Perú. La calle pola­ri­za­da entre los nar­co­fu­ji­mo­ris­tas y los segui­do­res de Pedro Cas­ti­llo que resis­tie­ron la vio­len­cia de los fascistas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de agos­to de 2021.

El deba­te por la con­fian­za al gabi­ne­te de Gui­do Belli­do, con un cla­ro anta­go­nis­mo de izquier­das y dere­chas, fue más allá del Par­la­men­to. Afue­ra del recin­to, unos mos­tra­ron su apo­yo al Gobierno de Cas­ti­llo y otros aren­ga­ban su recha­zo al comunismo.

Has­ta la mitad del dis­cur­so del pre­mier Gui­do Belli­do, los gri­tos de los dos ban­dos de segui­do­res en la ave­ni­da Aban­cay com­pe­tían de mane­ra muy pare­ja por hacer­se escu­char con sus megá­fo­nos. Unos excla­ma­ban ¡fue­ra el comu­nis­mo!, los otros ¡dejen tra­ba­jar a Castillo!

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie y al aire libre
Par­ti­da­rios de Perú Libre

Pero todo cam­bió cuan­do una camio­ne­ta de los opo­si­to­res al Gobierno ingre­só a la pis­ta, pese a los esfuer­zos de la poli­cía para evi­tar­lo. Tenía unos poten­tes par­lan­tes que aca­ba­ron por impo­ner­se en este esce­na­rio de con­fron­ta­ción. Des­de ese momen­to se escu­chó mucho más fuer­te a los que repe­tían, entre otras aren­gas, ¡fue­ra, mar­xis­tas! A una segui­do­ra de Perú Libre solo le que­dó comen­tar: “Es que ellos tie­nen mucha pla­ta, pues”.

En esta camio­ne­ta, que no tuvo repa­ros para entrar, pese a que la vía esta­ba col­ma­da de mani­fes­tan­tes, se pudo reco­no­cer al miem­bro de La Resis­ten­cia Álva­ro Subiria (41), cono­ci­do como Thor, acu­sa­do de agre­dir a una perio­dis­ta en julio pasa­do. Tam­bién estu­vo otra inte­gran­te de ese gru­po de ultra­de­re­cha, Flor Con­tre­ras León, con cas­co, casa­ca y guan­tes negros y len­tes oscuros.

Voto de confianza Manifestación
Por la tar­de. Una mani­fes­tan­te se des­ma­yó y fue auxi­lia­da de inme­dia­to. Foto: Aldair Mejía/​La República

Hubo varios cona­tos de bron­ca. Las dos por­tá­ti­les, duran­te toda la jor­na­da del deba­te del voto de con­fian­za, se enfren­ta­ron a gri­tos y aren­gas, y en algu­nos momen­tos a lo lar­go del día inter­cam­bia­ron gol­pes, insul­tos y varazos.

Por un lado, se oía ¡fue­ra, terru­cos!, ¡vacan­cia ya!, ¡insur­gen­cia!; por el otro, ¡bas­ta de corrup­tos!, ¡no más gol­pis­tas! y ¡Cas­ti­llo dignidad!

Era evi­den­te que en la calle la pola­ri­za­ción continúa.

La hin­cha­da de Uni­ver­si­ta­rios apo­yan­do fren­te al Con­gre­so las posi­cio­nes del Gobierno

Los segui­do­res de Perú Libre habían per­noc­ta­do para mos­trar su apo­yo al pre­si­den­te Pedro Cas­ti­llo. Los que res­pal­dan a Reno­va­ción Popu­lar, Fuer­za Popu­lar y Avan­za País irrum­pie­ron tam­bién muy tem­prano, muchos de ellos con sus cami­se­tas de la selección.

Voto de confianza Manifestación
Gol­pes. Des­de un vehícu­lo, miem­bros de La Resis­ten­cia se cogen a vara­zos. Foto: John Reyes/​La República

La poli­cía, con gran esfuer­zo, divi­dió la ave­ni­da Aban­cay en dos par­tes para ubi­car en cada una de ellas a las por­tá­ti­les enfren­ta­das, con sus ban­de­ro­las, sus muñe­cos, sus bai­les y sus con­ti­nuas fin­tas de bronca.

Un gru­po de anti­go­bier­nis­tas inten­tó colo­car una gran ban­de­ro­la en la que decía ¡Vacan­cia ya! y se des­ató una de las tri­ful­cas más fuer­tes. A ban­de­ra­zos, empu­jo­nes y has­ta enfren­ta­mien­tos con la policía.

En cier­to momen­to salie­ron a res­pal­dar a sus por­tá­ti­les tan­to Gui­ller­mo Ber­me­jo(PL) como Jor­ge Mon­to­ya (RP). El pri­me­ro dijo que lo satis­fa­cía el res­pal­do reci­bi­do y advir­tió que la poli­cía no repri­mía a los mani­fes­tan­tes “de la dere­cha”. El segun­do salu­dó “al pue­blo” y anun­ció que no daría el voto de confianza.

Perú Libre Constitución
Fir­mas. Perú Libre en acción para cam­biar la Cons­ti­tu­ción. Foto: Félix Contreras/​La República

Las mar­chas siguie­ron has­ta muy tar­de. La poli­cía tuvo que lan­zar gases lacri­mó­ge­nos a eso de las 5:30 p.m. por­que un gru­po de opo­si­to­res al Gobierno qui­so lle­gar has­ta las mis­mas puer­tas del Con­gre­so.

En la pla­za San Mar­tín, don­de se había anun­cia­do la lle­ga­da de Vla­di­mir Cerrón, se ini­ció el reco­jo de fir­mas para cam­biar la Cons­ti­tu­ción. Diri­gen­tes de Perú Libre indi­ca­ron que él no lle­ga­ría, pues via­jó a Junín para tra­mi­tar la amplia­ción de su per­ma­nen­cia en Lima.

Como indi­có el direc­tor de Cien­cias Polí­ti­cas de la UPC, Omar Awa­pa­ra, la izquier­da de Perú Libre y Jun­tos por el Perú empie­zan a dispu­tar la calle, que había sido toma­da momen­tá­nea­men­te por la derecha.

Qué tiem­pos los que se avecinan.

Arequipa Manifestación Voto de Confianza
Are­qui­pa. Apo­yo al Eje­cu­ti­vo se hizo en dis­tin­tas pro­vin­cias. Foto: Oswald Charca/​La República

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *