dar a sus por­tá­ti­les tan­to Gui­ller­mo Ber­me­jo(PL) como Jor­ge Mon­to­ya (RP). El pri­me­ro dijo que lo satis­fa­cía el res­pal­do reci­bi­do y advir­tió que la poli­cía no repri­mía a los mani­fes­tan­tes “de la dere­cha”. El segun­do salu­dó “al pue­blo” y anun­ció que no daría el voto de confianza.

Perú Libre Constitución
Fir­mas. Perú Libre en acción para cam­biar la Cons­ti­tu­ción. Foto: Félix Contreras/​La República

Las mar­chas siguie­ron has­ta muy tar­de. La poli­cía tuvo que lan­zar gases lacri­mó­ge­nos a eso de las 5:30 p.m. por­que un gru­po de opo­si­to­res al Gobierno qui­so lle­gar has­ta las mis­mas puer­tas del Con­gre­so.

En la pla­za San Mar­tín, don­de se había anun­cia­do la lle­ga­da de Vla­di­mir Cerrón, se ini­ció el reco­jo de fir­mas para cam­biar la Cons­ti­tu­ción. Diri­gen­tes de Perú Libre indi­ca­ron que él no lle­ga­ría, pues via­jó a Junín para tra­mi­tar la amplia­ción de su per­ma­nen­cia en Lima.

Como indi­có el direc­tor de Cien­cias Polí­ti­cas de la UPC, Omar Awa­pa­ra, la izquier­da de Perú Libre y Jun­tos por el Perú empie­zan a dispu­tar la calle, que había sido toma­da momen­tá­nea­men­te por la derecha.

Qué tiem­pos los que se avecinan.

Arequipa Manifestación Voto de Confianza
Are­qui­pa. Apo­yo al Eje­cu­ti­vo se hizo en dis­tin­tas pro­vin­cias. Foto: Oswald Charca/​La República

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *